Las últimas “Líneas de Chávez”

Leyes inexorables

En las últimas “Líneas de Chávez”, el Señor Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías ha emplazado al pueblo a legislar para erradicar antes del venidero 15 de diciembre, todas las leyes contrarrevolucionarias. Citando a Simón Rodríguez advierte, que lo laborioso no tanto está en hacer a un Pueblo legislador y, por tanto, republicano… sino en los miles de obstáculos que colocan en su camino aquellos a quienes no les interesa que el Pueblo se dé sus propias leyes… Ha pedido ¡¡¡leyes inexorables, revolucionarias, leyes socialistas!!! Ha ofrecido, incluso, el concierto del Poder Ejecutivo para acometer la tarea. No será fácil…

Múltiples son las materias sobre las cuales legislar. La tarea es, no solo eliminar las leyes contrarrevolucionarias (muchas de las cuales se han perfeccionado en los últimos diez años), sino también crear condiciones que hagan viable, jurídicamente, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Por esta vía, planteo algunas ideas, a saber:

En materia sanitaria, desde la ley del ejercicio de las profesiones de la salud, sobre transplantes y disposición de órganos, de producción y disposición de medicamentos, de centralización de la política sanitaria, control sanitario y de creación del Sistema Público Nacional de Salud no lo que fue concebido… ¡¡¡alerta!!!!. Crear un FONDO de solidaridad interpersonal financiado con el XX% del importe facturado por entidades privadas proveedoras de servicios sanitarios, con el cual el Seguro Social pueda cubrir servicios médicos no provistos por entidades públicas, mientras se desarrollan las capacidades físicas y humanas. ESTABLECER un control de precios de los servicios de salud.

En el ámbito de la educación, urgen la Ley Orgánica de Educación que comprenda todos los niveles y etapas de la educación inicia, básica, media, diversificada, técnica y profesional, con disposiciones especiales para las instituciones gestionadas por entidades privadas que garanticen el control de precios para aquellas áreas de interés nacional, la distribución de los ingresos por matrícula y mensualidad en la estructura de costos de las entidades privadas, los programas y prensa de estudios, la centralización de la política educativa, eliminación de las sociedades de padres y representantes y su sustitución por los comités de educación de los consejos comunales. Por cada siete estudiantes que paguen, las instituciones privadas deben becar tres o más.

En materia Laboral reducir la jornada máxima a seis o menos horas. La tecnología debe declararse patrimonio de los trabajadores y por tanto será desarrollada no solo para garantizar la producción de bienes y servicios de interés nacional, sino como mecanismo para la reducción de la jornada de trabajo. La prohibición de los contratos outsourcing para organizaciones empresariales integradas verticalmente. El desarrollo del principio de beneficio laboral más favorable, conforme al cual se aplique a TODOS los trabajadores de una misma actividad o sector económico los beneficios que sean acordados a otros del mismo sector.

El régimen prestacional de empleo debe ser articulado con un sistema de colocación laboral en actividades económicas productivas requeridas para el desarrollo Nacional.

En materia de vivienda se requiere reformar en primer término el régimen de ordenación del territorio, atendiendo a los nuevos ejes de desarrollo y a las regiones especiales de defensa integral. La construcción de vivienda debe ser una responsabilidad compartida y regulada (especialmente el precio y la venta) entre el sector público y privado. Se cree conveniente el diseño de comunas y viviendas modelo.

La actividad aseguradora debe ser TOTALMENTE ESTATIZADA. El crédito bancario debe ser consagrado como un DERECHO ECONÓMICO. Se debe establecer la obligatoriedad del uso de las tarjetas u operaciones bancarias para determinadas transacciones y usuarios de manera que se eviten los delitos tributarios, de legitimación de capitales, corrupción, etc…

La inversión en infraestructura pública debe ser expresamente distribuida entre los distintos niveles de gobierno. Los urbanismos deben ser construidos por el Estado, atendiendo al Plan de Ordenación Territorial. En los municipios fronterizos debe establecerse en un período NO MAYOR DE UN AÑO, el combustible gaseoso como mecanismo de combate a la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En materia de seguridad, para consolidar los planes en curso, debe regularse la creación de empresas de seguridad privada, prohibir su funcionamiento en el ámbito nacional y controlar la participación accionaria para evitar construcción de redes privadas de seguridad. Articulación de instancias populares de seguridad con los órganos de policía, reestructurar la jurisdicción penal ordinaria y consolidar el Plan de Seguridad Ciudadana.

En materia fiscal, sistema tributario sustentado en los impuestos a la renta al capital y las contribuciones a la seguridad social, que recaigan en los factores trabajo y capital en proporción 1:2 a favor del primero. El DELITO de apropiación indebida de excedentes, cuando los propietarios y directivos de empresas destinen más de 1/3 del excedente entre ellos. Los restantes 2/3 deben ser distribuidos entre el Estado y los Trabajadores, evitando la concentración de riquezas entre grupos particulares en detrimento de TODA LA NACIÓN.

El Impuesto sobre Tierras Ociosas debe ser DEFINITIVAMENTE instrumentado, resolviendo las deficiencias de que adolece la ley vigente, complementándola con el impuesto a las tierras urbanas improductivas. Se requiere revisar el régimen impositivo de las explotaciones mineras metálicas y no metálicas, restituyendo éstas últimas a la República. Debe regularse RIGUROSAMENTE la compra venta de mercurio.

Urge la revisión exhaustiva de TODOS los Convenios para “evitar la doble imposición” de manera que en ningún caso las rentas de no residentes sean favorecidas con regímenes impositivos menos gravosos que los aplicados a los residentes. Los impuestos aduaneros deben recuperar su función reguladora de la actividad económica.

Se recomienda establecer una Ley Especial anual que consagre TODAS las exenciones, exoneraciones y demás beneficios tributarios, con medición del sacrificio, prohibiendo expresamente la concesión de aquellos que no sean expresamente contemplados en dicha ley.

Un impuesto sobre la renta cedular debe dar paso al esquema de imposición directa actual. Las rentas exorbitantes deben ser objeto de imposición disuasiva. Conviene fortalecer el régimen de hacienda pública nacional preexistente que otorgaba necesarios privilegios al Fisco Nacional y que están siendo desmontados por intereses poderosos que ganan en el río de la ignorancia de algunos promotores en nuestras filas.

Las patentes que sean de interés nacional no deben redituar beneficios a sus inventores por períodos superiores a cinco (5) años. A partir de este momento debe formar parte del patrimonio de la Nación y garantizarse a sus inventores rentas vitalicias por un importe no inferior a un importe que garantice su existencia digna.

Se requiere confeccionar un sistema de contabilidad no monetaria, que sirva de herramienta para la toma de decisiones en el ámbito de la economía social.

Debe confeccionarse un nuevo ordenamiento jurídico mercantil que sustituya el código de comercio vigente. El código civil también debe ser modificado, regulando de manera más acorde con el modelo en construcción las fundaciones y el régimen económico del matrimonio. Debe eliminarse la posibilidad de privatizar la función notarial y registral. Ojo con las certificadoras privadas en materia de mensajes de datos…

La construcción de un régimen general de concesiones públicas que restituya la reversión de los bienes de la concesión al vencimiento de ésta y su duración en períodos no mayores de tres (3) años para los bienes intangibles y derechos del Estado y de períodos mayores para explotaciones de bienes tangibles.

Se requiere la creación del servicio público obligatorio no remunerado, que recaiga sobre los egresados de instituciones financiadas con recursos del Estado, para atender requerimientos específicos de gestión pública cada vez más amplios.

En lo referente a los servicios de comunicación de masas (por medios telemáticos (tv por suscripción o abierta-internet) publicaciones impresas y radio) se requiere reservar espacios para la educación, la salud, la seguridad la difusión de la gestión pública y la participación popular. Estos espacios DEBEN ser GRATUITOS y obligatorios. Su proporción debe ser superior en no menos de 1/3 al de los espacios dedicados a la explotación capitalista de los servicios de comunicación de masas.

En lo relativo a la democracia representativa, debe establecerse la postulación popular obligatoria y la votación en las instancias parlamentarias por grupos políticos, evitando de esta manera el salto de talanqueras.

La Contraloría debe ser dotada de mayores y más eficientes herramientas para el combate a la corrupción, estableciendo procedimientos breves.

El Sistema Nacional de Planificación debe ser articulado desde los Planes Nacionales, hasta los Objetivos de Desempeño Individual, a través de los Planes Sectoriales, Regionales y Operativos. El incumplimiento de los Objetivos de Desempeño en dos semestres o más, debe acarrear la destitución de pleno derecho. El poder popular debe controlar este proceso.

El ingreso a las escuelas militares y policiales debe ser incorporado al sistema nacional que gestiona el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, estableciendo la opción de la tacha comunitaria.

Algunas ideas genéricas de las materias por legislar. El trabajo es arduo y la oferta del Ejecutivo no solo pertinente, sino que constituye una opción imprescindible. Lo más importante, considero que será todo en lo que intervengan PRECIOS, SALARIOS E IMPUESTOS. No todas las propuestas son sustantivamente socialistas, pero generan condiciones favorables para el tránsito hacia la construcción del nuevo modelo.

Fjmolina71@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2505 veces.



Felix Johan Molina


Visite el perfil de Johán Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Johán Molina

Johán Molina

Más artículos de este autor