Caracas, campeona en crear comunas

Credito: CiudadCCS

10 Dic. 2018 - “Seguid el ejemplo que Caracas dio”, es la conseja que desean entronizar al resto del país los concejales de Caracas del Gran Polo Patriótico, GPP, en medio del nuevo lapso gubernamental que está marcado, según las reglas democráticas, después de las elecciones de este 9 de diciembre.

Así lo hizo saber el presidente de la saliente Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Caracas, Roque García, quien además fue candidato lista de las fuerzas revolucionarias para “profundizar la transferencia de más competencias al pueblo, a manera de que se afiance el poder popular para una Caracas comunal en vías de un Estado comunal real. Comuna o nada”, indicó el edil.

Fortalecer la gestión

García, quien tiene trayectoria como líder vecinal por ser miembro de la Coordinadora Simón Bolívar, rememora que desde la llegada al Concejo Municipal de la capital en 2013, durante la gestión de Jorge Rodríguez, enfilaron baterías en el marco del Plan de la Patria, como línea matriz, lo que hizo que el trabajo se enfocara dentro de los subprogramas y misiones como Barrio Adentro, Barrio Tricolor y la constitución de los gobiernos parroquiales.

En ese sentido, reconoció el luchador social, que “tenemos una deuda en cuanto a la formación de conciencia revolucionaria porque, aunque hay mucha gente comprometida, siguen algunos cabos sueltos que perjudican las líneas del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV y del GPP, porque han surgido males como los bachaqueros y los invasores y quieren escudarse en nosotros”, sentenció.

Con respecto a ese tema, reconoció falta más trabajo desde lo legislativo para sancionar no solo desde el punto de vista administrativo sino desde lo penal.

Asegura que este nuevo período de gestión será exitoso en esa materia, “ya que todos los candidatos del GPP están directamente involucrados con las comunidades y conocen a fondo las carencias, debilidades y sobre todo las fortalezas de cada circuito”, dijo.

Colectivos comprometidos

Explicó que muchas veces se generaliza y se habla de los colectivos como responsables de esos desmanes, y asegura que “por el contrario, hay colectivos comprometidos que nos apoyan en la organización de la fuerza popular para juntos formar fiscales comunales y fiscales del CLAP”, dijo.

Específicamente, García asegura que ya se ha legislado al respecto y que siguen trabajando para que, junto al pueblo, se elaboren nuevos proyectos de ordenanzas que luego estarían elevando a la mismísima Asamblea Nacional Constituyente, ANC, para que las propuestas trasciendan desde los municipios a todo el país en forma de Ley.

Parque Hugo Chávez

Asevera el concejal que esta gestión, recién culminada, estuvo encargada de la mejora del ambiente de los barrios, recuperación y remozamiento de plazas como la Diego Ibarra, parque Los Caobos, la creación de la ciclovía, los teatros de toda la ciudad, la reubicación de gran parte de la economía informal en el recinto de Quinta Crespo, así como el impulso de la agricultura urbana con ejemplos exitosos concretamente en las parroquias El Junquito, Caricuao, Macarao, Sucre y La Vega.

Aunque reconoce que hay una tarea, iniciada en los días de Rodríguez y continuada en la gestión de Erika Farías al frente de la Alcaldía caraqueña y que será impulsada desde la acción y la legislación por el nuevo concejo municipal, que está a medio andar: “El reto es darle vida propia al parque Hugo Chávez de La Rinconada”, dijo.

Esa obra presupone atención al ciudadano de todas las edades, porque ofrece desde espacios para juegos infantiles y parques acuáticos, hasta los estadios de fútbol y beisbol más modernos que se hayan proyectado en el país.

Asumiendo tareas

Es tarea entonces de estos 26 compatriotas ediles (entre principales y suplentes), que desde hoy llevarán las riendas del Concejo caraqueño, seguir ahondando en estos aspectos y tareas que apuntan al beneficio de todos los habitantes capitalinos.

Un empeño directo por parte de la alcaldesa Erika Farías tiene que ver con la desconcentración de competencias de las instituciones públicas a los fines de que sea el pueblo organizado, conocedor de sus carencias y potencialidades, el que le dé fuerzas a sus propuestas y soluciones y haga seguimiento.

“Para ello se impulsa desde la Alcaldía, con nuestro apoyo y la participación de los consejos comunales y las comunas, el Sistema de Gobierno Comunal, a través de mesas técnicas, como por ejemplo la encargada de soluciones en temas de aseo y servicio, de donde nació recientemente la resolución 4370 y ya se comenzaron a ver los resultados. Es un indicativo del acierto que implica avanzar hacia un estado comunal”, aseveró.

Indica García que hay otras tareas por acometer desde la acción, que tienen que ver con la espiritualidad que se brinda al ciudadano con servicios como el deporte, la recreación y la cultura; por ello insiste en la culminación del parque Hugo Chávez, como icono.

Otro tema que a juicio de García debe ser fortalecido es el referente a los CLAP, sobre todo en el aspecto de producción, y estima que “ya hay experiencias concretas y positivas como la comuna Gual y España de Nueva Tacagua, donde se están criando conejos, gallinas ponedoras y existen varios tipos de siembra. Hacia allá debemos avanzar”, aseguró García, quien se muestra consciente de que esa es la manera de crear definitivamente el Parlamento Comunal.

La ciudad educativa es otro punto de honor

El propio García encabezó el proyecto que ya recibió el presidente Nicolás Maduro, referido a la creación de la Ciudad Educativa, que no es más que darle vida integral a lo ya adelantado desde la Gran Misión Vivienda Venezuela, específicamente en el eje Montalbán-La Vega, donde existe un terreno (inclusive adelantado con el estudio del suelo) ubicado frente al centro académico musical infantil de Montalbán.

“Es un compromiso desde nuestras competencias para darle vida a una guardería, un simoncito, una escuela primaria, bachillerato y algunas carreras tecnológicas y universitarias, que además ofrezca servicios para los adultos mayores de la zona, y fortalecer los trabajos de la escuela musical”, expone el concejal, quien agrega que además, en cada comunidad organizada, insistirán con el impulso de las Empresas de Propiedad Social, EPS, para apoyar el tema productivo bien sea desde el área alimenticia, textil, calzado, detergentes y productos para el aseo personal. Insiste en que esa es una de la maneras de hacer frente a la situación generada por la guerra económica y el bloqueo foráneo. “Si impulsamos un equilibrio legislativo en esa materia, incentivamos la producción, garantizamos abastecimiento y la estabilidad de los emprendedores”, sentenció.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12252 veces.


La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (http://ciudadccs.info/caracas-campeona-crear-comunas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter