Voces del ALBA

(VIDEO CONFERENCIA) Las organizaciones populares de América Latina ante el coronavirus

Fachada de la panadería "Bolívar Vive" en el sector Las Torres. La Vega. Caracas.

Fachada de la panadería "Bolívar Vive" en el sector Las Torres. La Vega. Caracas.

27.04.20 - En medio de la pandemia del Covid-19 la solidaridad y cuidados desde los movimientos sociales se vuelven fundamentales. La articulación por abajo aparece como respuesta ante la falta de respuestas estatales.

Las estrategias de solidaridad brotan desde distintos sectores para ayudar a aquellos que peor la están pasando durante este Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Los movimientos sociales siguen demostrando que están al servicio del pueblo.

La demanda alimentaria en comedores, merenderos y espacios sociocomunitarios se ha duplicado a raíz de la crisis sanitaria por coronavirus en varios países de América Latina. En los barrios populares, villas y asentamientos, la mayoría de las personas vive al día y subsiste con lo que gana en la economía popular y la solidaridad de las organizaciones populares que día a día ponen el hombro.

En una nueva edición de Voces del ALBA, el programa radial que impulsa Alba Movimientos, participaron Daniela Hinojosa, de la agrupación La Araña Feminista de Venezuela, Juan Tevez, del Movimiento Trabajadores Excluides (MTE) de Argentina, y Lucía Alvites de La Junta de Perú.

Alvites explicó “esta crisis se ve y afecta más en los países que por décadas vienen arrastrando el modelo neoliberal”. “Ese es el caso de Perú, la pandemia ha evidenciado los problemas estructurales que arrastra el país como la salud pública en donde encontramos una gran precariedad”, puntualizó.

Como respuesta a esta situación, sostuvo que “se han reafirmado una gran red de solidaridad en esta crisis”. Asimismo, desde los movimientos populares “se viene pidiendo el bono universal para que todas las familias necesitadas puedan tenerlo”. “Hemos logrado que el gobierno tenga que otorgarlo. También estamos agitando un impuesto a las riquezas”, agregó.

“En el Perú hay un tejido social importante en torno a las organizaciones de mujeres para solucionar los problemas de alimentación. Un ejemplo son los comedores populares. En la práctica, estas mujeres que militan en este tejido social vienen desarrollando un conjunto de tareas para poder solucionar el tema”, completó.

En segundo turno, Tevez recordó que durante los últimos años en su país “se aplicó un modelo neoliberal que lo llevó adelante un gobierno de nueva derecha. Un gobierno que dejó un tendal de 40% de pobres”.

“Sólo 500 mil compañeros y compañeras de la economía popular, de un universo de cuatro millones, cobran el salario social complementario, y están organizados en pequeñas unidades productivas. Esta crisis profundizó esa situación y la está llevando a un punto muy preocupante”, subrayó.

No obstante destacó que en medio de esta situación brota de las organizaciones populares “la solidaridad, la organización y los elementos más maravillosos”.

“Nosotros impulsamos la consigna de quédate en tu barrio y en ese marco se visibilizó la red de organizaciones comunitarias, de contención que atienden los elementos más vitales de la reproducción de la vida: el trabajo, el alimento, el cuidado, la salud, las violencias, etc”, sostuvo Tevez. “Hoy esos elementos, esas tareas, esa labor de las organizaciones populares están cumpliendo un rol fundamental en nuestro país. Sobre todo porque tantos años de crisis del Estado ha construido un escenario urbano de la asistencia del Estado en los territorios”, reforzó.

Por último, Daniela Hinojosa analizó cómo impacta la pandemia en las mujeres y disidencias. “En Venezuela, como en toda Latinoamérica, los números de femicidios y de violencia machista ha subido desde el 2018. A partir de los decretos de cuarentena en los diferentes países, las organizaciones feministas nos hemos organizado para hacer llamados de atención sobre lo que significa para las mujeres estar confinados con sus agresores”, explicó.

Asimismo, remarcó que las mujeres “están más en riesgo con el confinamiento” ya que “los agresores desatan toda su ira contra las mujeres y contra los niños y las niñas”. “Las organizaciones feministas pusimos nuestras líneas telefónicas a la orden y dimos recomendaciones al Estado Nacional con lo que podía pasar y con que se tomen medidas con respecto a la violencia”, apuntó.

“También nos hemos activado en cuanto al tema de la salud sexual y reproductiva, y esencialmente, que se pueda garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. Hemos logrado una articulación importante en este momento de cuarentena con los órganos receptores de denuncias, con las fiscalías, con los tribunales y con las instancias de Estado”, concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10464 veces.


La fuente original de este documento es:
Notas Periodismo Popular (https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/04/27/organizaciones-populares-america-latina-coronavirus/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas