El Movimiento de Pobladores repudia la represión en Barquisimeto

A la opinión pública:

Ante los acontecimientos ocurridos los últimos días en Barquisimeto, en que se ha usado sin ninguna proporción la fuerza pública para reprimir la justa lucha por la ciudad y criminalizar a los militantes del movimiento popular que han venido defendiendo consecuentemente los legítimos derechos del pueblo, el Movimiento de Pobladores quiere expresar su más firme rechazo a la pretensión de frenar las luchas del pueblo contra el latifundio urbano a través de la represión, la violencia policial y la cárcel.

La lucha por la tierra urbana en la ciudad de Barquisimeto, al igual que en las otras ciudades del país, es consecuencia de las inmensas injusticias en el acceso a la ciudad y de la exclusión de las grandes mayorías de los centros urbanos. En Barquisimeto los mejores suelos se encuentran ociosos (recordemos el vergonzoso caso del llamado Triangulo del Este), mientras que los pobres están condenados a ocupar terrenos precarios o inadecuados. En consecuencia, no es con la represión al pueblo ni la cárcel a los luchadores populares que pueden resolverse estas demandas. Cuando el uso de la fuerza contra el pueblo sustituye la respuesta a los justos clamores de este, la revolución peligra. Cuando las instituciones revolucionarias prefieren violentar los derechos del pueblo a enfrentar los privilegios de los poderosos,  las instituciones dejan de ser revolucionarias. Cuando la justicia prefiere encerrar a los que luchan para proteger a los dueños del a ciudad, se convierte en una justicia rentada a los ricos.

No hay revolución si no se enfrenta decididamente las groseras desigualdades y los privilegios inaceptables, y el negocio inmobiliario y la concentración de la propiedad urbanas en pocas manos son ejemplos de cómo la ciudad, que es de todos, se convierte en coto privado para unos pocos. No hay revolución si se sigue usando la represión para intentar acallar y detener las luchas del pueblo.

Creemos necesario dar una lucha sin cuartel al capital inmobiliario y a los latifundistas urbanos, garantizando que la ciudad sea para los pobres. Y esto sólo será posible con el pueblo organizado y en la calle. El gobierno revolucionario y sus instituciones deben ponerse junto a pueblo para esta tarea histórica. Episodios como los de Barquisimeto sólo crean desaliento en las esperanzas populares y regocijo en los dueños de la ciudad.

Ya no hay lugar para concesiones a la oligarquía y reformismos que sólo sirven para desmovilizar las luchas y mantener los privilegios. Aquellos que se dicen revolucionarios deben optar claramente por defender los intereses del pueblo contra los intereses de la burguesía. En tal sentido, exigimos al a Alcaldía de Iribarren que defina de qué lado está, así como el infame gobernador del Estado Lara definió el suyo justamente cuando, de igual manera, tuvo que optar entre defender el derecho del pueblo a la ciudad o preservar los intereses de los latifundistas urbanos.

Demandamos que se implementen mecanismos claros, efectivos  y que descansen en el protagonismo popular para el rescate del suelo urbano ocioso y ponerlo al servicio de las grandes mayoría, condición imprescindible para el éxito del a Gran Misión Vivienda Venezuela y para que las ciudades dejen de ser privilegio de unos pocos.

¡¡Exigimos que cese la represión contra las ocupaciones en Barquisimeto y en el resto del país, que se detenga la criminalización contra las luchas populares!!

Exigimos la liberta de los compañeros detenidos.

Exigimos que se impulse el rescate de terrenos ociosos en Barquisimeto y en todas las grandes ciudades.

Contra la represión y el latifundio urbano, organización y lucha popular.

Movimiento de Pobladores/ Marzo 2012.

andresantillano@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2133 veces.



Movimiento de Pobladores


Visite el perfil de Movimiento de Pobladores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad