Documentales sobre la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992 en Venezuela

(VIDEO) Vea el documental "Los Hijos de la Rebelión"

11 Feb. 2012 - Dirigido por Orlando Romero Harrington. Una producción de Ávila TV.

El Comandante Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 la rebelión cívico-militar que fue preludio o punto de partida de la revolución bolivariana que hoy se vive en ese querido y hermano país, dicha acción marcó un antes y un después en la vida política, no sólo venezolana sino de toda Latinoamérica.



Por aquel entonces en Venezuela la pobreza abarcaba un 67% de la población de los cuales el 34% se encontraba en situación de pobreza absoluta, la represión por parte del estado hacia los movimientos sociales y contra la población en general era brutalmente desmedida, véase el caso de la masacre del Caracazo del 27 de febrero de 1989.

Carlos Andrés Pérez gobernaba en aquella época la impopular y decrépita cuarta república, adoptando políticas neoliberales que generaban, como está sucediendo ahora en el régimen español, profundas desigualdades sociales y por ende originando un severo malestar detonante de la insurrección armada de miles de soldados.

El que fue líder del MBR-200, el hoy presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, subraya a menudo que la rebelión contra el gobierno neoliberal y oligarca de Carlos Andrés Pérez, tuvo su epicentro en el pensamiento profundo y emancipador del Libertador Simón Bolívar, y no es de extrañar este compromiso con la lucha y la justicia social del camarada presidente Hugo Chávez dado que su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, más conocido como Maisanta, fue un guerrillero revolucionario que lucho ferozmente contra la dictadura de Juan Vicente Gómez Chacón apodado "el bagre".

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) que activó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero no sólo tenía como referente revolucionario a Simón Bolívar sino que recogían las enseñanzas de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador, y la lucha del líder campesino Ezequiel Zamora en la Guerra Federal, entre otros. De sus obras surgió el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/zurcf95


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas