Movimientos socialesy movimientos políticos militantes convocamos a la 4ta asamblea este jueves 8 de junio en AIPO a las 4pm

Hay que articular un movimiento que rompa con la polarización

Hay que articular un movimiento que rompa con la polarización

Credito: aporrea tvi

Junio 06 de 2017.- Junio 06 de 2017.- El equipo de cordinación y sistematización, que hasta ahora ha venido llevando las reuniones de los jueves, considera que la próxima reunión del jueves 8 de junio, 4 pm,  debe ser una asamblea definitoria en el sentido de avanzar hacia la aprobación de una estrategía y acciones de lucha que respondan a la diversidad que constituimos y claro está a las demandas del momento que vivimos.

En tal sentido, como equipo sistematizador, anexamos tres eleboraciones, que no son trabajos a título personal de nadie en particular, sino que fueron hechas con la intención de que respondan al propósito: Construir una tendencia no bipolar, pero que active las luchas, que considere las necesidades mas sentidas que caraterizan el momento

De allí que en los materiales anexos, hablamos de una estrategía para ACTIVAR EL PODER ORIGINARIO, de un nivel de organización inicial: Equipos de comunicación, enlace y recursos, De lo que derivan acciones como Foro, Rueda de Prensa y Asamblea de Caracas, entre otras.Todo esto en el entendido de que cada tendencia que aquí participa, tiene sus planteamientos los los cuales se respetan y se apoyan en lo posible, pero lo que intentamos aportar como equipo, es algo que permita una articulación real de este espacio.

Hay además otras propuestas y elaboraciones de compañeros como volantes, sobre los trabajadores, inclusive propuestas para una orgánica como la que se expone abajo.

En función de que la asamblea del jueves sea productiva, la agenda propuesta esta orientada a:

1- Exposición del equipo de sistematización y debate

2- Acuerdos y organización para avanzar en acciones

Se agradece puntual asistencia para que se cumpla la agenda y avancemos a un segundo momento de este proceso de encuentro que produzca acciones y organización.

Se anexan los siguientes materiales generados a partir de los debates sostenidos:
 

1) IDEAS PARA LA ESTRATEGIA, ORGANIZACIÓN Y ACCIONES

¿QUIENES SOMOS, DE DONDE VENIMOS?

Quienes suscribimos, somos parte del movimiento popular, que hemos tomando parte activa en la defensa del derecho a participar y por la construcción de un país y un mundo en el que decidamos todos y todas.

Formamos parte de una corriente histórica que desde Guaicapuro, asumió la soberanía como asunto determinante en el proceso liberador y por tanto rechazamos las injerencias vengan de donde vengan. A partir de 1989, se destapó en el país, una avalancha de descontento que generó el movimiento bolivariano y surgió Chávez como líder (Golpe del 92) de genuinas aspiraciones de participación que se concretaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"El pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores (…) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural (...) que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia (…) en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático" (CRBV 1999).

¿QUÉ ESTÁ PASANDO A PROPÓSITO DEL LLAMADO A CONSTITUYENTE?

Hoy, ese logro está siendo vulnerado por la imposición de una constituyente de aparato cuyas bases comiciales reflejan la tramposería que se está haciendo al derecho de participar. Además del tiempo (solo dos meses para cambiar las reglas del juego construidas en la CRBV) y por si fuera poco, no fue consultada Y A ULTIMA HORA ES EL PRESIDENTE QUIEN SOLICITA SE CONSULTE SU APROBACIÒN O NO UNA VEZ SE HAYA REFORMADO, ni se ve claro que vaya a ser sometida, una vez realizada, a un referendo consultivo.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Quienes constituimos esta tendencia de lucha histórica por la democracia participativa y protagónica, que no tomamos parte en la bipolaridad caotizante que hoy impera, sostenida por las cúpulas (PSUV-MUD) y los intereses del capital financiero internacional en la que ambas están inscritas, nos asumimos como parte del poder constituyente originario y llamamos a su activación para evitar que sea sustituido por el poder constituido cupular, en esta hora de definiciones Por tanto, nuestra estrategia consiste EN:

VISIBILIZAR LA TENDENCIA NO BIPOLAR, en la que estamos incluidos la gran mayoría de los venezolanos, que ya ha comenzado a expresarse políticamente, como parte de la fuerza y la diversidad que nos constituye, a fin de:

1. ACTIVAR EL PODER ORIGINARIO en todas sus posibilidades para hacer frente a las transformaciones cupulares de la CRBV, en una (NO ENTIENDO ESTA FRASE) "constituyente express", cuyos propósitos, no están explícitos, pero como pueblo bolivariano sentimos un tufo a "constitución liberal boliburguesa", lo que requiere en este momento,retomar la carta magna que nos dimos en 1999 y reconocer sus aportes, también sus debilidades, pero que en ningún caso pueden ser suprimidos si el poder constituyente originario no lo solicita, y eso no ha ocurrido pues no ha habido ninguna consulta, de allí que necesitamos:

a. CONSTITUIR UN EQUIPO GENERADOR Y ORGANIZADOR de la Asamblea de Caracas, como espacio del poder constituyente originario de esta ciudad, que tiene que expresarse, porque no basta decir no a la constituyente expreses,hay que ser poder originario activo para detener, los planes del capital financiero internacional y los intereses de cada una de las cúpulas en pugna por el poder. Para este logro requerimos:

i. ORGANIZAR EQUIPOS DE TRABAJO que respondan en un primer momento a las necesidades de comunicación, enlaces y recursos para facilitar las tareas concernientes a la realización de:

1. FORO, RUEDA DE PRENSA Y ASAMBLEA DE CARACAS, así como otras iniciativas que contribuyan a la activación del poder originario.

 

LA ORGANIZACION DE INTEGRACION QUE NECESITAMOS PARA IMPULSAR LAS ACCIONES


2) PROPUESTA PARA UNA ORGÀNICA INTEGRADORA

Ante la profundización de la crisis política, social, económica, que vivimos simbolizada en la confrontación de dos grandes bloques de poder: uno sustentado en las cúpulas autocráticas de gobierno, cada vez más distante y traidora de todos los principios que dieron origen a la revolución popular que nació de la rebelión del 89 y apegada a los vampiros capitalistas que pretenden las riquezas de un país a costa de sus necesidades y terrible condición de descapitalización, y otra dirigida desde las huestes de la más nefasta y apátrida cofradía derechista, soportada en otras fracciones nacionales y externas de los mismos intereses, y donde ambos bandos juegan a un campo de guerra y caotización que sirve a sus propios intereses políticos.

Ante la iniciativa desesperada del gobierno por aplazar toda forma de participación popular directa cercenando un poder constituyente inalienable con el llamado a una constituyente diseñada para ser manejada por sus mismas cúpulas, garantizándole a ella y toda su estela de saqueo, corrupción, entrega, la permanencia relegitimada y constitucionalizada en el poder, y como resultado de las discusiones sostenidas en las tres asambleas efectuadas, se propone:

FINALIDAD:

Crear las condiciones necesarias para un verdadero escenario dereunión, debate, acción y ejercicio asambleario del poder originario y constituyente del pueblo, donde se rescaten los caminos extraviados de una verdadera democracia revolucionaria y directa del pueblo, se confronten los intentos por imponer los intereses políticos de quienes se convirtieron desde siempre o en este mismo proceso en enemigos de todo proceso de liberación de las clases trabajadoras y el pueblo pobre.

OBJETIVOS

- Constituir una orgánica que respondiendo al espiritu de la democracia participativa y directa impulse acciones que deriven en el ejercicio del poder originario y constituyente del pueblo y que se reabra el proceso popular constituyente cancelado desde hace mas diez años dentro de esta historia.

- Conformar un comité para promover acciones de movilización, debate, y síntesis de esta fuerza originaria y constituyente del poder popular que no claudique ante ese escenario y anteponga el pensar y la voluntad colectiva sobre todo el fraude a la soberanía popular y toda alternativa reaccionaria y antipopular que se nos quieran imponer.

- Constituir una asamblea popular de caracas donde se exprese ese poder originario, dándole cabida a las manifestaciones más diversas del movimiento popular y la organización social pero siempre sobre la búsqueda de una unidad que trascienda estas diferencias, creando las condiciones de un poder de fuerza que ayude al renacimiento de la participación, la organización de toda las formas constituyentes del poder originario del pueblo, asumiendo la diversidad que nos constituye, y el sentido del pais multietnico y pluricultural.

- Retomar la capacidad de gobierno directo sobre los derechos a la alimentación, la salud, la seguridad, la educación, las comunicación, la recreación ambiental, la seguridad laboral, la creación de nuevas fuentes de producción y conocimiento básicas a la reconstrucción de nuestro país, las formas comunales y obreras como expresiones de los derechos al autogobierno de los pueblos.

Fortalecer al sujeto contralor e impugnador del poder constituido y todas las estructuras del poder burocrático.

Asumir la primera fuente de defensa nacional y comunitaria ante todas las formas de agresión imperial y externa que podamos sufrir como país dentro de la situación que vivimos.

METAS

-Constituir este Comité por la defensa del poder originario del pueblo como instancia coordinadora que garantice las acciones y grandes retos que tenemos por delante

-Darle a este Comité una regularidad y organización propia decidida en asamblea general constitutiva de este comité.

-Promover un conjunto de Foros públicos donde se debata a profundidad el problema nacional planteado, las posiciones ante la Asamblea Constituyente que se nos ha impuesto.

- Llamar a una rueda prensa donde el comité de coordinación del Comité elegido expresa las razones políticas y las tareas del comité ante la coyuntura que abre

-Redactar un documento donde se expongan los criterios básicos que impulsan la creación de este Comité.

-Sancionar y coordinar las acciones propuestas en asamblea general del Comité. Entre ellas: movilizaciones de calle, acciones culturales, recoger firmas, acciones de solidaridad con los pueblos en lucha.

-Articular las iniciativas de este Comité con el conjunto de iniciativas dirigidas a la recreación de los poderes originarios y constituyentes de los pueblos vienen dándose a lo largo del país.

3) IDEA DE UN VOLANTE QUE RESPONDA A LA TENDENCIA NO BIPOLAR

Ni MUD, Ni PSUV

Rechazo a la VIOLENCIA BIPOLAR gobierno- oposición

Rechazo a la constituyente EXPRESS

ACTIVACIÓN DEL PODER ORIGINARIO ¡YA!

La situación que vivimos los venezolanos en estos momentos, en la que se enfrentan gobierno y oposición en las calles, caotizando los espacios públicos e institucionales, obstaculizando vías de acceso a los centros de trabajo, paralizando el transporte, causando muertos y heridos, además de destrozos del patrimonio público, demanda de parte de la mayoría de la población una respuesta de rechazo contundente, que se diferencie de la bipolaridad violenta en la que ambos bandos tiene sumido al país.

Es claro que la mayoría de l@s venezolan@s que no participamos de la política caotizante de gobierno y oposición, somos los que estamos resistiendo y evitando se desate una violencia generalizada, pese al hambre, la falta de medicinas y la inseguridad a la que estamos sometidos por un gobierno que paga la deuda externa, le da todos los reales del mundo a los empresarios y hace negocios con el capital financiero internacional, y por una oposición cuya cúpula no duda en pactar con el gobierno a la hora de los negocios, de los que solo nos llega el CLAP, con los que juntos, mantienen el control del hambre.

Ante esta realidad, una parte del descontento genuino de la población, ha sido captado y dirigido por fuerzas mercenarias asesinas, por la ausencia de una opción que se diferencie de esta línea violenta, y que exprese con autonomía el descontento generalizado contra las cúpulas y defienda los derechos consagrados en la CRBV, evitando que sea cambiada por el aparato PSUV-Gobierno-Fuerzas Armadas, en una constituyente EXPRESS que no fue consultada y tampoco va a ser sancionada, con lo que el poder originario queda cercenado

Se impone entonces que como pueblo libertario que hemos sido desde los tiempos de Guaicaipuro, retomemos el espíritu de lucha anti cúpulas que inspiró a la revolución bolivariana a partir de 1989 y activemos el poder originario en defensa de nuestros derechos constitucionales, evitando que se legitime una nueva constitución de aparato, porque la que nos dimos en 1999, no es perfecta, pero no puede ser transformada sin haberla evaluado antes y sin nuestro consentimiento

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos" (CRBV 1999 Art. 5)

¿Será que la constituyente "express" va a cambiar este máximo postulado?

¿Si no es así, por qué el poder originario no va a sancionarla?

¡¡¡Rechazo a la constituyente "express" el poder originario debe decidir !!!!

¡¡¡Pagan la deuda externa y nos dejan sin alimentos y sin medicinas!!!!

!!!ACTIVACIÓN DEL PODER ORIGINARIO YA!!!

Todas estas consideraciones seran discutidas este jueves en AIPO a las 4 de la tarde. Te esperamos

AIPO: Ave. Urdaneta, al lado del Edf. Sudameris

Edf. de Banmujer, PB.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6396 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas