Es menester cambiar paradigmas políticos que confunden al pueblo

La idea es describir hechos políticos de acuerdo a como se presentan en la realidad sensible. Al tomar como base el principio de que la relación entre el conocimiento científico y la opinión, es la misma relación que existe entre el mundo inteligible y el sensible. Se puede desarrollar como primera inferencia en sentido general, que los conocimientos científicos se maximizan y la opinión se optimiza. Por lo tanto, el Socialismo es un concepto en sentido general y en consecuencia es científico, coincidiendo con  Marx, en su apreciación en el  “Manifiesto Comunista”

Al considerar al Socialismo como sistema político orientado a la inclusión social, a la lucha contra las desigualdades con la finalidad de crear una sociedad más libre y justa. En base a una doctrina  consistente en procurar la mayor felicidad posible para un máximo número de personas en el momento de legislar y ejecutar acciones  políticas, económicas, sociales y culturales. Es por eso que como segunda  inferencia, se puede decir; que la libertad política y personal es un derecho inherente a todas las sociedades civilizadas, donde se encuentran los fundamentos de la máxima felicidad posible.

Desde el punto de vista de la escala jerárquica el concepto, lo óptimo tiene un nivel más alto que lo máximo. Sin embargo, solo se alcanza una aproximación a lo óptimo, mediante una transformación mono tónica (estableciendo límites de bordes sin cambios estructurales) Como tercera inferencia, se puede decir: que la opinión de una idea es considerada como verdadera por quien la profesa ( Paradigma fundamentalmente en base a la fe) creado por la mente, idealizándose en sentido general bajo la interpretación  cognoscitiva o en base a un hecho sensible o a un supuesto abstracto o concreto, de los cuales se desconoce demostración inteligible o no se presenta justificación o fundamento racional, en desmedro de lo optimo. También se  identifica relacionado con  las creencias, como una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdadera (en base a principios probabilístico o paradójicos) Como por ejemplo, el Gato de Schrödinger.: experimento imaginario, concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, de una opinión sobre la mecánica cuántica.

Las creencias como parte de las bases de la tradición, es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, del actor, del opositor y del mundo que le envuelve. Las creencias más significantes,  son las convicciones y los prejuicios, que no se puede contrastar con los principios científicos. Son elementos comunes que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad y científica como cosa verdadera, no se fundamenta en el grado de conocimiento sino en la participación como miembro del grupo social, integrados mediante conceptos ideológicos, concebidos como un conjunto de ideas sobre el sistema existente y que pretenden su conservación o transformación.

Por ejemplo, el paradigma sobre “El día de la Zulianidad” donde hombres, mujeres, jóvenes y niños, dignos y útiles, para el desarrollo y evolución de la región zuliana, ciudadanos forjadores de una sociedad moderna sostenida por el progreso inspirado en la revolución tecnológica, científica e industrial y procederes, inspiradores de la educación como pilar fundamental que impone el poder del orden y la razón que permite el progreso del hombre. Día en el que la preponderancia del ser, atenúa los abismos existentes entre los distintos estratos sociales y se propenda la concientización de la necesaria coexistencia entre los distintos estratos sociales para lograr así el éxito de la sociedad, conceptualizándose al zuliano, como un todo, en lo social, económico, cultural, político y territorial, día en el que se celebre la restitución de los valores éticos, morales y sobre todo se premie la dignidad humana y se resarcen o retribuyan y reconozcan públicamente a los ciudadanos, sus méritos, con ocasión de su consecuente constancia, trabajo, esfuerzo, sacrificio, comportamiento social, honradez, aportes a la comunidad y trascendencia social, donde los ciudadanos sean los protagonistas históricos del momento, quienes ese día al recibir un reconocimiento, reciban también un compromiso o una razón de continuidad, tanto en sus hogares, con sus familiares, con su comunidad, ante sus amigos, compañeros de trabajo, imponiéndose este día un relanzamiento de la sociedad zuliana.

El objetivo del paradigma del “Día de la Zulianidad “es político. Convencer a  los zulianos, que deben ser gobernados por un zuliano. Y en la conceptualización en sentido general, como un todo, en lo social, económico, cultural, político y territorial, contrasta con la restitución de los  valores éticos, morales y sobre todo se premie la dignidad humana…, creando mucha confusión en el pueblo. Como muestra en las pasadas elecciones, hubo muchos botones. Por lo tanto, como ultima inferencia se puede decir que la contienda electoral del 5 D es muy interesante, ya que la disputan zulianos. Gane quien gane, no se puede contrastar científicamente, las causas del éxito. Esto es, porque existen variables del proceso y variables intervinientes en la contienda electoral, que son cuantitativos y otros cualitativos, que es difícil establecer una opinión con certeza, aunque las empresas encuestadoras digan lo contrario. Sin embargo, quedan dos alternativas, un pueblo confundido con un posible triunfo con rémoras o un pueblo esclarecido con un posible triunfo, con esperanza de un desarrollo integral donde el pueblo zuliano ejecuta la ultima acción.

 Ingeniero Esp.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3506 veces.



Basilio A. Lezama*


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad