Conozca cinco claves del Parlamento Comunal Nacional

1° aniversario del Parlamento Comunal Nacional.

1° aniversario del Parlamento Comunal Nacional.

Credito: El Mundo

15 dic. 2016 - El Parlamento Comunal Nacional es una figura que nació en 2010 con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunas, no obstante la creación formal de esta instancia que “viene de las bases” se dio exactamente hace un año, cuando, luego de perder la mayoría en la Asamblea Nacional, la fracción chavista juramentó a los miembros del Parlamento Comunal para que sirviera como “El poder real, el más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización en las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias, esto no puede ser un instrumento de la contrarrevolución", tal como dijo en ese momento él para entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Al cumplirse un año de su creación oficial, estas son las cosas que debes saber del organismo cuyo objeto quedó establecido en el artículo 21 de la Ley de Comunas y establece que: “: El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna, y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna".


1- Su instalación se dio el 15 de diciembre de 2015 dentro del salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo 2010-2015. Cabello explicó que mediante este Parlamento Nacional Comunal se creará un mecanismo legislativo "que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida".

2- Durante su primer año, el Parlamento Comunal Nacional sesionó en 7 ocasiones y aprobó acuerdos en rechazo al desacato que mantiene la Asamblea Nacional sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, en respaldo al presidente Nicolás Maduro y apoyando el Presupuesto de la Nacional para el año 2017

3- El Parlamento Comunal se desplegó en todos los estados del país, donde se realizaron encuentros mensuales para debatir los principales temas de interés nacional.

4- Los diputados del Bloque de la Patria acompañaron varias de las sesiones de los parlamentarios comunales y llevaron los debates de la Asamblea Nacional al seno de las comunidades.

5- Actualmente existen más de 950 comunas organizadas y en cada una de ellas hay un parlamento local conformado por un vocero electo por cada consejo comunal que conforman la comuna, con su respectivo suplente. Otros tres voceros electos por las organizaciones socioproductivas, con sus respectivos suplentes y por último un vocero en representación del Banco de la Comuna, al igual con su suplente.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2826 veces.

La fuente original de este documento es:
El Mundo (http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/claves--cinco-claves-del-parlamento-comunal-nacion.aspx)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /poderpopular/n301635.htmlC0https://NON-VE CAC = .