Ministro de Cultura e IARTES

Presentan convocatoria del “Concurso Nacional de proyectos expositivos para los Museos Nacionales”

Morella Jurado directora de IARTES presentando la novedosa propuesta

Morella Jurado directora de IARTES presentando la novedosa propuesta

Credito: albaciudad.org

 

21/11/2016.- Organismos culturales demostrando una franca apertura democrática en el ingreso de los artistas visuales en el circuito de Museos Nacionales, modifican su metodología para exhibir, y en consecuencia anuncian oficialmente la convocatoria del “Concurso Nacional de proyectos expositivos para Museos”. En otras palabras la oportunidad se les presenta a los artistas visuales con propuestas expositivas para ser presentadas a través de la Fundación de Museos Nacionales (FMN).

En relación a este tema la artista visual y directora de IARTES, Morella Jurado les hizo saber a los artistas presentes en ocasión del lanzamiento de esta novedosa idea, formulada por los colectivos de artistas; que no se encuentran solos, en sus propuestas. La Fundación Museos Nacionales (FMN), junto a la plataforma de Artes Visuales los estará acompañando durante todo el proceso de pre, pro y post producción de su exposición, incluyendo el acompañamiento durante el desarrollo de la exposición misma.

Posteriormente de esta primera selección de artistas; los investigadores deberán cumplir con una visita ante los talleres de los futuros expositores, una manera franca y directa para que los curadores conozcan directamente los conceptos y las motivaciones que se imponen en las creaciones de nuestros artistas plásticos; por demás generalmente conviviendo con grandes carencias en la obtención de materiales, herramientas de primera calidad para cumplir con su producción artística de buena factura. Además los costos en esta materia generalmente son onerosos. Sin duda una interesante experiencia que retoman las autoridades culturales para conocer igualmente la realidad de nuestros grandes artistas.

Aclara Jurado, que se trabajará junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la FMN junto a los artistas o curador.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de diciembre de 2016, con la finalidad que dicho proyecto que rompe el paradigma de la selección previa impuesta por un grupo de expertos, sea constante anualmente, y que con el paso de los años se adopte definitivamente como nueva política nacional, para que los artistas plásticos venezolanos tengan acceso con su producción artística en los Museos Nacionales.

 

Quienes deseen participar, podrán inscribirse en el portal Web: www.iartes.gob.ve

 

Por otra parte, el portal Web: http://albaciudad.org  expresa que el Ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, recordando al artista plástico José Ramón Sánchez quien supo trascender las fronteras de Venezuela para exponer la capacidad de riesgo que en los años 60 despertaba a una juventud, envió un abrazo solidario a sus familiares y amigos por su lamentable pérdida.

Ñanez, recordando los tropiezos económicos que han afectado a la gestión cultural en sus propuestas. Aseguró que a pesar del intento por frenar los proyectos y programaciones culturales, el Gobierno Bolivariano está decidido en continuar invirtiendo recursos en beneficio de la cultura.

En ese sentido, hizo énfasis en recordar que se había cumplido con todo el calendario cultural pautado para este año 2016, a lo que se le añadió un encuentro con el sector cultural a través del Congreso de la Patria donde se llamó a consulta a todos los activistas del arte nacional para asegurar las políticas publicas necesarias, escuchando respuesta para poder reimpulsar el MPPC.

 

cxzohf5wgaas6ok

Escenario del encuentro entre algunos artistas, creadores plásticos capitalinos y las autoridades nacionales de los entes culturales (Alba Ciudad)

 

Ante el dilema de cómo puede vivir un artista venezolano gracias a su trabajo creador

Sin duda un tema escurridizo en los discursos de nuestros funcionarios oficiales, pudo ser abordado al recordar la experiencia del "Foro de Economía Cultural", una actividad con grandes logros en otras latitudes, pero que en Venezuela todavía yace atascada por la burocracia oficial institucional. Bancos y entes financieros oficiales que dejaron de promocionar y apoyar a las expresiones artísticas; ni mencionar la mayoría de las empresas privadas alejadas de toda política de apoyo a la creación artística. En definitva este tema quedó pendiente por atender, el desafío en relación al mercado de las artes y la posibilidad de que un artista en todas sus dimensiones, pueda vivir dignamente gracias a su trabajo creador. Siendo en la actualidad muy pocos los que pueden cumplir con ese sueño.

El ministro Freddy Ñañez , dijo al respecto: "para la Revolución Bolivariana un artista es un trabajador, un trabajador de lo sublime, un trabajador de lo simbólico, un trabajador que a veces produce una riqueza que es efímera e intangible, pero un trabajador al fin que le da a la patria una riqueza indeleble que no puede ser usurpada..."

Entre las ideas que surgieron de los Foros de Economía Cultural y del Congreso de la Patria Capítulo Cultura, fue la democratización de las Galerías como espacios para exhibir lo que ocurre con las artes plásticas y las artes visuales. Espacio donde se puedan generar críticas necesarias para que la obra de arte imprima un devenir plásticamente lo que se siente.

En cuanto al programa que se presentó el pasado miércoles 16 de noviembre, indicó que forma parte de una síntesis de todas las propuestas en ideas que fueron consignadas, "una respuesta rápida y eficaz para satisfacer esa demanda, pero además forma una geografía estética (…) el espacio ideal para que sus propuestas puedan acaecer en nuestro tiempo con toda la dignidad".

Con Información de Alba Ciudad 96.3 FM

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular