En la Av. Sucre de Catia - Caracas

Panadería CLAP "Café Leander" vende pan pero también es un centro de formación

Credito: Javier Campos

5 julio 2017 - Con la puesta en marcha de la quinta panadería CLAP en la ciudad, no solo se está garantizando que el pan llegue a una mayor cantidad de familias, también permite que nazca un centro de enseñanza y formación en este oficio.

La Panadería y Pastelería Café Leander, ubicada en la sede del Frente Francisco de Miranda de la avenida Sucre de Catia, abrió sus puertas al público el pasado viernes, semanas antes lo hizo para albergar las ganas de trabajo y superación de 15 mujeres y hombres del sector.

Los que decidan entrar al acogedor espacio, acondicionado para poder sentarse a tomar un café y degustar un delicioso pan dulce, o cualquiera de los dulces y postres, se va a encontrar con un rostro juvenil presto a atenderlo.

Se trata de muchachos que no tenían un oficio, que no habían culminado su bachillerato o amas de casa con la necesidad de aportar para el sustento de su hogar.

Yousef Méndez tiene 27 años, no culminó sus estudios y se dedicaba a vender comida de manera informal en las calles de Catia.

"Recibimos la instrucción sobre la elaboración del pan por parte del Inces y la Misión Saber y Trabajo. Aquí aprendemos de todo, desde cómo hacer una mezcla, pasando por el horno, hasta atender al público. Ha sido una gran oportunidad", comentó.

Durante el lapso que han compartido, apenas dos hombres junto a 13 mujeres, han logrado crear un ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo y la solidaridad, valores materializados en el producto de calidad que cada día sacan a la venta.

Alrededor de 2 mil 500 panes salados entre canilla, francés y campesino y 500 panes dulces –como acemita, pan de coco, piñita– representan la producción diaria de estos trabajadores que se dividen en turnos para cumplir la faena.

De la labor emprendida queda el saldo organizativo alcanzado por la unión de las familias de los diferentes sectores que convergen en el Punto y Círculo.

Tres consejos comunales, junto a los compatriotas del Frente Francisco de Miranda, han unido fuerzas creando mecanismos para que el alimento llegue de forma equitativa a todo el que lo necesite.

Puertas adentro del establecimiento, el calor de los hornos y la fragancia del pan recién horneado deja ver el cronometrado movimiento de los trabajadores que revisan el pan en sus diferentes fases para asegurarse de que todo funcione perfectamente.

Entre ellas, Marian Páez, todavía con signos de sudoración, resume su vida: "Era ama de casa, tengo tres hijos. Esto me ha permitido poder tener un ingreso extra en la casa que tanta falta me hacía. Pero además de estar sacando mi bachillerato en las noches, estoy aprendiendo algo que me garantiza un trabajo digno, a la vez que ayudo a mi comunidad".
_____________

Empresas sociales en crecimiento

La meta de instalación de 100 nuevas Empresas de Propiedad Social (EPS) CLAP en la ciudad sigue avanzando, de las cuales se han inaugurado cinco, número que se multiplica si se toma en cuenta la cantidad de trabajadores apoyados y las familias beneficiadas:

La pionera Panadería y Pastelería Luchadores del Casquillo, ubicada en las residencias Vuelta El Casquillo, parroquia San Agustín, integró a 14 jóvenes y cientos de familias de los sectores aledaños.

> La Panadería Mamá Rosa, ubicada en la avenida Libertador, parroquia El Recreo, con 12 productores de la comunidad, beneficiará a más de mil 400 familias del Urbanismo Santa Rosa I y II y de las residencias Venezuela.

> El Turpial de Chávez, también en la parroquia El Recreo, impactará a 228 familias del Urbanismo Andrés Bello y otras del Punto y Círculo que se irán sumando a medida que la producción aumente, gracias al trabajo de 12 jóvenes.

> La Panadería CLAP del Urbanismo Oscar López Rivera además de atender a las familias que habitan en él, incluyó a los habitantes de los edificios Los Cinco Héroes Cubanos, Omar Torrijos, Ojos de Chávez y Bicentenario 3, que hacen vida en la zona.

La panadería Café Leander, por su parte, atenderá a los consejos comunales Villa Morán con 151 familias, Colón con 140 familias, Mauri Patrimonial con 210 familias y a los patriotas del Frente Francisco de Miranda.

Cifras que dan cuenta de las familias beneficiadas, las cuales se incrementarán a medida que aumente la producción de las EPS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter