Al Lago de Maracaibo: ¿lo salvamos o lo dejamos?

Hoy me decidí a escribir algo que motive (o no), al surgimiento de algún tipo de rebelión por lo que le está pasando al Lago de Maracaibo. O que al menos nos haga reflexionar como responsables direct@s que somos. No cabe duda en que somos nosotr@s, l@s zulian@s, l@s que hemos permitido que el Lago haya llegado a tan deplorable estado de quasi-pozo séptico-vertedero de residuos tóxicos industriales-laguna de oxidación-tanque de crudo. Y ¿cómo es que somos responsables?, pues básico: votamos a l@s polític@s que le dan la espalda al Lago, no somos capaces de cumplir con nuestros deberes como ciudadan@s a través de acciones concretas como jornadas de limpieza o concienciación masiva, y muchísimo menos somos capaces de hacer cumplir nuestros derechos frente a los delitos ambientales que se cometen a diario con incidencias en el Lago y su cuenca.
 
Hay un hecho muy puntual que debemos visualizar y entender para actuar en función a la solución del problema: estamos escupiendo para arriba. Explicándolo de otra manera me imagino la situación como si viviésemos en una casa de 2 plantas (hagan el ejercicio de imaginación conmigo), y el baño de dicha casa queda en la planta de arriba. En la casa vive una familia numerosa (12 integrantes), pero sólo hay un baño (el de arriba), y queda justo encima de la cocina que está en la planta de abajo. Bueno, en dicha casa la tubería de desagüe del WC (la poceta) termina en la nevera que tiene un agujero en la parte de arriba por donde pasa el tubo y descarga todo lo que viene en él dentro de la nevera, sobre la comida y todo lo que haya (y generando todo lo que pueda generar cuando abrimos la nevera). Algo así vivimos. Ya por último lo que está pasando es que los directivos de las petroleras, de la petroquímica, y l@s polític@s municipales, regionales y nacionales están yendo a la casa todos los días a usar el baño, y por si fuera poco algunos están "malitos" del estómago.
 
Recuerdo que solía escuchar mucho "huele a Lago" como una expresión en la boca de un pueblo. Y el que la decía no lo hacía con intensión de referirse a un agradable aroma. Nuestro Lago es una maravilla! Una gracia divina! Un diamante en bruto! Una de las cosas más bellas de la geografía venezolana. Ha sido objeto de atención de todos los que nos han visitado. Es hábitat o lugar de paso para miles de especies animales. Es un lugar mágico con su epicentro de mayor concentración de rayos generadores de capa de ozono del mundo. Un lugar para el verdadero desarrollo humano que le dio a Maracaibo el sustento y la razón de ser durante tanto tiempo.
 
Maracaibo se debe al Lago.
 
No sólo Maracaibo: la mayoría de los poblados del inmenso Estado Zulia se deben al Lago. Maracaibo en concreto, siendo la población más grande del occidente del país, y la que más residuos sólidos y aguas residuales aporta al Lago, nació como ciudad puerto. Si el Lago no estuviera ahí, Maracaibo no sería lo que es. Toda la dinámica poblacional y económica que existe hoy se inició a través y en función del Lago. El Lago históricamente ha sido en gran medida el sustento del occidente del país. En lo comercial, en lo alimentario, en lo turístico, en lo cultural, en lo energético y en lo científico. Es carente de toda lógica pensar que hacemos bien viviendo de espaldas a lo que ha sido el epicentro de desarrollo humano en nuestra región.
 
¿Cómo se salva el Lago?
 
Hacer bastante por el Lago es (al menos) detener todo lo que lo perjudica a diario. Es por esto que considero una burla cada vez que algún polític@ o grupo social o empresarial X hace cualquier planteamiento de "saneamiento del Lago" que no empieza con propuestas concretas para detener las mas de 500 fugas en tuberías petroleras, los derrames diarios de crudo (sí, diarios), las toneladas de residuos sólidos urbanos que a través de las cañadas desembocan al Lago y las decenas de miles de litros de aguas residuales sin tratamiento que son vertidas cada hora. ¿Cómo es posible que una de las ciudades más importantes del país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo vierta casi el 100% de sus aguas residuales sin tratar a los ecosistemas aledaños? Sí, cuando tiramos la cadena (le damos bomba a la poceta) todo va derechito pal Lago. Como ciudad estamos estancados en un limbo de anarquía por parte de los ciudadanos y del gobierno. Se ha convertido en una conducta lejanooestista donde el bien común y el ambiente están en la última página del libro "Prioridades", en el capítulo "Prioridades no prioritarias". Se podría debatir sobre la irreversibilidad del daño al Lago. Lo que sí está claro es que no podemos ver al Lago como un espacio geográfico independiente y autónomo. Para que se entienda: en esta parte voy a empezar a nombrar al "Lago" entre comillas porque ya no queda de otra que asumir que se llama así no porque es un lago sino porque le ha quedado ese nombre propio. Resulta ser que el "Lago" no es un lago, sino un estuario. El diccionario de la Real Academia Española define así los conceptos:
 
Lago
1. m. Gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno.
 
Estuario
1. m. Desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizada por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente, y por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas.
 
Si ignoramos esta realidad hay varios "hueles" por la nariz que nos van a pasar un grupo de empresarios que cargan un empeño en intentar convencer a ciertos políticos con poder de decisión de que el "Lago" se va a salvar cuando se saquen los puertos de su interior y se construya un puerto de aguas profundas entre San Carlos y Zapara (donde no hay aguas profundas), de esa manera evitar el paso de barcos petroleros, y que se cierre el canal de navegación para que no entre más agua salada con el argumento de que la sal lo está matando. Existen registros que nos dicen que el "Lago" siempre ha tenido un porcentaje de agua salada. Esto por el efecto que causa el tener una abertura hacia el Mar Caribe. Las aguas dulces que desembocan en él provenientes de más de 150 ríos van sólo de paso. Esta realidad hace del "Lago" un ecosistema de características únicas, albergando vida tanto de agua dulce como marina.
 
Un poco de justicia por favor.
 
La situación nos obliga a suplicar justicia. Exigirla es de ilusos. De la experiencia podemos deducir que en Venezuela la Justicia está al servicio de las influencias, los sobornos y las denuncias que alcanzan una alta cobertura de los medios de comunicación. Y es impresionante ver cómo en un país con una burocracia tan ineficiente algunos procesos burocráticos fluyen sin ningún tipo de obstáculo. Así ha sido presentado, debatido y con promesa de sanción en la Asamblea Nacional antes de noviembre de este año un Proyecto de Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo. En el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) está por aprobarse un proyecto de los mismos creadores. Un proceso legislativo que por Ley debe estar comprendido por debates populares, los cuales se han realizado con muy reducida participación en espacios muy convenientes para los interesados en comer del guiso que significa la puesta en marcha de algunas Megaconstrucciones como "Puerto América", ha terminado en la gran amenaza que supone para l@s zulian@s que se sancione una Ley para robarnos y que no va a solucionar el problema del "Lago". Ya no somos tan ingenuos como para pensar que hay puras buenas intenciones detrás de este accionar para "salvar al "Lago"", y no somos tan ilusos como para desgastarnos en "agotar las vías administrativas". Vamos pa' la calle.
 
Desearía adjuntar en esta parte el Marco Jurídico que respalda mi denuncia de los delitos ambientales que se han llevado y se siguen llevando a cabo y han sido las causas de la trágica contaminación del Lago y su cuenca, pero eso haría sumamente extenso y tedioso este escrito. Por decir una: se están violando derechos y deberes constitucionales.
 
Propuestas.
 
Organicemos una serie de acciones puntuales de las que nos podamos repartir las responsabilidades e ir avanzando en darle una mayor visibilidad a este grave problema y esta gran falta de respeto a l@s zulian@s. Puntualizo propuestas a continuación:
 
1. Tod@s a leerse el siguiente blog (sus 3 últimos post) que detalla la situación actual y la realidad del "Lago". Ignorar el problema es carecer de herramientas para resolverlo:
 
 
2. Hacernos miembros del grupo de Facebook "Un Millón de Voces por el Lago de Maracaibo", donde debatamos sobre las acciones colectivas que podemos llevar a cabo e integremos a la mayor cantidad de gente posible.
 
3. Darle nombre y apellidos a los responsables directos de los derrames que han llenado de petróleo nuestras costas en los últimos días. Ubicar quiénes son los directores de la petrolera estatal que permitieron los derrames y que no han hecho nada por solucionar el problema de raíz.
 
4. Realizar un manifiesto que se entregue en acto público a diversos entes donde se puntualice las denuncias y se exija más debates para sustentar el proyecto de Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología



US mp N Y ab = '0' /regionales/a231072.htmlCd0NV CAC = Y co = US