Andrés Eloy Blanco y sus 116 Años

Andrés Eloy Blanco nacido el 06 de Agosto de 1896 en la Ciudad de Cumaná estado Sucre, poeta del pueblo, político, historiador, y humorista vinculado con las luchas y alegrías del venezolano con su canto a España en el año 1923, le mereció el reconocimiento como poeta a nivel Internacional. Premiado por la real academia de la lengua Española.

Para muchos cumaneses Andrés Eloy es un icono de la Ciudad Primogénita del Continente Americano, su poema Píntame Angelitos negros, es una de sus obras emblemática en el contenido social a la no discriminación el invita a los pintores venezolanos para que cuando estén pintando las vírgenes de las iglesias solamente no incluyan a Angelitos Blancos, si no también a los Angelitos Negros, porque ellos también se van al cielo. Andrés Eloy Blanco tuvo trascendencia popular fue un poeta vinculado a su pueblo, más allá del canto se convirtió en un investigador, que rescato la esencia de su gente, supo trasmitir a través de su poesía las costumbre y vivencias de nuestro pueblo, se convirtió en un vinculo directo entre la poesía y el soberano.

“Madre si me matan,

Ábrame la herida, ciérrame los ojos,

Y tráeme un pobre Hombre de algún pobre pueblo,

Y esa pobre mano por la que me matan, pon me la en la herida por la que me muero”

El Pueblo venezolano correspondió a su amor convirtiéndolo en su poeta,

Más poeta del pueblo que cualquier otro de los que en este país han sido.

“Por mi ni un odio, hijo mío, ni un solo rencor por mi,

No derramar ni la sangre cabe en un colibrí”…A. E. B.

Su virtud esencial fue la generosidad, no cultivaba rencores, perdonaba a sus enemigos era tolerante con aquellos que habían sido ruines y malvados con el.

CORREO PIMENTOSO

Inscribieron sus candidaturas ante el CNE como candidatos indígenas al Consejo legislativo del estado Sucre. Los dirigentes indígenas del estado Sucre Hilario Fermín, Jesús Valdez, en representación de la fundación “Tawala” se inscribieron ante la oficina estatal del CNE en Cumaná quienes estuvieron acompañado del diputado Cesar Rincones, quien fue el encargado de hacer la respectiva inscripción, y de los dirigentes José Eduardo Rodríguez, Luis Antonio Reyes, quienes vinieron a respaldar a estos dos luchadores sociales indígenas uno en la zona de Guarauno y el otro en el municipio Sucre.

Estos candidatos al Consejo legislativo del estado Sucre, manifestaron que trabajaran desde el parlamento sucrense por que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta para que se le resuelva sus problemas, que actualmente padecen las diferentes poblaciones indígenas del estado Sucre. A si mismo indicaron que de ser electo legisladores en representación indígenas le presentaran cuenta de su gestión como legisladores a las comunidades indígenas, indicaron los aspirantes que es hora que nuestros pueblos despierten y elijan a sus verdaderos representantes, Jesús Valdez expreso que de ser electo legislador va impulsar para que los programas sociales lleguen a nuestras comunidades indígenas, así mismo tratara de que los hermanos que vienen de otros estados a pedir recursos a Cumaná se le busque una solución para que se queden en su hábitat a través de las diferentes instituciones gubernamentales…Hasta aquí mi Comentario. AHORA TOQUE DE PIMIENTA EN AVENTURA 103.7 FM DE LUNES A VIERNES DE 4 A 5 PM

pedrolunar14@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4522 veces.



Pedro Lunar

Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 4 a 5 pm Faceboock Pedro Lunar

 pedrolunar14@hotmail.com      @pedrolunar14

Visite el perfil de Pedro Lunar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI