Que demuestra la geometría y la aritmética del poder popular de ir al socialismo comunal

¿Quiere el pueblo transitar por el capitalismo o ir al socialismo?, esta pregunta no es exclusiva de Venezuela, es una pregunta que se la plantean los pueblos de América Latina y el Caribe, las razones obedecen al fracaso de los gobiernos liberales y conservadores, neoliberales y ultra liberales pero no en menor medida el capitalismo de Estado populista y el socialismo de Estado), además las limitaciones de los gobiernos progresista que no han podido concretar un nuevo régimen social, excepto crear condiciones, debido a los planes de desestabilización, conspiración y guerra hibrida, multiforme que ha desatado el imperialismo de los Estados Unidos en el siglo XXI para impedir las grandes transformaciones históricas, sociales, económicas y políticas soberanas que el progreso social impone por necesidad de cambiar el régimen político, económico y social actual, de desigualdad social, pobreza y limitaciones al desarrollo.

Democracia liberal burguesa del capital versus democracia socialista

La pregunta de si el pueblo quiere transitar por la vía del capitalismo o ir al socialismo, es una pregunta que ha debido ser formulada libremente sin encubrimiento en los programas políticos de los partidos políticos ni de las empresas privadas de comunicación. En Venezuela la democracia representativa liberal ha disimulado muy bien no identificar la política con el capitalismo, como si la economía fuese ajena a la política, mejor dicho como si la democracia fuese ajena a lo popular, la economía y política social, solo dejando a los hechos como un dato afianzados por la tradición y las costumbres del colonialismo primero como del neocolonialismo después el problema de la dominación económica, política y social.

La pregunta en cuestión, es de interés social, debe ser formulada libremente sin mediaciones, sin condicionamiento mediático alguno, y sobre todo teniendo en cuenta que debe ser educado un pueblo políticamente, sobre la base del conocimiento político, tal cual se hizo con la Constitución de 1999, previa explicación masiva al pueblo lo que significa el capitalismo o el socialismo. Históricamente; del lado de la derecha, de los sectores conservadores, ultraliberales históricamente han denigrado del socialismo, le han declarado la guerra, todo para que la criatura no nazca, no tenga derechos, ni libertad e igualdad como régimen social como así se demostró con la revolución rusa, lo mismo con Cuba y ahora con Venezuela en la que el imperialismo de los Estados Unidos y Europa impide su derecho a existir.

Al meditar sobre la democracia, estamos hablando de poder del pueblo, de poder popular, poder que no solo nace de las urnas electorales, aquí abrimos un paréntesis, dice el proyecto de Ley de Parlamento Comunal en su justificación, que "la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que nuestro país da un vuelco conceptual y funcional de la democracia; entendiéndola no solo como la convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos a las urnas electorales, sino como la participación activa y directa en los asuntos públicos", es un poder que se ejerce mediante la participación y protagonismo del pueblo. hasta aquí seguro todos estamos de acuerdo, pero cuando hablamos de los tres poderes clásicos, de la representación de los poderes públicos nacionales según Montesquieu, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, vemos que el pueblo tan solo dentro del esquema político liberal ha quedado como sujeto-objeto elige por votos populares de forma directa o indirecta (elecciones de segundo grado) tan solo el Ejecutivo y Legislativo, pero no el Judicial, y eligen tan solo representantes del poder, ejerciendo el poder hacia abajo de la jerarquía pública del poder, el pueblo no participa democráticamente en los asuntos públicos, es reducido a ser un ciudadano pasivo, un ciudadano instrumental, en el modelo de democracia liberal representativa.

En el caso venezolano; con la nueva democracia surgida en la Constitución de 1999, con el cambio del modelo de la democracia liberal representativa, cambia el papel del sujeto de la democracia, el pueblo, bien explica el articulo Artículo 62, de la CRBV: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica" (El subrayado es nuestro).

Entonces, ¿Cómo se materializa ese derecho político de participación?. Si bien los representantes políticos electos constituyeron una vía de participación a nivel municipal, estatal como nacional, pero no es suficiente, tal cual hizo la democracia nacida del 23 de enero de 1958, cuyos derechos quedaron plasmados en el modelo político de democracia liberal, refrendada en la Constitución de 1961, aquí nació un ciudadano instrumental, objeto del bien público del Estado, mas no sujeto político de hecho, ni sujeto activo de derecho, de participación y protagonismo, con el tiempo ese espíritu del 23 de enero se apagó, se envileció, la democracia liberal, hizo del ciudadano un ser apático, escéptico, indiferente a la política, hasta llevarlo al rechazo a la politiquería, a la corrupción del poder, al analfabetismo político, la insensibilidad, la despreocupación por los objetos más nobles de la política, los asuntos públicos, el bien público. Pero, con la llegada de la revolución bolivariana, de acuerdo con la justificación de la ley del Parlamento Comunal: A partir de 1999 el pueblo venezolano aceptó que la soberanía nacional no solo se limita a concepciones territoriales o geográficas, (nacional, estatal y municipal, la aclaratoria es propia), sino que es entendida como el ejercicio pleno de poder político mediante la participación protagónica, activa, consciente y organizada de la sociedad en la política

Aquella democracia representativa liberal, no se encargó de formar al ciudadano políticamente, fue simple objeto de la política, los programas sociales (populistas) del modelo de capitalismo de Estado solo sirvieron para adormecer la conciencia al pueblo, hacerlo pasivo, objeto de la política, esperándolo todo del Estado, el pueblo no se activaba en la solución de sus problemas públicos, los delegaba a los partidos políticos como gestores del Estado, garantizaron determinados derechos sociales mientras la coyuntura petrolera les era favorable, hasta que el país durante la democracia puntofijista (la de los cuarenta años de adecos y copeyanos alternando el poder) no aguantó más el modelo capitalista global, del capitalismo interventor del Estado y paternalismo, su intercambio desigual con el sistema del capitalismo central (el imperialismo) basado en el intercambio comercial desigual, el abaratamiento de las materias primas, la devaluación de la moneda, la subida arbitraria de la tasa de interés y la deuda externa, se desmoronaron los privilegios, los subsidios, las transferencia al capital privado, la democracia política puntofijista se desmoronó, dando paso a un nuevo modelo constitucional de democracia, participativa y protagónica bajo el liderazgo de Hugo Chávez Frías y su revolución bolivariana.

Poderes Públicos clásicos liberales o Poderes Populares y la democracia

El artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala: "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado". Quiere decir, que a nivel territorial la democracia muestra niveles de organización estructurales de los poderes públicos, pero hay una cuestión que se destaca evidentemente, no se puede ocultar, estrictamente el significado de la democracia es poder del pueblo, nadie lo pone en discusión, entonces como hacer que esos "niveles verticales" como se estructuró durante siglos, del tránsito del modelo colonial al caudillismo, y de de este a la dictadura, finalmente de la dictadura a la democracia liberal con sus tres poderes clásicos, ejecutivo, legislativo y judicial, sufrieran transformaciones a manera de modelo único de organización del Estado configurado en el siglo XIX.

Aquí está el quid del asunto, el Poder Publico de acuerdo con la Constitución Liberal llega hasta el nivel del municipio la representatividad del poder político, como si no existiera otros niveles del micropoder social, otra jerarquías relacionadas directamente con la vida y actividad del pueblo, ya sea comunidades, ciudades comunales o agregaciones de ellas, es decir comunas. Pues bien; a propósito de "las ciudades comunales y del Estado comunal", así como el parlamento del poder comunal, nos preguntamos, ¿es o no democrático, extender y profundizar hacia abajo, el poder del Estado, bajando la capacidad de toma de decisiones política, ampliando la base democrática del Estado, la participación del pueblo en los asuntos públicos?. Quien se niega a esto no puede ser demócrata, no puede ser socialista, sobre todo si entendemos como socialismo la participación del pueblo en los asuntos públicos, en el ejercicio del poder popular, del poder de todo el pueblo en el bien social, el bien socialista público.

El pueblo tiene poder solo cuando asume el ejercicio del mismo, directamente, no solo mediante su delegación en la forma de representatividad a los niveles municipal, estadal y nacional, sino de forma directa a nivel de comunidades (consejos comunales), ciudades comunales y agregaciones comunales (Comunas), estamos hablando de participación y protagonismo del pueblo en los asuntos públicos, de mecanismos populares, no creo que un demócrata que se precie de serlo ha de tener objeción por las leyes del consejo comunal, las ciudades comunales y el parlamento comunal. ahora desgraciadamente tenemos venezolanos que tratan de hacerse enemigos de la democracia, estigmatizar de socialistas, de estatistas, de control partido-Estado, dichas leyes populares, leyes del poder popular, puesto que no quieren discutirla en términos de lo que significa democracia social, prefieren eludir la cuestión de participación directa del pueblo, estigmatizarla con campañas anti socialista y la carga que ellos le dan despectivamente, impedir el protagonismo en la asunción de los asuntos públicos, entonces tratan de saltar la discusión, evadirla, planteando al pueblo de si en el contexto de de las comunas y ciudades comunales, del Estado comunal, consultar al pueblo si quiere o no socialismo mediante Referendo.

Para nosotros los demócratas y socialistas, de acuerdo con la Justificación, "La Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional, surge como una herramienta integradora y complementaria de las instancias del poder popular que, hasta ahora, se encuentran limitadas por la división político territorial de la nación. El fin es dar una estructura orgánica legal a todo el andamiaje del ejercicio del poder popular, que permita diseñar una agenda común que acelere el tránsito hacia la construcción del Estado Comunal".

Referendo o aplicación de la regla de la mayoría democrática parlamentaria

Hay que recordar a nuestros demócratas liberales, que cuando arriban al poder, ejecutivo y legislativo, ellos una vez en el poder se creen en su medio, la democracia liberal limitada, no consultan las leyes al pueblo ni por mas neurálgica que sea, en gravedad, importancia alguna, como el pueblo sencillamente el pueblo les dio un mandato popular para gobernar y así lo hacen, según su ideología y opinión, aprueban leyes anti populares, satisfaciendo seducciones privadas y particulares, privatizan el patrimonio público, congelan salarios, autorizan a las corporaciones explotar las riquezas del suelo, forestales e incluso mineras del país con garantías lesivas al país, tales son los casos de Brasil, Colombia entre otros.

Mejor dicho le exigen a la revolución bolivariana lo que los demócratas liberales no hacen en sus países, hacer referendo, consultar las leyes que aprueba el parlamento. se trata de inducir el consultar al pueblo venezolano con motivo de las ciudades comunales, las comunas y el parlamento comunal, si el pueblo venezolano quiere capitalismo o ir al socialismo. No se toman la molestia porque están prejuiciados con respeto a las Leyes Populares en si, el espíritu de las leyes, el contenido de las mismas, si es más democracia o mejor democracia, si es democracia para el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, nada de eso, prefiere una arquitectura gótica del poder, tradicional, no saben cómo gobernar con el pueblo, se limitan al ejercicio del poder vertical, nadie lo cuestiona, nadie los critica, nadie les impide aprobar las leyes por muy anti populares que sean.

La democracia no nace con el capitalismo petrolero y su dictadura del mercado en el siglo XX

Hagamos un paréntesis pertinente antes de continuar, se trata de que en Venezuela existe una dualidad del poder, el capitalismo tiene el poder económico, incluyendo los monopolios de las empresas o medios de comunicación, responsable de denigrar y tergiversar la revolución bolivariana y el el socialismo bolivariano, puesto que la empresa privada no lo asimila dentro de sus parámetros metabólicos del capital, no saben cómo operar con un Estado al servicio del pueblo, lo digieren no sin dificultad, creando todo tipo de obstáculos, dificultades con los precios, con la moneda, con el salario, por un lado, y del otro, el poder político lo tiene quienes representan la revolución bolivariana, el cual se les ha hecho difícil lidiar no solo con el capital privado, sino también el peso del imperialismo y la guerra económica, el bloqueo económico y financiero, las sanciones políticas, etc., ambas tendencias se enfrentan por el decidir para el país el tipo de régimen político, social y económico para el país.

Si se pidiera consultar libremente, si el pueblo quiere o no socialismo, es bueno recordar que la sociedad en que vivimos, el régimen económico y político de el capitalismo en Venezuela no nace con "la democracia representativa" en Venezuela, nunca le fue consultado al pueblo de ir por la vía hacia el capitalismo, simplemente la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo impuso con la explotación petrolera, se impuso a la fuerza el capitalismo petrolero, introdujo a Venezuela las relaciones sociales y económicas del capitalismo, de explotación del trabajo, además el intercambio desigual con los Estados Unidos y Europa, el país asimiló forzosamente el sistema y modo de vida del capitalismo petrolero y su metabolismo de reproducción del capital a lo largo de todo el siglo XX.

Fueron años de capitalismo a manera de dictadura, de dictadura del mercado capitalista, el pueblo no eligió el régimen económico político y social así como en la colonia, el imperialismo español y su monarquía impuso no solo un modelo dependiente de las de las importaciones europeas, y con ello, un modelo consumista, se redujo a meros exportadores de materias primas, igual sucedió de otra manera con el capitalismo petrolero, se siguieron las mismas pautas, fue impuesto a la fuerza, con el golpe político infligido al General Cipriano Castro por defender la soberanía nacional frente a las corporaciones deseosas del explotar el petróleo. asi pues; desde la dictadura de Gómez comenzando el siglo XX hasta la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez que terminó en 1958, se vivió, la inoculación del régimen capitalista y sus relaciones sociales de explotación, un modo de vida consumista fundamentado en el petróleo.

Con el surgimiento de la democracia representativa liberal venezolana, en 1958, el golpe de Estado a la dictadura del General Marcos Jiménez producto de la insurrección cívico-militar, el 23 de enero de 1958, el capitalismo petrolero sufre cambios políticos, se impulso un modelo de democracia restringida, sin participación popular, restringiendo por supuesto, el poder popular, el cual fue relegado de la Constitución de Venezuela de 1961, se estableció un Estado vertical, jerarquizado, limitado a los poderes públicos clásicos. Más tarde; la nacionalización petrolera a la medida del capital extranjero, flexibilizó la participación del capital, permitió beneficios económicos para el Estado liberal, para el capitalismo de Estado, con subsidios al capital privado domestico, así como de subsidios indirectos o directos a programas sociales.

La democracia popular nace con la aritmética y geometría del poder popular del chavismo

Finalizando el siglo XX y comenzando el siglo XXI, nace la revolución bolivariana de las urnas electorales en diciembre de 1998, con el voto popular, quien un año después, convoca una Constituyente quien elabora la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es ella, quien retoma el papel de la democracia participativa y protagónica y como dijimos arriba, La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. ¿Cuáles son esos "medios necesarios", sin limitarnos a la representatividad del poder, de los niveles clásicos del poder, para lograr el protagonismo que garanticen el completo desarrollo, tanto individual como colectivo?

Se dice: que la propuesta que presentó el presidente Hugo Chávez Frías y que fue sometida a Referendo, fue "RECHAZADA" el 2 de diciembre de 2007 por el 51,01% de los votos escrutados, definió todos esos cambios de la "nueva geometría del poder" como mecanismo para avanzar en la construcción del SOCIALISMO, en la "PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA". Esta cuestión merece ser respondida no sin antes aclarar, que si hubo referendo hubo democracia, entonces meditar sobre lo que es democracia no de acuerdo con la visión restringida liberal clásica, puesto que es sesgada, tiene un carácter clasista burgués, egoísta, exclusivista y privilegiado. Esto no es lo deseable, puesto que la democracia liberal representativa una vez que arriba al poder adquiere estos rasgos, se sirve del engaño a los votantes quienes le extienden un mandato popular, el cual se ven defraudados luego, y esto lo podemos comprobar en toda la América Latina cuando legislan con la burguesía, aprobando el parlamento por mayoría, leyes aparentemente legales según las normas y procedimientos constituidos, pero leyes antipopulares, sin consultar al pueblo, y lo que es peor, leyes contraria a los intereses del pueblo en beneficio del capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos.

¿Que nos indica la geometría y no solo ella, la aritmética del poder contemporáneo?, actualmente el chavismo es mayoría, de acuerdo con la lógica de la oposición, los demócratas liberales, los defensores del capitalismo no deben tener objeción de que el pueblo es mayoría en el parlamento, por tanto puede aprobar leyes populares, mas si se consulta por diversas vías a las bases democráticas, a la opinión pública, el chavismo en el parlamento tiene todo el derecho de aprobar leyes en aras de la participación y protagonismo del pueblo "aguas abajo" del municipio, este no es la unidad primaria de la democracia, sino los consejos comunales, las ciudades comunales y las comunas.

"Construir el Estado Comunal --según el Proyecto de ley del Parlamento Comunal--, es una necesidad impostergable, debido a que se constituye como un mandato legal establecido en el plan de desarrollo de la nación. Por tanto, implica no solo las disposiciones políticas del Ejecutivo Nacional, sino de los demás poderes públicos que conforman el Estado, los cuales, por mandato constitucional, están obligados al cumplimiento de la Constitución y las leyes". De lo que se trata es de interactuar, coordinar, planificar políticas legislativas a nivel territorial, integrar los parlamentos legislativos, a nivel nacional, estatal, municipal y comunal considerando las materias de interés no solo nacional sino también regional y local.

El salto cuántico de la democracia liberal a la democracia socialista

Veamos; en la exposición de motivos de la Ley de Ciudades Comunales se dice: la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales; respondiendo de esta manera a las exigencias legislativas del Poder Popular en su diversidad, como una respuesta oportuna y eficaz a la vocería de los Consejos Comunales y Comunas; así, como de los voceros y las voceras de las organizaciones y movimientos sociales, que desde sus ámbitos territoriales, han deliberado reunidos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas o en sus respectivos parlamentos comunales, para exigir un salto cuántico desde la innovación democrática, asumiendo en el marco del poder constituyente la construcción de la Ciudad Comunal como una nueva forma político organizativa en el territorio. De esta manera la Asamblea Nacional se aboca con la urgencia debida, a reconocer e interpretar jurídicamente la realidad del país, para transformarla integralmente en todo su contexto, con el compromiso Constitucional y democrático de facilitar y consolidar el ejercicio del autogobierno comunal que emerge en el territorio nacional como producto del desarrollo integral del Poder Popular en la Comuna. (El subrayado es propio).

¿Quién puede objetar estas innovaciones democrática, este salto cuantitativo, de facilitar el ejercicio del autogobierno popular, como una nueva forma organizativa estructural del Estado, estableciendo las bases futuras de la restructuración del Estado, de abajo, hacia arriba, esto es o no democracia originaria?. pero como nos indica que durante el Gobierno de Chávez, "la geometría del poder popular" fue rechazada, cuando se sometió a Referendo, fue "RECHAZADA" el 2 de diciembre de 2007 por el 51,01% de los votos escrutados, (El subrayado es nuestro) con ello se quiere indicar que como a Chávez se le rechazó, entonces Maduro automáticamente de acuerdo con la lógica liberal de los resultados del referendo a Chávez debe ser también rechazada a Maduro, al parecer son dos periodos constitucionales distintos, dos presidentes, dos parlamentos distintos, aunque el chavismo sigue en el poder es potestad de su mayoría en el parlamente decidir que materia legislativa ha de ser consultada o no al pueblo, sencillamente tienen mayoría y de acuerdo con la lógica liberal de la política democrática han de ser aprobada dichas leyes sin objeción alguna en el parlamento tal hacen los demócratas cuando tienen mayoría en el parlamento.

¿Qué materia deben ser consultada en referendo?. Artículo 71 de la CRBV: "Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.".

La reflexión es que si la oposición democrática es tan democrática como dice, y que el pueblo no quiere socialismo, que fue rechazada a Chávez, la materia de la nueva geometría del poder popular, (ya sabemos de la guerra sucia que hizo los demócratas liberales en denigrar el socialismo para derrotar la propuesta de la enmienda constitucional) por fuerza de la aritmética popular, entonces "porque rogar al chavismo" que someta a consulta popular de si el pueblo quiere o no ir al socialismo, sencillamente, tome la iniciativa democrática, es decir "a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral" o si no, active la iniciativa de la "Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten" tal como indica la Ley.

Los borregos del capitalismo de espalda a la iniciativa del Referendo

Esto responde a la necedad política de quien afirma: "al decir Si el presidente Nicolás Maduro y todo su equipo que le acompaña está tan seguro de que su propuesta, esta vez, si es "la voz del pueblo", entonces ¿Por qué no se lo preguntan claramente? diáfano, cristalino, claro y raspao. Nadie creo que deciden por fuerza de otros, ni por argumentos falsos de los demás, ni provocaciones, sencillamente por holgazanería política de la oposición el que quiere demostrar sus ideas, sus argumentos tiene un camino abierto en la Constitución, arriba señalado, si alguien quiere demostrar sus razones, sus propuestas, de que la democracia capitalista es la mejor, la más adecuada, prueba entonces su participación política y protagónica, pero tengan en cuenta que ella, la democracia clasista, de los oligarcas, de los ricos, de los terratenientes, de los burgueses, de quienes pagaban políticos mercenarios para la representatividad del poder han quedado ridículamente demostrada en la historia como unos democracia perversa, usurpada, grosera desde Páez, pasando por Guzmán Blanco, Gómez, Betancourt, y toda la democracia representativa de finales del siglo XX, de adecos y copeyanos sustentado en la democracia liberal.

Durante decenios del siglo XX, ha quedado que el pueblo lo hicieron "borrego" de la democracia, pongámosle nombre y apellido, capitalista, representativa, liberal, burguesa, ella era sumisión al poder central, estatal y municipal, los altos jerarcas de los partidos políticos de AD y COPEY, conducía el carro por la vía del Presidencialismo, del poder ejecutivo, el legislativo aplaudía como focas, era una democracia tutelada por el capital, por los grandes poderes económicos, ellos "conducía el carro", nadie los veía detrás de bastidores, ejercía el control socio-político de los habitantes en cada región, localidad en todo el país, no había referendo, consulta populares, nada por el estilo, apenas finales del siglo estaba ventilando las elecciones directa de gobernadores y alcalde con la descentralización del poder, pero es con Chávez cuando esta decisión se profundiza con su visión de la nueva geometría del poder, no se limita a la elecciones directa de alcaldes y gobernadores va mas allá de la democracia liberal, amplia "las decisiones del "Autogobierno" comunal, control socio-político de los habitantes de una determinada ciudad comunal, entre otras cosas", y esto no es sumisión al socialismo, es democracia popular, democracia socialista.

Entonces caballeros liberales de la democracia, les digo como dicen ustedes: "salgan a recorrer el país hablando claramente sus verdades, díganle al pueblo cuál es su verdadera propuesta, expliquen su verdadera propuesta, que es la tesis del capitalismo, porque en este régimen nacido con la fuerza, con la dictadura del mercado en Venezuela, admite la explotación del hombre por el hombre, expliquen que es la la explotación del trabajo, la plusvalía, que son las relaciones trabajo-capital, salario-ganancia, relaciones de desigualdad social, el intercambio desigual del mercado, la alienación del trabajo, la alienación del mercado, la pobreza, el origen de la miseria, la supresión del derecho al agua, a la comida, a la salud, a la educación, la privatización de todos los servicios, del derecho a la vivienda, porque unos son libres y felices y otros desdichados.

El socialismo verdadero del siglo XXI, socialismo comunal y popular.

solo así; podremos comparar con "la tesis SOCIALISTA del "PARTIDO-ESTADO" que ustedes quieren meter de contrabando", porque el socialismo moderno, el socialismo del siglo XXI, no es socialismo de Estado como el capitalismo no es capitalismo, de Estado, el socialismo es mucho mas, ni es poder absoluto del estado ni es el poder absoluto del mercado, es el punto medio, el poder del pueblo, empoderado de sus medios de vida, es apropiación social del trabajo, es asociación libre del trabajo, no es control sociopolítico ni económico del Estado, pero tampoco es esclavitud del mercado, incertidumbre, anarquía, competencia, el socialismo es autogestión social, es un "mecanismo para avanzar en la construcción del SOCIALISMO, en la "PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA".

Acepto la idea "vamos a dar un gran debate con todos los sectores de la sociedad venezolana, para en primer término, aclarar cuál es la pretensión del Presidente Nicolás Maduro al plantear de "manera constitucional" acerca del geometría del poder popular, porque lo contrario, el debate sería inconstitucional, si usted debate es democrático y constitucional, si usted consulta, "el pasar a un Estado Comunal" como unidad primaria de la democracia social, pero decir, que "no está previsto en la Constitución de 1999 que tiene plena vigencia al día de hoy", es mentir, porque que es democracia sino poder popular, poder comunal, poder que va desde la comunas, juntas parroquiales, municipales, alcaldías, gobernaciones, asambleas legislativas respectivas hasta asamblea nacional y poder ejecutivo.

Que no está previsto "el poder comunal", decirlo así, suena como verdad, pero verdad a media, puesto que de acuerdo con el artículo 62: "......Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica". Las condiciones para la generación de tal práctica de participación y protagonismo es la comunidad, la ciudad comunal, las comunas como unidades primarias y principales de la democracia. Son los medios o mecanismos donde se plasma "La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo". A buen entendedor, sobre las palabras.

Puesto que tenemos demócratas lerdos, cuyos sentidos han sido corrompidos por la herrumbre del pensamiento liberal, es bueno "que se explique bien al país el trasfondo de un Estado Comunal y sus implicaciones", y no puede ser otro que profundizar la democracia, dar el salto cuántico, de la democracia petrificada liberal al la democracia popular, a la democracia socialista, vale decir como se dice en la Justificación de motivo de la Ley: "aprobar un instrumento jurídico donde se reconozca el avance progresivo de la territorialidad comunal, certificando en este caso una escala superior del sistema de agregación comunal como lo es la Ciudad Comunal, como una unidad espacial con autonomía relativa dentro de su ámbito territorial en el sistema de escalas contenidas en la Ley Constitucional del Plan de la Patria, en lo concerniente a planes, decisiones, recursos, competencias, proyectos, gestión, seguimiento y gobierno. Creo que al decir que es parte del andamiaje constitucional de leyes de la República, en particular de La ley Plan de La Patria, por cierto sometido al Poder Nacional Electoral y hoy hecho Ley de la república, con esto han de sobrar las palabras de persuasión política.

Socialismo Comunal, Constitución y Ley de la Patria

Seguro estoy de que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, sometió al Poder Nacional su Programa, no anduvo con disimulos como los opositores, escondiendo sus intereses capitalistas, de democracia burguesa anti popular, presentó el Nuevo Plan de la Patria, 2019-2025. Hoy es una Ley de la República en correspondencia con el Artículo 236 de la CRBV el cual señala "Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: 1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley. 2. Dirigir la acción del Gobierno.....entre otras, 18. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional". a qué viene entonces si es materia aprobada, constitucional, ya no es simple PROPUESTA, en el caso del gobierno de Maduro, es LEY DE LA REPUBLICA, EL PLAN DE LA PATRIA, quedando en el pasado el rechazo del "Referendo y el propio (y la decisión, la acotación es propia) del Tribunal Supremo de Justicia reconoció tal decisión como vinculante e impidió que el presidente Hugo Chávez la volviese a presentar en un mismo período o mandato".

Estamos bajo el régimen político de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no estamos en la gestión de Chávez, no estamos discutiendo el referendo pasado, no se está presentando la propuesta como materia de referendo, sino como materia legislativa de la nueva asamblea nacional, distinta cuando Chávez, es otra gestión, y "la jurisprudencia solo cabe para el referendo", no para las leyes recién aprobadas, entonces "¿Por qué la Asamblea Nacional aprueba en primera discusión una Ley de Ciudades Comunales?" sencillamente es su derecho político, es otra la ley, no estamos en referendo, estamos presenciado el acto legislativo de la asamblea nacional vigente, no del tribunal Supremo de Justicia, si alguien tiene objeción a la misma deje la holgazanería política acuda a dicha instancia y justifique el cuestionamiento de la Ley.

hay que recordarle a los demócratas liberales no solo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que por fin reconocen a más de veinte años de concrexión jurídica, no sin reparos, resistencia, y guarimbas, pero al fin la reconocen no tiene otra, no la digieren mucho, al parecer hacen cuestionamiento insulso y ridículos, pero de igual modo hay que insistirle que el Art. 5: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente" (...)", y donde más la van ejercer, desde la municipalidad o mas abajo aún, desde la comunidad, y con cuales mecanismos de participación, no son otros que el consejo comunal, la ciudad comunal y las comunas, son los más idóneos.

Así que lo vinculante quedo para el presidente Chávez en su mandato, no para Maduro, el rechazo quedó para el referendo, no para la ley de ciudades comunales de hoy, para la ley de comunas o parlamento comunal, ambos son instrumentos políticos de participación, en tanto que el antecedente que existió de RECHAZO por parte del pueblo venezolano, es pasado, la jurisprudencia no aplica, Ni Maduro es Chávez, ni tal decisión es vinculante con Maduro, ni Maduro presentará dicha propuesta como referendo, ni en otro periodo. De modo pues; por mayoría la asamblea nacional aprobará de manera CONSTITUCIONAL una "nueva geometría del poder" y pasar a un Estado Comunal", por mayoría legislativa, como le gusta a la derecha aprobar leyes en los parlamentos democráticos.

"¿Para qué se le consulta al pueblo en REFERENDO sobre una materia, si luego no se va a tomar en cuenta su opinión?. No es cierto, actualmente repetimos, la leyes del poder popular es una necesidad de la democracia verdadera, a "manera a las exigencias legislativas del Poder Popular en su diversidad, como una respuesta oportuna y eficaz a la vocería de los Consejos Comunales y Comunas; así, como de los voceros y las voceras de las organizaciones y movimientos sociales, que desde sus ámbitos territoriales, han deliberado reunidos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas o en sus respectivos parlamentos comunales, ...." (el subrayado es mío?, entonces a que viene que no se toma en cuenta, nadie puede imponer su opinión personal como mayoría, como deseos propios imponer su argumento como tiranía de su opinión personal.

Potestades de Maduro, la Asamblea Nacional y el Poder Popular

De la misma manera; cuando se dice: "Yo le propongo al Alto Gobierno que se deje de "andar por las ramas", toque el suelo, pregunte claramente al pueblo venezolano ¿Quiere ir al Socialismo? Presidente Nicolás Maduro demuestre cuan apegado a la Ley usted actúa, vaya paso por paso, primero si quiere su PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA, someta a REFERENDO el anteproyecto de Constitución Nacional del 28 de agosto de 2018, luego si el SOBERANO aprueba dicha Constitución, entonces SI comience a dar los pasos para la VENEZUELA SOCIALISTA de dominación total, que es el fin último de su "maquinación política". Al parecer inducir a Maduro a REFERENDO, si no quiere lo cual es potestad, y a usted no le gusta, pues haga lo que dice la Constitución, haga la solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. demuestre que usted es demócrata, no le diga a los demás lo que tiene que hacer, haga usted lo propio, si no le gusta proceda a convocar el referendo, puesto que ni Maduro lo hará ni la Asamblea Nacional, menos anteproyecto constitucional alguno.

Qué tipo de demócratas son aquellos que les gusta criticar, que les sirvan en lugar de servir, que tipo de demócratas son aquellos que piden pero no dan, exigen pero no se autoexigen, no toman en cuenta la política de los otros, sus opiniones, no quieren ver la democracia de otro modo, mas amplia, más ancha, más extendida para todos y todas, menos patriarcal, menos sexista, sin discriminación social, económica, política, étnica, religiosa, no puede ser que un régimen económico como el capitalismo impongan su totalitarismo hegemónico mediante la dictadura del mercado, impongan su modelo clásico de democracia euroamericana centrista del desarrollo, con limitaciones de los poder públicos nacionales reducidos a ejecutivo, legislativo y judicial, además coartado al nivel territorial, del municipio, estatal y nacional. Creo que a la democracia liberal con mentira, engaño, disimulo de democracia representativa, tiene fecha de caducidad, al final el pueblo descubre las necedades, las ilusiones políticas falso positivas conque por muchos años han usado para someter a los pueblos, arrebatándole el derecho de participación y protagonismo popular.

El Derecho al desarrollo, el derecho al socialismo

El socialismo a nuestro modo tiene el mismo derecho a existir socialmente, económicamente, políticamente y culturalmente. Basta saber que democracia es poder del pueblo, que los asuntos públicos son los bienes comunes, no privados, que la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas son cuestiones sociales, no privativas, el capitalismo ha quedado demostrado con el neoliberalismos secuestra tales derechos, sobre todo el derecho a la vida, a tener Patria, soberanía, independencia, autonomía de las naciones a elegir el camino del desarrollo que desee, el derecho al desarrollo, pues el capitalismo y su corporatocracia limita el desarrollo libre y democrático, conspira contra los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Por eso; necesitamos más democracia, mas socialismo y las leyes del Poder de Ciudad Comunal y Comunas además del Parlamento Comunal no son más que profundización del ejercicio de soberanía popular.

finalmente; de acuerdo con la exposición de motivos, "La propuesta de ley de Ciudad Comunal desarrolla una nueva configuración jurídica, que pretende fortalecer a la ciudadanía y reconocer la unidad en la diversidad de los territorios comunales, a partir de unidades funcionales con criterios geohistóricos e identidad de sus habitantes, con la finalidad de consolidar y expandir los nuevos procesos sociales, políticos y organizativos, a fin de resolver las necesidades colectivas desde la práctica de los valores del Socialismo Bolivariano como son: la inclusión, el respeto, la diversidad, la pluralidad, el desarrollo del feminismo, y los aportes de los pueblos indígenas y afrodescendientes para la construcción de una sociedad más humana".

Bibliografía:

.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.

.-Asamblea Nacional, Poder Legislativo, República Bolivariana de Venezuela, Proyecto de Ley de Ciudades Comunales, 2021.

-Yannece, Jorge, L.. (2021). Estrategia Electoral



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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