Fiscales de punto están en la calle supervisando cobro de alícuota

Consejos comunales velarán por rebaja del IVA

Consumidores deben estar pilas con los negocios.

Consumidores deben estar pilas con los negocios.

Credito: UN

Caracas. Los consejos comunales "verificarán" que los comercios de su zona reflejen en el precio final de sus productos y servicios la reducción a 9% del impuesto al valor agregado (IVA), según informó Livia Araque, gerente de Tributos Internos de la Región Capital del Seniat.

La funcionaria explicó que "se ha dispuesto de un sistema especial para que los consejos comunales hagan llegar sus denuncias sobre la aplicación del IVA al Seniat de manera rápida y efectiva".

Asimismo, Araque señaló que desde la semana pasada, fiscales de punto se encuentran supervisando que los restaurantes hagan los cambios necesarios en sus máquinas fiscales y en las facturas para adaptarse a la venidera reducción de la alícuota.

El Presidente de la República, a través de un decreto, aprobó la reducción del impuesto en dos fases, la primera, el 1° de marzo de este año de 14 a 11%, y la segunda, el 1° de julio próximo a 9%.

Al igual que el Seniat, la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Finanzas, centrará sus actividades de supervisión del cobro de la alícuota, "instruyendo a los consejos comunales para que cercioren la reducción de 2% en los precios de los productos y servicios a partir del próximo domingo", indicó el presidente de este ente legislativo, Ricardo Sanguino.

Progresividad. Por su parte, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, hizo un llamado a la sociedad, pero en especial a los consejos comunales, para que "hagan cumplir esta medida y no sea burlada por nadie".

Igualmente hizo lo propio con los comités de contraloría social "para que se unan en esta campaña de vigilancia activa de la nueva reducción del IVA".

Cabezas indicó que el objetivo es "aliviar el precio final de los bienes y servicios, facilitando un flujo de recursos en torno a los 2,8 billones de bolívares para que las personas puedan utilizarlo para el ahorro y consumo".

El ministro comentó que la reducción a 9% del IVA "reafirma la disposición del Ejecutivo de construir un sistema tributario sustentado en el principio de la progresividad", y agregó que "este tipo de impuesto debe tender a moderar su presencia en el sistema tributario".

Recalcó que el Estado se enfocará en mejorar la recaudación impositiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /poderpopular/n97289.htmlCd0NV CAC = Y co = US