¿Qué papel juega la Constituyente a la que se está llamando? ¡Qué se oiga la voz de todos!

(VIDEO)Llamado al pueblo venezolano para evaluar y debatir la convocatoria para la Constituyente, en AIPO, martes 16, 4pm

Hay que articular un movimiento que rompa con la polarización

Hay que articular un movimiento que rompa con la polarización

Credito: aporrea tvi

Mayo 11 de 2017.-Ante el llamado del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente , el 1ero de mayo, varios voceros de movimientos populares convocan al pueblo y movimientos sociales a una reunión donde se evaluará y debatirá el decreto 2830, erogado en la Gaceta 6295.

Este llamado es para discutir el objetivo de este decreto y los artículos de la Constitución, donde no se ha escuchado la voz ni opinión del pueblo y es el pueblo quien debe ser el principal protagonista para un llamado de una Asamblea Nacional Constituyente y preguntan ¿Qué papel juega la Constituyente a la que se está llamando?

Se invita a todas las organizaciones del pueblo ante la injusticia que se piensa cometer y a todos los que se sientan fuera de esta polarización para sacar a la calle otra política que rompa el control de las dos cúpulas y crear un nuevo espacio de articulación donde el pueblo sea el verdadero protagonista que convoque a cualquier acción constituyente, como lo dicta nuestra carta magna.

El llamado es para el martes 16 de mayo, a las 4 pm en AIPO, Edf. Sudameris, PB. Av. Urdaneta, diagonal a la Av. Fuerzas Armadas.

He aquí varios de los artículos de la Constitución relacionados al tema de la ANC:

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

Capítulo III

De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.

A efectos de la promulgación de la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Constituyente.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Asamblea Constituyente 2017


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017