El plan estratégico de PDVSA en Maracaibo marginada y con mucho real

El martes 20 de octubre tuve la extraordinaria oportunidad de viajar desde Maturín para asistir a un evento sin precedentes en la historia de la industria petrolera llevado a cabo en mi ciudad del sol amado, Maracaibo. El haber llegado en horas de la mañana nos permitió a algunos hacer un recorrido por el centro de la ciudad de la Virgen de la Chinita, ciudad que en el pasado había atrapado –y atrapa- a muchos venezolan@s de otras regiones por sus calles tradicionales, empedradas y llena de gaita, sabor y pueblo alegre, el patacón, yoyo, la mandoca y los ricos pastelitos con los inimaginables sabores y todo junto al queso palmita nacido en la ciudad del corazón de nosotros los zulianos, así como su artesanía indigenista. La alegría ya no existía en muchos rostros marabinos, porque las calles y avenidas de Maracaibo "parecían" vías de una ciudad que había sido abandonada quizás producto de un holocausto, porque las mismas estaban repletas de basura y de olores nauseabundos por todos lados. Por la información consultada con algunos coterráneos referían que la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo se quejaba de no tener dinero para atender los asuntos públicos de esta majestuosa ciudad del occidente venezolano que ha dado hombres y mujeres extraordinarios de todos los quehaceres de su cultura e idiosincrasia.

En horas de la tarde el presidente de PDVSA Sr. Eulogio del Pino junto con los voceros y voceras elegidos en las distintas fases donde participaron los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del país quienes generamos propuestas nacida de la base de la primera industria de la nación, propuestas estas, que fueron solicitadas por el Sr. Del Pino por su visión socialista a la masa trabajadora. Este hecho es inédito en toda su extensión. Primero: porque nace de los trabajadores que conforman todas y cada una de las organizaciones de PDVSA, propuestas extraordinarias del alma misma de la industria. Segundo: es esa masa trabajadora que se organiza en sus espacios de trabajo para plasmar las líneas estratégicas que dieron origen a la nueva arquitectura denominada por el Sr. Eulogio Del Pino como el Plan Estratégico Socialista 2016-2025 de PDVSA, un plan que regirá el destino de la industria en el próximo lustro. Tercero: El plan está enmarcado sin lugar a dudas en toda su extensión con el proyecto del Plan de la Patria, legado del comandante eterno Hugo Chávez.

Esta histórica jornada que se desarrolló en el gimnasio cubierto Belisario Aponte de la ciudad de Maracaibo, y donde el presidente de PDVSA le entregó este Plan Estratégico de la industria petrolera al presidente Nicolás Maduro, el cual fue muy aplaudido por el obrero mayor de Miraflores y los voceros representantes de los trabajadores y trabajadoras de la industria que participamos en esta alianza inédita.

Al terminar el acto en horas de la noche, donde todos los asistente debíamos partir de regreso a nuestras áreas operaciones en las diversas regiones del país, nos encontramos con un hecho profundamente doloroso y lamentable, además preocupable por la inseguridad que representaba el hecho y que además no veíamos desde hace varias décadas. Las avenidas adyacentes de este maravilloso parque deportivo estaban a oscuras, parecía una zona nocturna preparada para el combate de los enemigos de la ciudad, dirigida por alguien que no ama la ciudad, que no le duele el gentilicio, pero que tiene la responsabilidad en sus manos y no hace nada. A la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo le sobró el mayor cargo de la ciudad. En el pasado las calles, avenidas, espacios públicos y privados de esta ciudad fue emblemático, ejemplo como una de las ciudades más aseadas, iluminadas y arregladas del país.

…Maracaibo marginada y con mucho real, que más te puede pasar que ya no te haya pasado, hay Ricardo Aguirre… porque la alcaldía del Municipio Maracaibo recibió 609.220.428 Bs – la segunda alcaldía del país que más recibió presupuesto, después del Municipio Libertador Caracas- solo del situado constitucional 2015, además de los excedentes que se obtuvieron en la República Bolivariana de Venezuela por venta del petróleo o recaudación de impuestos, que corresponden por ley, porque si de algo se ha cuidado el gobierno revolucionario ha sido de cumplir con esta responsabilidad para que llegue al pueblo lo que por constitución le toca a cada instancia o entidad, que esta alcaldesa no tuvo capacidad, es otra cosa.

Este día encontramos en Maracaibo dos modelos de país, el país que trabaja junto a su gente para plantear propuestas a través de un Plan Estratégico Socialista con la finalidad de alcanzar la mayor suma de felicidad para la primera industria de la nación y por lógica para su pueblo a través de las misiones, y el país que espera más dinero para cubrir las incapacidades gerenciales demostradas con la basura, la oscuridad de una ciudad en penumbras, penas y penurias, indolencias originadas por una alcaldesa a quien la gente y su ciudad solo pide que la quieran haciendo lo que debe hacer.

Te amo Maracaibo, mis gratos recuerdos… son tuyos

Nuestro legado… también es sagrado

ivanmendez2006@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: