En Barlovento

Formarán como emprendedoras a 1.848 mujeres embarazadas

18 junio 2019 - Un total de 1.848 mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, protegidas por el programa de suministro de combos lácteos que impulsa el gobierno municipal de Pedro Gual, del eje Barlovento del estado Bolivariano de Miranda, región centro norte del país, serán formadas como emprendedoras para generar nuevas fuentes de ingreso y contribuir con la reactivación de la economía local.

El alcalde de la jurisdicción mirandina, Elbert Vivas, explicó que esta acción forma parte del Programa Parto Respetado, que impulsa el Gobierno Bolivariano y del relanzamiento del programa de atención especial de combos lácteos que nació hace un año, por iniciativa del gobierno municipal, a través de la misión “Te Quiero Pedro Gual”, con la finalidad de reducir el déficit nutricional de las madres gestantes y niños lactantes de la localidad.

Detalló que en una primera fase del plan de combos lácteos se logró disminuir al 00,2% el índice del mal nutrición en la población infantil del municipio; y que en una segunda etapa se incentivará a las madres a formarse para adelantar proyectos socioproductivos que les permitan generar sus propias unidades de negocio y sustentar sus núcleos familiares.

“Con este apoyo nutricional que consta de la entrega de dos kilos de leche mensual por hogar, además del combo de suplementos alimenticios, deseamos contribuir a que los niños nazcan con el nivel de calcio necesario para asegurar su sano crecimiento”, acotó.

En cuanto al plan productivo que inicia a partir del mes de junio, detalló que el grupo de 1.848 futuras madres emprendedoras, de la mano del gobierno nación, regional y municipal recibirá un programa formativo, y apoyo financiero, a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, y a través de la empresa de Producción Social municipal Sualbategual.

Explicó el alcalde Vivas que del total de mujeres protegidas por el programa, en una primera etapa, se capacitarán un grupo de 300 madres, en las áreas de repostería, manicure, pedicure, confección de calzado, y dulcería criolla; asimismo recibirán los insumos y materiales prima necesarios para desarrollar sus proyectos socioproductivos.

El alcalde Vivas, anunció que el próximo 25 de junio iniciará el primer curso de tres semanas de formación que se dictará en dos fases: dos semanas de teoría sobre temas socioculturales y una semana de práctica. “Estimamos que en la segunda semana del mes de julio otorgarán los beneficios a las primeras graduandos, con recursos económicos propios del municipio Pedro Gual”.

“Este es un mecanismo para combatir los efectos de la cruel y criminal guerra económica que enfrenta la patria de Bolívar, por parte del gobierno de los Estados Unidos. Estamos acompañando al pueblo venezolano en este proceso y juntos seguimos avanzando en el camino del socialismo que es el único modelo político que le brinda la mayor suma de felicidad los venezolanos”, agregó.

Planes productivos en marcha

En cuanto al proceso de dinamización de la economía local, el alcalde Vivas, informó que actualmente en la jurisdicción se avanza en la ejecución de cuatro planes productivos en las áreas: casabe, cacao, pesquero, y reciclaje.

“En este momento hemos desarrollado el plan del casabe, y lo hemos comercializado en mercados a cielo abierto, junto con productos importados directamente desde la República del Brasil, a precios justos, con el fin de recaudar recursos que serán invertidos en el bienestar del pueblo”, explicó.

Bodega comunal

Al respeto, agregó que en las próximas semanas será inaugurada la primera tienda del plan alternativo del municipio, donde se venderán los productos importados, a precios por debajo del 60% de su valor real, respecto a las cadenas de comercialización capitalista.

Asimismo citó como ejemplo que el kilo de carne de res y de pollo se venderá a 10 mil bf, mientras en el mercado se vende en 25 mil bf y el kilo de jabón en polvo se venderá en 6 mil bolívares, mientras en los establecimientos comerciales se venden en 13 mil bf.

Entre los productos que se ofrecerán destacan: arroz, azúcar, aceite, pasta, entre otros.

"Vamos a inaugurar la primera tienda del municipio y tenemos previsto crear bodegas en las parroquias y luego en cada sector del municipio", anunció.

Impulso del Parto Respetado

Por su parte, la coordinadora del programa Parto Humanizado, de la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Pedro Gual, Yenny Álvarez, explicó que actualmente la jurisdicción cuenta con 32 promotoras que se encargan de captar a las mujeres embarazadas y lactantes para garantizar su incorporación al programa y control y seguimiento de la etapa de gestación y crecimiento del niño sano, con apoyo del sistema de salud municipal.

Asimismo explicó que el beneficio lácteo que reciben las 62 comunidades de la jurisdicción barloventeña, se otorga a madres gestantes y niños lactantes desde 0 hasta 18 meses; así como a los niños que presenten casos especiales.

Agregó que este programa protege a las madres y niños lactantes de las zonas rurales y urbanas del municipio; así como a las habitantes de la comunidad fronteriza San Andrés, perteneciente al municipio Páez, conformado por las parroquias Río Chico (capital de la jurisdicción); Paparo, Tacarigua de la Laguna; El Guapo; y San Fernando del Guapo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22063 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa YVKE (http://www.radiomundial.com.ve/article/formarán-como-emprendedoras-1848-mujeres-embarazadas)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter