¿Por quién votar en las primarias?

De entrada el reconocimiento al proceso de postulación de candidatos y candidatas que recientemente llevó a cabo la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reunidas en las Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCh).

Fue un proceso donde se conjugó lo emocional, las simpatías, las antipatías, los juicios, los prejuicios, los balances, criterios de evaluación hacia personajes postulados y postuladas, los comentarios malsanos y comentarios favorables, entre otras cosas. En fin, una vez más se puso de manifiesto lo que en esencia somos las venezolanas y los venezolanos: Un pueblo con buen sentido de humor. Con razón tal evento fue catalogado por muchos y muchas como una fiesta.

Pero más allá de indicar los anteriores detalles vale destacar el que tiene que ver con la pregunta con la que se titula el presente artículo. Tal pregunta no es de simple respuesta. Remite, entre otras cosas, a hacer memoria, a hacer revisión de trayectoria, compromiso, lealtad, constancia, voluntad y desprendimiento de las personas que el venidero 8 de agosto van a unas elecciones primarias para las cuales están convocadas y convocados todo aquel y toda aquella que simpatice con determinado candidato y candidata. Estamos claros que entre las personas que se medirán en esa contienda hay diversos niveles de trayectoria, no solamente por la edad, sino también por el ámbito de acción de donde provienen: obrero, estudiantil, comunal, profesionales, empresarial, sexo-diversidad, lucha campesina, indígenas, etc. Sin embargo, común a todos y a todas debe ser su pronunciamiento público respecto al Plan de la Patria del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y su compromiso en el impulso, construcción y consolidación del Estado Comunal. Sin estos dos elementos fundamentales y orientadores de la acción revolucionaria en la actual coyuntura no tiene sentido ir a votar. Ciertamente, cualquiera puede salir y declarar que si está identificado y tiene compromiso con el Plan de la Patria y con el proyecto del Estado Comunal del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías sintetizado en la expresión "Comuna o Nada…!" Pero como dice el refrán popular: "Del dicho al hecho hay mucho trecho".

Una alternativa que el movimiento popular y revolucionario pudiera plantearse, previo al 8 de agosto, es convocar a todas las candidatas y a todos los candidatos a foros, conversatorios explicativos y ponencias donde den cuenta de qué manera han tributado (los y las que ya han estado o están en cargos de responsabilidad gubernamental) en el fortalecimiento del Poder Popular, atendiendo a lo establecido en las Leyes Orgánicas del Poder Popular. Es una prueba que permitiría hacer práctico la máxima guevariana que reza: "Para vencer hay que convencer".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



Mervin José Rodríguez López

Docente. Productor Radial. Miembro fundador del Colectivo de Comunicación Alternativa “Voces Urgentes”.

 rolomejo1957@gmail.com

Visite el perfil de Mervin José Rodríguez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: