Binóculo Nº 91

Contracosiata y la parroquia Hugo Chávez

Miguel Peña fue un traidor. Fue el autor intelectual de uno de los hechos más aberrantes de la historia: La Cosiata. Fue además el instigador de la expulsión de Bolívar en 1826, cuando se fue para no volver. Ese decreto, elaborado y firmado en la Casa de la Estrella en Valencia, sentenció de paso la separación de la Gran Colombia, que para entonces incluía a Panamá y Ecuador. Para información del lector, ese decreto aún está vigente, y es, por así decirlo, una tarea urgente que debería asumir la Asamblea Nacional, inducido por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo.

Pero además de traidor, Miguel Peña fue un ladrón. Se robó 25 mil pesos de la época que le encomendaron y que nunca entregó. ¿Por qué la parroquia más popular y revolucionaria de Carabobo, lleva ese nombre? Porque nunca han faltado en la historia patria, de esas celestinas, capaces de bajarse los pantalones con tal de sentirse serviles al poderoso de turno.

La Cosiata es una mácula en la historia de Valencia porque fue donde nació. Pero es menester aclarar que los firmantes de la Cosiata no solo eran valencianos, pues estaban incluidos los diputados de todas las provincias del país. De tal manera que la traición fue colectiva. Y todos debieron ser pasados por las armas, tal como debería ser el destino de cualquier traidor, que, al convertirse en tal, pierde su condición de ser humano.

Y preocupados por el rescate de la historia; y por encontrar razones de por qué la historia es revolucionaria, es que se produce el encuentro de venezolanos que comenzaron a indagar. Indagación que al final se convirtió en un grupo que se reúne, discute y hace propuestas, en aras de ir esclareciendo para las nuevas generaciones la identidad real de nuestro país.

Esa discusión viene desde hace dos años, cuando decíamos que si Miguel Peña, fue ese nefasto personaje, cómo es posible que a una parroquia –que es la más grande del país- y que además siempre ha votado por el proceso, se le ponga tal nombre. Iniciamos así una campaña para cambiar ese nombre por el del coronel Juan José Rondón, guariqueño, negro y patriota que luchó en la Batalla de Carabobo y que luego fue herido en el talón derecho en la batalla de Naguanagua y murió a causa del tétano. Es sin duda más digno que lleve ese nombre.

Al nacimiento de Contracosiata, hace pocos meses, acogió la propuesta que veníamos impulsando y la hizo suya. No obstante, en la reunión pasada, un debate interesante sobre el problema histórico, llevó a la conclusión de proponer el nombre de Hugo Chávez para la parroquia. El grupo Contracosiata consideró que era mucho más oportuno políticamente cambiar el nombre, por las razones obvias, y porque además, sería la primera parroquia del país que llevaría el nombre del Arañero de Sabaneta, hecho que tiene tanta contundencia como la tuvo en su oportunidad la Batalla de Carabobo.

Y así se lo hizo saber al Concejo Municipal de Valencia, y se le explicó a su presidente el concejal Pablo Montoya. Son muchas las implicaciones que tiene un nombre de ese calibre en esta coyuntura política.

Y además, Contracosiata le propuso a Montoya, la construcción de una Glorieta justo al lado de la cancha de Ruiz Pineda, similar a la que existe en el Cuartel de La Montaña, que sería como el colofón de ese merecidísimo homenaje a nuestro pana Hugo.

Afortunadamente, el alcalde Valencia, manifestó su beneplácito por el cambio de nombre. Aun cuando Parra asegura que debe hacerse un referendo. Contracosiata no se opone a ello. Estamos seguros que los habitantes de la parroquia votaríamos sin duda por el cambio de nombre a Hugo Chávez.

Y nos complace también que el gobernador Ameliach, esté de acuerdo. Pero no podemos coincidir con el pana Francisco en que es menester pedir permiso a sus hijas y al partido. Pudiéramos dar un debate al respecto, pero bastaría con decir que con toda seguridad Rusia no le pidió permiso al partido ni a las hijas, para ponerle el nombre de Hugo a una calle de Moscú. Tampoco lo hizo la República Dominicana. Ni Uruguay en la construcción de una plaza y la puesta de un enorme busto de Hugo, que está en proceso. Pero además, Chávez no le pertenece a nadie. Chávez trascendió las fronteras, es universal, se lo ganó él solito. Y me parece atrasado pensar que cada vez que alguien quiera mencionar a Chávez, tenga que acudir al Psuv, o a las hijas. No puedo imaginar las colas que se harían de padres con el recién nacido en la mano, esperando que el burócrata partido en el que milito, le dé permiso para ponerle el nombre de Hugo al bebé.

Un hecho de tal magnitud no debe tener contratiempos, ni alcabalas de ninguna índole. De lo que se trata es de inmortalizar el nombre del Arañero por toda la geografía nacional y mundial. Ya deberían haber comiquitas de Hugo, un superhéroe que se llama SuperHugo, frases y dichos de Hugo regados por toda la escuela, grupos de música moderna cantando cosas de Hugo, cineastas haciendo películas de Hugo. De lo que se trata es de no olvidarlo, pero el trabajo debe estar dirigido a las nuevas generaciones.

Contracosiata propondrá también la construcción de una estatua de Hugo de 60 metros de altura, acompañado de una plaza gigante con cine, auditorio, cinemateca, plaza para conciertos al aire libre, cafés, y que sería construido en la Monumental, mediante un diseño del eminente arquitecto Fruto Vivas. Sería el sitio ideal para el Encuentro de la Gente del Sur. Un Hugo Chávez de ese tamaño, se vería desde todo Carabobo y gran parte el eje central del país.

Se trata de construir, no de destruir. Contracosiata está proponiendo cosas en pro de mantener viva la memoria del hombre que nos devolvió el país. Y hacia allá deberíamos empujar todos. Los que tienen el poder del Estado, y los que tenemos el poder de la voz.

Caminito de hormigas…


En una reunión reciente de la MUD en Lara, hubo serios problemas. Las regiones manifestaron que no querían la dirección de Henrique. Aseguran que los está llevando por el despeñadero… Los servicios de inteligencia monitorean muy de cerca a unos personajes que entraron al país desde Panamá. Ahora se sabe que son sicarios colombianos contratados desde Venezuela. Me dicen que tiene que ver con 150 mil dólares que se pidieron al Big Brother… Carlos Olaizola renunció a la dirección de la CHET y de Insalud. Ameliach solo le aceptó la de la CHET. La razón es que le quitaron el poder sobre los recursos del hospital que finalmente llegaron. ¿Quién los va a manejar?... Mercedes Pereira, Jefe de Farmacia del IVSS, declaró a la televisión que en Carabobo había siete farmacias del alto costo. Mentirosa. No hay ni una. Esa funcionaria debería estar presa… El Consejo Comunal de La Trigaleña, lo integra una familia completa. Debería explicar esa familia, cuál es el negocio que existe con la construcción de un tanque de agua y una fulana recaudación de dinero a los vecinos. De mucho dinero. Quién controla eso. ¿Por qué ese consejo comunal es de puros familiares?... Pregunta: ¿Qué concejal valenciano martilló 500 palos de los viejos a nombre del Psuv? ¿El partido lo autorizó para eso?... Pregunta: ¿Qué precandidato a concejal en Valencia se ha especializado en poner chismes de unos en boca de otros buscando pescar el río revuelto?

rafaelolmos101@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor