Comunidades debaten sobre modelo económico para la producción local

La titular de Agricultura Urbana indicó que recibirán propuestas para apoyar iniciativas en 250 corredores en 44 ciudades, en los noventa municipios que suman la mayor población urbana del país.

La titular de Agricultura Urbana indicó que recibirán propuestas para apoyar iniciativas en 250 corredores en 44 ciudades, en los noventa municipios que suman la mayor población urbana del país.

Credito: Correo del Orinoco

9 Feb. 2017 - La ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Erika Farías, se reunió con voceras y voceros de organizaciones comunales del corredor agrícola Mamera-El Junquito, para dar inicio a una nueva etapa del plan productivo urbano que reforzará el quinto motor productivo de economía comunal y social de la Agenda Económica Bolivariana.

Farías describió el eje Mamera-El Junquito como uno de los más productivos de la Gran Caracas. Destacó resultados obtenidos por representantes de 75 comunas que intervinieron en mesas de trabajo instaladas en la Casa de Guzmán Blanco, en Antímano, los cuales se adaptan a parámetros de la nueva agenda que orientará esta etapa con objetivos de carácter político, económico y social.

"Se trata de una reunión realizada en el marco de la contraofensiva revolucionaria Carabobo 2017–2021, que aborda objetivos históricos de nuestro Plan de la Patria, y recoge las banderas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, que forman parte de nuestro horizonte político revolucionario".

DETERMINAR PRIORIDADES

En el encuentro se discutió sobre el modelo económico que debe orientar el trabajo de las comunidades, como una guía que promueva la búsqueda de una lógica productiva distinta a la impulsada desde los centros del poder capitalista.

Entre los planteamientos de la ministra se destaca la solicitud de una propuesta única que condense requerimientos necesarios para solventar necesidades inmediatas de las poblaciones que integran el eje. El proyecto debe englobar problemas comunes de las y los productores de la zona con un bosquejo que abarque diversos ámbitos, entre los que se identifiquen las necesidades de tipo económicas, sociales y políticas.

En el caso de estas comunidades se trataron temas relacionados con el sector industrial asociado a la construcción, mantenimiento, transformación y distribución de los alimentos.

NUEVA LÓGICA PRODUCTIVA

Farías llamó a determinar cuales son los intereses que asocian a los productores de la zona, con el fin de que el proceso productivo los incluya. Entre los elementos aglutinantes, observó la necesidad de servicios como el suministro de agua, insumos y centros de acopios.

Apuntó que la corresponsabilidad debe darse como un ejercicio de reflexión permanente en el seno de las comunidades y se refirió a la importancia de que sea el pueblo organizado el primero en asumir la responsabilidad de resolver los problemas de su entorno.

Instó a las y los participantes a impulsar la nueva ética desarrollada en la Agenda Económica Bolivariana, la cual rechaza la lógica del sistema capitalista que fomenta la explotación del productor para enriquecer a los que más tienen: "No podemos seguir en la lógica de producir para el mercado, tenemos que producir para nosotros y eso requiere un esfuerzo y requiere una inversión", expresó la ministra.

La jefa de la cartera de Agricultura Urbana insistió en la necesidad de incrementar los beneficios del gobierno en los resultados obtenidos por aquellas comunidades que sean favorecidas con la entrega de recursos. Propuso que se establezca un porcentaje que determine la cantidad de la producción que será vendida al Gobierno con el fin de que este los oferte en otros sectores urbanos o asigne a planes sociales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Farías indicó que la propuesta final será entregada la próxima semana y aseguró que el Gobierno Bolivariano está dispuesto a hacer las inversiones necesarias para ir impulsando de manera progresiva la conclusión de este plan, ya que se cuenta con los recursos.

Durante esta etapa, precisó Farías, se activarán 250 corredores desplegados en 44 ciudades, donde serán atendidos los 90 municipios que suman la mayor población urbana del país. "Se trata de seguir sumando esfuerzos para que nuestras ciudades, comunidades y comunas, sean productivas, y que nuestros Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no sólo sean para la distribución sino también para la producción", expresó.

INVOLUCRAR A LA JUVENTUD

Eddy Sánchez, vocero juvenil del encuentro destacó el trabajo del gobierno del presidente Nicolás Maduro "para fortalecer la producción de alimentos en la zonas urbanas". Asimismo, se refirió a la importancia de involucrar a toda la juventud en el trabajo productivo, por lo que solicitó la implementación de programas destinados a captar la atención de este sector. Durante su participación destacó las necesidades de vialidad, insumos y equipamientos que tiene los productores del eje Mamera–El Junquito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter