Cómo Aporrea ha contado la historia "oculta" del 11 al 13 de Abril 2002

El nuevo logo de Aporrea.org

El nuevo logo de Aporrea.org

Credito: Aporrea.org

Cada 11, 12 y 13 de Abril o en las proximidades de esas fechas se echan los cuentos de aquellos sucesos y sus interpretaciones desde la perspectiva de los distintos actores. La burguesía echa los suyos y el aparato del Estado difunde su visión "institucional". Aparte están los cuentos que echamos nosotros mismos como pueblo, como parte de la clase trabajadora y de sus vanguardias luchadoras, desde sus propias memorias y experiencias.

En Aporrea, todos los años aparecen los relatos difundidos por medios y personajes del mundo oficial y del poder constituido, se hace la crítica a la historia que contaron los grandes medios de comunicación del capital privado y los voceros políticos que justificaron el golpe con groseras distorsiones de la realidad.

Los articulistas que se expresan y discuten a través de Aporrea, muchos de ellos conectados con el movimiento popular o con corrientes críticas, muestran sus percepciones y sus puntos de vista, que a menudo ofrecen contenidos que no encajan con lo que dicen los cronistas palaciegos o de las salas de redacción, convertidas en laboratorios de espejismos. Por eso recomendamos utilizar el Buscador de Aporrea, una casilla ubicada en las versiones de escritorio o PC en la parte superior derecha de la página, para colocar ahí las palabras claves que le permitan a los usuarios y usuarias atraer las noticias y opiniones o análisis sobre los temas de interés, y en este caso del que hablamos, sobre lo acontecido entre los días 11, 12 y 13 de Abril de 2002, las versiones e interpretaciones o análisis de aquellos hechos.

Pero Aporrea suele publicar en esas fechas algún editorial o recordatorio en cuyas líneas recoge experiencias y explicaciones conectadas con la perspectiva popular y de clase, de los movimientos de base y de los luchadores y luchadoras sociales del pueblo que participaron en los eventos de la calle y manejaron versiones que discurrieron por distintos conductos.

En primer lugar, contamos, una y otra vez, con diversos abordajes o poniendo énfasis en aspectos particulares, nuestra propia experiencia, conectada con el surgimiento de nuestro portal Web a partir de un actor socio-político que casi nunca se nombra y que desempeño su rol por aquellos días: la Asamblea Popular Revolucionaria (APR).

Reproducimos a continuación uno de esos relatos publicados en un Editorial de nuestro Equipo en 2011 y colocamos los enlaces a otros trabajos de especial interés.

En la introducción de ese Editorial dice: Abr. 2011 - La "historia" contada por la burguesía y también la versión "oficial de la burocracia institucional y política, sobre los acontecimientos del 11 al 13 de Abril de 2002, "invisibilizó", cada una a su modo, a esos actores sociales colectivos, organizados y autónomos, que se movilizaron y dieron la batalla para enfrentar el golpe de Estado, defender el proceso revolucionario y recuperar la democracia en Venezuela.

De ambos lados, lo que se muestra es a "las masas" o al "pueblo", de manera general y anónima, según la visión de cada quién, y sobre todo, a las figuras políticas y militares que actuaron en la superestructura. Eso impide observar el papel que juegan sectores de la base popular que actúan de manera espontánea pero organizada, aunque esa participación orgánica sea coyuntural.

Para leer el Editorial completo, pinche en:

Los actores sociales "ocultos" entre el 11 y el 13 de Abril y la gestación de Aporrea

La lección del golpe de 2002: sólo el pueblo salva al pueblo
Gonzalo Gómez / Equipo Editorial - www.aporrea.org - 11/04/11 www.aporrea.org/actualidad/n178837.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter