7 Revoluciones

Chávez es argentino

Chávez es argentino, comentó un camarada de Marea Popular, movimiento político que nace en la Argentina de hoy. Un pueblo que obedeciendo a su razón histórica de lucha está cada día más presente, más consciente y comprometido con el proceso de cambios que vive NuestrAmérica. Varios compas del hermano país visitaron nuestra ciudad hace apenas unos días. Tomás Renevoldi, Sebastián Guiñazú, Ezequiel Salvadores y Mariano Rey nos contaron la emoción compartida de haber estado en una Caracas llena de pueblo chavista el pasado 10 de enero, juramentándose y diciendo Yo Soy Chávez.

Ya en Barinas, además de querer comer pabellón y tomar jugo de mango, mientras compartían mate con nosotros, nos contaron lo significativo de haber presenciado un acto con nuestro gobernador Adán Chávez, “nos saludó, nos dio la mano, es difícil acercarse a un político de esa manera en nuestro país”, algo así comentó uno de ellos.

Lo que más conversamos fue sobre el día a día de nuestra Revolución, en lo que está fundada desde nuestra carta magna: el poder popular. Tal vez, por estar en una Revolución, que como todas las verdaderas y genuinas revoluciones, nos ha tocado a diario vivir lo extraordinario, se nos ha vuelto del todo normal ese asunto de lo participativo y protagónico. Estuvimos en una actividad del GPP, en donde hubo música y poesía.

Una amiga los llevó hasta espacios que recuperan jóvenes de colectivos de nuestra ciudad, como El Patiecito, por allá en la Bolívar con Libertad –apropiado nombre para un cruce de calles en un espacio dedicado para la liberación-. Pude acompañarlos a visitar el Bejuco serio del colectivo Cultura Seria, escuchando como los panas les contaban su premisa de juntos es más panza. Hablamos de Cortázar, de Abelardo Ramos, de Britto García, de Socialismo. Esa dinámica de participación popular más allá del asunto electoral es lo que más les sorprendió, y que por supuesto, aspiran para su patria.

A veces, mucho más allá de la teoría, de los libros y el discurso encontramos reflexiones que nos asombran. En una aparentemente sencilla conversación podemos encontrarnos con realidades opuestas, pero a la vez no tan distantes.

En un encuentro aparentemente fortuito pudimos expresar esa virtud Guevarista del internacionalismo, decir salud por la integración latinoamericana, intercambiar valores y saberes de nuestra cultura y común historia de resistencia. “En Argentina todavía no tenemos una Revolución, no podemos llamarlo todavía así, porque no se ha atentado contra el status quo de las clases dominantes”, comentaban; la tendrán, decía para mis adentros, y pensaron ellos seguramente. Ahora que escribo este texto, ejercitando eso que llama el poeta Carlos Yusti, de escribir para evocar lo que olvido, creo que pude haber pensado mal.

Sí tienen una Revolución, el Sur entero la tiene, el Caribe, toda NuestrAmérica está cumpliendo el sueño de nuestros libertadores. Y es así como ellos dicen, una Marea Popular, que crece indetenible, como diría el mismo comandante Chávez, “la llamarada se hizo, se hizo continente, la llamarada, el fuego sagrado”, el pueblo, así sea.

http://7revoluciones.blogspot.com/
miguel.contacto@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1789 veces.



Miguel Antonio Guevara


Visite el perfil de Miguel Antonio Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Antonio Guevara

Miguel Antonio Guevara

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /regionales/a158144.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO