Pablo Giménez: "Moneda el Panal tiene el objetivo de proteger la nueva economía comunal"

Billete de la Comuna El Panal

Billete de la Comuna El Panal

9 de enero de 2018.- El Programa Radial Nuestra América, que se transmite simultáneamente en Argentina por Radio Web La Cortada y en Venezuela por el Circuito Nacional Arsenal 98.1 FM, los domingos de 18 a 20 horas en Buenos Aires y de 5 a 7 pm en Caracas, tiene como objetivo la construcción de un sistema de medios públicos no estatales, contó con la participación del Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro de la Fuerza Patriótica Alexis Vive, Pablo Giménez, quien explicó el funcionamiento y objetivos de la moneda comunal El Panal.

La moneda desarrollada por la Comuna El Panal 2021 en la populosa parroquia 23 de enero de Caracas, propicia el intercambio directo entre productores y consumidores, dando paso a una nueva economía en manos de los sectores populares organizados.

Explicó Giménez que la iniciativa nace en el marco de una crisis económica "multiforme" profundizada en Venezuela durante los últimos cuatro años a raíz de elementos externos tales como la caída de los precios del petróleo y la crisis mundial del capitalismo, como también por elementos de orden interno tanto de acción y omisión de actores nacionales como por acciones directas de una burguesía empeñada en derrocar al gobierno nacional, al tiempo que se acumulaban grandes fortunas.

De esta manera aparece la respuesta de la moneda El Panal como mecanismo de protección de la naciente economía comunal, facilitando el intercambio entre experiencias económicas del poder popular, en un contexto nacional de escasez de efectivo y escasez de productos de primera necesidad. Es así como se va logrando en territorios concretos derrotar a las mafias que se llevan el efectivo a la frontera con Colombia, y a los incesantes ataques al Bolívar como moneda nacional.

Según Gimenez, este dispositivo también tiene la capacidad de proteger a las personas no bancarizadas, y términos generales a la población más vulnerable que sufre los embates de la crisis económica.

"En otros países, En Europa, en México, y en la misma Venezuela han existido monedas de tipo local y comunal, pero ahora El Panal es mucho más ambicioso, como respuesta del poder popular que busca la interacción entre productores, empresas de propiedad social, cooperativas y diversas comunas. Es un mecanismo de articulación que va a ir avanzando hacia otros territorios del país, en busca del salto que vaya de lo local hacia una respuesta articulada frente a la crisis" aseveró Giménez.

Destacó igualmente que esperan en una segunda etapa convertir a la moneda El Panal en un consolidado medio de cambio, que pueda servir como instrumento de medición del volumen de actividad económica que se da entre las comunas y de la fuerza productiva del trabajo, a la vez que se espera darle a este novedoso mecanismo una solidez en términos de reserva de valor.

Nuestra América

El programa radial Nuestra América, conducido por Johnny Murphy y Juan Domingo Franco, es una ventana a las realidades de la patria grande desde la dinámica popular, que empuja la construcción de un sistema de medios públicos no estatales. Cuenta con participación de columnistas de los diversos países del continente y destaca semanalmente temáticas de interés para los pueblos que luchan por su dignidad, rumbo a la impostergable tarea de la unidad y emancipación de nuestra américa mestiza.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter