Propuestas constituyente en sector pensionados y campesinos

José Asdrúbal Aguilar

José Asdrúbal Aguilar

Credito: AVN

12 julio 2017 - Para David Paravisini, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector pensionados, los adultos mayores están en el deber de asumir una postura en defensa de este proceso democrático, en momentos en los cuales se juega la estabilidad y la paz de la patria.

"Cuando el Presidente (Nicolás Maduro) nos llama a la Asamblea Nacional Constituyente es porque la patria está amenazada y, por eso, nosotros los pensionados, que somos beneficiarios de las políticas revolucionarias, no podemos tener una actitud de expectante, porque no está en juego un salario, sino la patria", aseveró Paravisi este martes, en entrevista en el programa Boza con Valdez, que transmite Venezolana de Televisión.

Camino al proceso electoral de este 30 de julio, el candidato señaló que el sector que representa no puede permitirse tener una actitud pasiva.

"Tenemos que votar porque debemos apostar a la esperanza que nos da la Constituyente, sobre todo la confianza que nos da el Presidente Maduro, que nos ha demostrado tener serenidad y fuerza para enfrentar esto", señaló.

El también economista alertó que los revolucionarios se enfrentan a una oposición "que quiere entregar la patria, porque eso es esencial en la derecha, vender la patria a intereses transnacionales que quieren nuestro petróleo y recursos, que roban, se matan entre ellos y ahora lo hacen con otros hermanos de nuestro país".

Reducción de la edad mínima para pensiones campesinas

Reducir la edad mínima para el otorgamiento de pensiones a los campesinos es una de las propuestas que prevé llevar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el candidato sectorial José Asdrúbal Aguilar.

Aguilar, postulado en el estado Portuguesa por el sector de campesinos y pescadores, argumenta que el campesino debe recibir la pensión en una edad más cónsona con su trabajo, en virtud del desgaste físico que genera la faena diaria en el medio rural.

Refiere que "el campesino envejece más rápido que el trabajador de la ciudad" y por ello plantea que la mujer campesina debe ser merecedora de la pensión de vejez a los 50 años de edad y el hombre campesino a los 55.

Aguilar, oriundo del municipio Ospino, también aspira a llegar a la ANC para luchar por dar rango constitucional al derecho del campesinado a apoyo crediticio.

"Aquel campesino que tenga de 1 a 10 hectáreas debe ser tomado en cuenta para financiamiento tanto por la banca pública como privada", expuso.

En materia de vialidad agrícola, Aguilar, uno de los 64 candidatos sectoriales de Portuguesa, propone que los consejos campesinos y comités de tierra asuman la rehabilitación, reparación y el mantenimiento de las vías de acceso a las comunidades en las que hacen vida.

Considera que la inclusión de este mecanismo en la Carta Magna garantizaría mayor eficiencia y eficacia en la ejecutoria de los recursos y favorecería de manera directa la producción de alimentos, pues el pueblo campesino organizado estaría facultado constitucionalmente para desarrollar y hacer seguimiento a las obras viales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter