Apuesta a la autogestión y a la articulación institucional

Comunas del suroeste de Barquisimeto diseñan propuesta de "Plan Comunal y Gobierno de Calle"

Credito: Voces Urgentes

27 marzo 2018 - Durante el mes de marzo las Comunas del suroeste de Barquisimeto, estado Lara, vienen realizando diferentes jornadas de trabajo para diseñar baja el método asambleario, una propuesta que han denominado “Plan Comunal y un Gobierno de Eficiencia en la Calle” que se ajuste y tenga la capacidad de dar respuesta “a la crisis actual”.

Este periplo inició con una movilización popular y un primer encuentro de trabajo en el Centro del Poder Comunal (CPC) de La Carucieña, donde las Comunas Ataroa, Loma de León, Río Cenizo y Árbol de las 3 Raíces, perfilaron las primeras líneas de este plan de trabajo que convoca a “las instancias gubernamentales, el PSUV y el Poder Popular” a cerrar filas en la búsqueda de soluciones a los problemas del pueblo. Leer: Pronunciamiento de las Comunas Socialista Ataroa, Loma de León, Árbol de las 3 Raíces y Río Cenizo – También Leer: Por un Plan Comunal y un Gobierno Revolucionario de Eficiencia en la Calle para enfrentar la crisis la Comuna Ataroa continua movilizada

A continuación, adjuntamos un primer papel de trabajo producto de estas mesas de debate entre comuneros y comuneras, donde se definen como áreas estratégicas para atender el tema del agua, gas comunal, la salud, transporte público, acceso a la información y la comunicación, producción y distribución de alimentos:
POR UN PLAN COMUNAL Y UN GOBIERNO DE EFICIENCIA EN LA CALLE
En los últimos años hemos presenciado el fuerte impacto de la guerra económica, la violencia organizada manifestado en las guarimbas, la presión psicológica a través de los medios de comunicación sobre la calidad de vida del pueblo y la dinámica de las instancias del poder popular y los movimientos sociales.

Como pueblo chavista que ha defendido en todo escenario al gobierno y a la revolución bolivariana y ante la difícil situación presente en nuestros territorios con relación a la falta de gas doméstico, suministro de agua, deficiencias en el servicio de transporte, alimentos con precios especulativos sumada a la inseguridad, frente de esto vivimos del clamor de nuestras comunidades para una respuesta contundente para aliviar la dura carga que implica para el pueblo resistir frente el impacto que ha generado las acciones desestabilizadoras por parte del imperialismo y la oligarquía venezolana.

Vemos con mucha preocupación la ineficiencia, el saboteo, la corrupción y la falta de un plan claro por parte de gobierno regional y municipal para atender nuestros reclamos.

Por lo tanto, convocados y convocadas por el legado “Comuna o Nada” de nuestro Comandante Chavez asumimos nuestro rol histórica de blindarnos con nuestro accionar como poder comunal. Las comunas Ataroa, Río Cenizo, Loma de León y Árbol de las Tres Raíces, agrupadas en el territorio del Sur-oeste de Barquisimeto, hemos unidos para fortalecernos como sistema de gobierno popular.

Hemos tomado la iniciativa de asentar un plan para fortalecer nuestras capacidades autogestionarias en los ámbitos de agua, gas, salud y alimentación, usando la planificación comunal como una herramienta transformadora, igual que asumiendo como objetivo eliminar nuestra dependencia de las empresas privadas que sabotean nuestra economía y trabajando con las instituciones del estado para generar la transformación necesaria. Demandamos entonces el ejercicio de un gobierno Revolucionario de eficiencia en la calle con el pueblo en resistencia como única vía para salir de la crisis con la finalidad de impulsar un plan integral, claro, preciso y viable que contemple las siguientes propuestas:

Agua para las comunidades:

Lo que debemos y haremos nosotrxs:

Conformar una Sala de Gestión Comunal de Agua para diagnosticar las problemáticas comunes de agua referente el sistema Loma de León en materia de campo de pozos, mantenimiento de pozos, alas de válvulas, redes de distribución, coordinación de las maniobras, regularización de las tomas directas y reparación de filtraciones, que son más de 300 en el Oeste.

Crear un EPSDC en cada comuna para el mantenimiento, atención, rehabilitación y gestión del Sistema Loma de León. Dichas EPSDC trabajaran de forma articulada entre si.

Lo que planteamos de forma coordinada, en corresponsabilidad pueblo – gobierno:

Intervenir de forma inmediata de Hidrolara desde la Presidencia de la República, no solamente por la crisis actual de distribución de agua sino por mostrar ser una institución ineficiente históricamente sin importar la gestión a la que responde, con la finalidad de crear un Consejo de Gestión como instancia de coordinación entre el sindicato de trabajadores y trabajadoras, ingenieros aliados, parlamentos comunales y la ZODI con el protagonismo de las Mesas Técnicas de Agua y la Sala de Gestión Comunal de Agua. Este consejo debe presentar información clara, precisa y a tiempo las acciones que se realizarán para mejorar el servicio, los horarios de suministros y los posibles inconvenientes que afectan a dicha programación. Cada comuna debe tener un responsable de parte de sus Mesas Técnicas de Agua en el Consejo de Gestión con capacidad técnica con poder de decisión sobre la institución para poder coordinar de manera efectiva y permanente.

Gas Comunal

Lo que debemos y haremos nosotrxs:

Conformar EPSDC de Distribución de Gas en el ámbito de cada comuna que encarga de la distribución de gas de forma autogestionada.

Lo que planteamos de forma coordinada, en corresponsabilidad pueblo – gobierno:

Impulsar un modelo de co-gestión socialista y comunal en PDVSA Gas Comunal con participación real de las comunas a través de la articulación directa de PDVSA Gas Comunal y un responsable de sus Mesas Técnicas de Energía y Gas por comuna con capacidad técnica con poder de decisión sobre la institución para poder coordinar de manera efectiva y permanente. Los o las responsables por comuna deben definir en coordinación con PDVSA Gas Comunal, a base de censos, la cantidades de cilindros, la programación de la distribución y el desarrollo de mecanismos para la verificación de la asignación. La institución será responsable de proveer información clara, precisa y a tiempo de las acciones que se realizarán para mejorar el servicio, los horarios de suministros y los posibles inconvenientes que afectan a dicha programación.

Salud como un Derecho Humano

Lo que debemos y haremos nosotrxs:

Organizar una Sala Comunal de Salud conformada por los Comité de Salud y Comité de la Mujer e Igualdad de Género de las comunas para recopilar estadísticos de enfermedades crónicas, embarazadas, niños y niñas, adultos y adultas mayores en situación de malnutrición por déficit y personas con algunas discapacidad y mujeres en necesidad de esterilización y anticonceptivos. Este sala también debe realizar un plan de contraloría social y acompañamiento con los módulos de Barrio Adentro y el Hospital de La Carucieña.

Conformar una EPSDC Grancomunal para la investigación y producción de medicinas básicas y medicina natural (Laboratorio Comunal de Medicinas).

Lo que planteamos de forma coordinada, en corresponsabilidad pueblo – gobierno:

Realizar con carácter de urgencia una reunión con la responsable de la Dirección Estadal de Salud y de la Misión Barrio Adentro para reactivar la articulación con las comunas en función de garantizar la dotación regular de medicamentos, anticonceptivos, insumos de la Botica Popular del Hospital de La Carcucieña, FarmaPatria y los módulos de Barrio Adentro de acuerdo a las necesidades diagnosticados por la Sala Comunal de Salud, igual que el necesario mantenimiento de los mismos.

Creación de módulos del Instituto Nacional de Nutrición enlazados con los Barrio Adentro, los Comités de Salud y Alimentación de las comunas y los comedores del PAE ubicado en nuestros centros educativos para atender con suma urgencias las cantidades de niños y niñas, adultos y adultas mayores con desnutrición.

Producción y Distribución de Alimentos.

Lo que debemos y haremos nosotrxs:

Crear un plan de siembra y potreros comunales desde cada comuna para el rescate de las tierras del Valle del Turbio para la producción de granos, batata, yuca, auyama, pasto y leucaena además de cabras lecheras y ovejos.

Conformar un centro de investigación para a producción de alimentos de animales con insumos alternativos.

Promover la creación de EPSDC y UPF de huertos urbanos y producción de animales pequeños de cría.

Crear un Sistema de Distribución Comunal con los pequeños y medianos productores del campo y las comunas productivas para la distribución directa a precio justo.

Establecer espacios permanentes de distribución solidarios alternos al mercado de la Carucieña.

Lo que planteamos de forma coordinada, en corresponsabilidad pueblo – gobierno:

Realizar una reunión entre las comunas con los entes competentes de la gobernación y la alcaldía para articular y apoyar con la logística, transporte para los mercados de distribución directa, apoyar en la articulación con los pequeños y medianos productores del campo y organizar una programación regular de la Feria de la Sardina y las Ferias Soberanas del Campo.

Convocar una reunión articulada de comunas con la Corporación de Desarrollo Económico de la Gobernación, el Consejo Estadal de Economía Comunal y el Ministerio de Agricultura Urbana para el acompañamiento y financiamiento del plan de siembra del Valle del Turbio, el suministro de tierra y semilla y animales de cría como patos, conejos y gallinas ponedoras para los huertos familiares y comunales, igual que el apoyo técnico para la creación del centro de investigación para a producción de alimentos de animales con insumos alternativos.

Facilitar formación e información técnica de parte del INSAI, el Ministerio de Agricultura Urbana, FUNDACITE y otros órganos competentes del gobierno revolucionario para a producción de alimentos de animales con insumos alternativos y elaboración de bioinsumos.

Que FUNDACOMUNAL disponga el registro con celeridad de las EPSDC y UPF.

Transporte Publico

Exigimos la articulación de a la Alcaldía de Iribarren y la AMTT con TRANSBARCA con el fin de asignar unidades de TRANSBARCA desde 4 puntos de arranque o paradas, con los siguientes recorridos:

1- Pasarela- 5 de Julio- José Félix- Carucieña- Centro- Hospital.

2-Supercerrajones- Carucieña- Centro- Hospital.

3- Lomas de León- Carucieña- Garabatal- Centro- Hospital.

4- Mercado de la Carucieña- Garabatal- Centro- Hospital.

Igual que la garantía del AMTT para facilitar el acceso y el cumplimiento al pasaje estudiantil y la carnetización de los adultos y adultas mayores, la regularización del transporte pirata de autobuses y rapiditos, promoviendo sanciones cuando sea necesario, el cumplimiento de las rutas establecidas para cada linea de transporte, evitando que haga recorridos cortos que atentan contra el presupuesto del pueblo y el cumplimiento de las ordenanzas municipales en cuanto al aumento del pasaje, para evitar la especulación.

Seguridad Comunal

Lo que debemos y haremos nosotrxs:

Reimpulsar las Mesas de Seguridad Ciudadana en cada comuna igual que la conformación de una Sala Situacional de Seguridad y Defensa que contemple un mapeo de las zonas vulnerables, las infraestructuras comunales de prioridad como los de agua, telecomunicaciones, espacios culturales, de distribución y producción y horarios de salida y llegada de la población estudiantil y trabajadora.

Lo que planteamos de forma coordinada, en corresponsabilidad pueblo – gobierno:

Articulación con la FANB, Los Policía de Lara y Bolivariana y la milicia con las Mesas de Seguridad Ciudadana para elaborar en conjunto un plan de defensa del territorio para garantizar mayor patrullaje y recorridos en las zonas y horarios más vulnerables, igual que la articulación con CORPOELEC para dotar iluminarías en las calles y avenidas que han quedado obscuros.

Acceso a la información y la comunicación

Exigimos que CANTV de respuesta positiva e inmediata a las diferentes solicitudes realizadas por las comunas con respecto a los robos y cortes de cable y conexiones de internet y telefonía local ya que se va a cumplir un año sin el servicio en algunos sectores de nuestros territorios.

Es importante señalar que lo antes expuesto es resultado del debate y del parlamentarismo comunal de calle, la critica y la autocrítica es sumamente necesaria frente un escenario que nos pudiera alejar de los objetivos revolucionarios, por lo tanto asumimos las banderas del Comandante Chavez sobre el Estado Comunal y cuando nos exigía las 3R, revisión, rectificación y reimpulso. Como comunas organizadas, en función de la sobreviviencia y profundización de la Revolución Bolivariana en estos tiempos de crisis impuesto por el imperio y sus lacayos, comprometemos nuestros esfuerzo, años de organización y conocimientos acumulados para llevar adelante este plan de emergencia territorial, así mismo esperamos que se nos den respuestas a nuestras demandas desde un verdadero Golpe de Timón.

¡CHAVEZ VIVE!

¡COMUNA O NADA!

Comuna Socialista Ataroa

Comuna Lomas de León

Comuna Río Cenizo

Comuna Árbol de las 3 Raíces

Con información de Voces Urgentes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17999 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Comunas-del-suroeste-de.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter