Los buses rojos

Después de varios años de ser conductor, me ha tocado nuevamente ser transeúnte. El primer impacto que he experimentado en esta etapa ha sido lo escandaloso de los precios de "los pasajes".   Antes del aumento ya era una locura y ahora: el desquicio.  Para muestra les comento que vivo en un municipio que tiene el horroroso honor de tener "el pasaje" en autobús más caro del país, es decir: Bs. 350,00.

Sacando cuentas, estás no dan: lo que invertimos en transporte los trabajadores y trabajadoras en esta ciudad de Maracaibo es un gran porcentaje de nuestro salario (entre el 15 % y 35 % de un salario básico). Y nos movilizamos en los carritos porpuesto (un parque de chatarra automotora) cuando se puede. Si no vamos de banderita en un bus atiborrado de gente y como ganado en las "chirrincheras".

La alternativa: los buses rojos. Una estrategia del Gobierno Bolivariano para mejorar la movilidad en la ciudad. Los buses rojos hacen sus paradas en lugares ya establecidos, tienen aire acondicionado, los conductores en términos generales son amables y responsables en el manejo de las unidades, el costo del "pasaje" es subsidiado, por lo tanto, más que justo; y el marabino siempre tan dicharachero, se comporta generalmente con mesura y respeto. Es una iniciativa que considero que dignifica la movilización de los habitantes del Maracaibo y San Francisco.

Ahora bien, no todo es color de rosa. Solo comentare lo que he observado hasta ahora, como las paradas inhóspitas, están expuestas al sol la mayoría. Las frecuencias en algunas rutas son difíciles de pronosticar. En algunas unidades la música está en alto volumen. Y finalmente algunos usuarios y usuarias dificultan el tránsito, al no permitir el desembarque, obstaculizar la movilización en la unidad y resistirse a cumplir con las normas (como por ejemplo el uso de las gorras o el transporte de sustancias prohibidas).

Este último párrafo me gustaría que más que una crítica, pueda ser la base para una propuesta. Una propuesta para mejorar la espera en las paradas, con un mínimo de sombra artificial (estructura de metal u otro material) o arborización. Una propuesta para informar las frecuencias, por lo menos aproximadamente. Una propuesta para hacer emisora que homogenice los contenidos que se brindan por los altavoces de las unidades y, en particular, que esta permita de manera permanente invitar a los usuarios y usuarias cumplir las normas y mejorar su comportamiento en las unidades.

Durante décadas los marabinos hemos reclamado un transporte digno. El sistema de Buses TransMaracaibo, que nadie lo llama así; es una iniciativa que está en desarrollo para responder a esta demanda. Es buena, pero tiene que ser mejor y para ello, todos podemos aportar.

Jsús A. Rondón, Sociologo. @jxrondone



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter