Población más vulnerable recibirá juguetes

Ayer continuó operativo de despacho hacia los estados. Superintendente William Contreras dijo que se tomarán en cuenta niños de 0 a 9 años

Ayer continuó operativo de despacho hacia los estados. Superintendente William Contreras dijo que se tomarán en cuenta niños de 0 a 9 años

Credito: CiudadCCS

20 dic.Desde el galpón de Kreisel, ubicado en la calle La Guairita, en Guarenas, estado Miranda, donde estaban acaparados millones de juguetes, ayer continuó el operativo de distribución para entregarlos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), del país para que lleguen a los niños de todos los estados.

William Contreras, superintendente de precios justos, quien este lunes estaba supervisando el operativo, informó que para distribuir los juguetes se hará énfasis en los territorios CLAP, debidamente registrados, y donde se encuentre la población más vulnerable.

“Se está poniendo acento en aquellos territorios donde dice la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se tiene la mayor cantidad de demanda y necesidades insatisfechas. Se tomarán en cuenta a niños con edades comprendidas entre 0 y 9 años de edad”, acotó.

Cientos de camiones llegan a cargar los juguetes a los patios de este galpón, que es uno de los dos que tenía la empresa en la ciudad de Guarenas. El 9 de diciembre la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) ordenó el decomiso de 3 millones 821 mil 926 juguetes que la distribuidora Kreisel mantenía acaparados en esta ciudad y en la capital de la República.

“Ayer (el domingo) comenzamos la distribución a nivel nacional de los juguetes decomisados. Se hizo previa selección en los estados, sobre todo los más vulnerables. Habilitamos los dos puntos donde se encuentra la mayor cantidad aquí en Guarenas. En este lugar estamos trabajando con una logística de unos 120 compañeros”, señaló el superintendente.

Sobre el trabajo de transportar y organizar los juguetes ha sido dificultosa, toda vez que los galpones no tenían la mercancía dispuesta para atender un despacho de 30 a 40 piezas diariamente, tal como se está haciendo en este momento.

Galpones sub utilizados

“Estos galpones eran utilizados, entre otras cosas, como una suerte de garantía para conseguir financiamiento, créditos bancarios a corto plazo; una suerte de aval por el volumen de los inventarios”, detalló el funcionario.

Ayer se realizó el despacho hacia los estados Vargas, Aragua y Miranda. El domingo comenzó el operativo de entrega en Cojedes, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Portuguesa.

“Hay un trabajo al cual se incorporó el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Participación Popular, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Congreso de la Patria de la Juventud, el Frente Francisco de Miranda, además, todo el personal de apoyo, no solo fiscales, sino el administrativo de la Sundde, tal como lo ha ordenado nuestro presidente Nicolás Maduro”, detalló Contreras.

Superando barreras

Dentro del galpón de la zona industrial de La Guairita, en Guarenas, se nota a los voluntarios trabajando a toda marcha. En cajas medianas embaladas y selladas con cinta plástica viajan los juguetes.

Un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, lanzan desde un segundo piso las cajas por una rampa que imporvisaron con una lámina de un material plástico transparente.

En la parte de abajo la reciben otro grupo de mujeres y hombres quienes la colocan en una cinta transportadora hasta el interior de los camiones cava. Desde allí parten hacia el interior del país.

“Ha sido un trabajo muy complicado desde el punto de vista físico, porque los ascensores de carga, por ejemplo, los sabotearon (…) Hemos tenido que ser ingeniosos: técnicos e ingenieros que habilitaron las rampas de traslado que estaban paralizadas y también algunos ascensores”, detacó Contreras.

Otro inconveniente con lo que han debido batallar las personas que están trabajando en el embalaje es con el polvo que se desprende de los pisos de cemento del galpón. La gran mayoría de los que están allí llevan tapabocas.

Acerca del balance del operativo de despacho de los juguetes hacia los estados, el superintendente señaló que ha sido “positivo”, pese a que apenas ayer era el segundo días de labores.

“Ha habido algunos cuellos de botella por lo que te dije sobre cómo estaban organizados estos galpones para la distribución que no atendía a un flujo normal, sino para hacer más difícil la rotación de los productos con el pretexto de que estaban agotados”, acotó.

_________________________________________

Poder Popular activado

Dentro del grupo de voluntarios que trabaja cargando juguetes en el galpón de la Kreisel en Guarenas destaca la cantante de música urbana Rodbexa Poleo, quien también es coordinadora del Congreso de la Patria Juventud del PSUV. La activista señaló que lleva una semana trabajando de la mano con la Sundde, entre otras instituciones, a fin de que los niños de menos recursos de los distintos estado del país puedan tener este 24 de diciembre un juguete en su casa. “Estos juguetes tenían aquí 8 y 9 años escondidos por unos señores que se hacían llamar empresarios y que decidieron acapararlos de manera criminal, solo para atentar contra la economía del país”, señaló.

Entre tanto, Silvia Velásquez, integrante del Poder Popular del estado Vargas, dijo sentirse agotada pero satisfecha pues está en el galpón desde el domingo. “Esta espera va a dejarnos muchas satisfacciones, porque estamos seguros de que a los niños a los que nosotros le entreguemos sus juguetes esta Navidad nos van a regalar una sonrisa”, relató.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5937 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter