La Transferencia del Poder de Gestión Municipal al Poder Popular y sus Instancias

Las estructuras de gobierno, tienen sus antecedentes desde épocas ancestrales; y en Venezuela datan desde la colonización, cuando en 1492 a través de Cristóbal Colon y sus hombres, quienes vinieron a Venezuela en búsqueda de nuevas tierras, aplicaron el poder imperial colonial sometiendo a las etnias que predominaban en todo el territorio venezolano, donde los Jirajaras y Chiparacatos en el Occidente, los Arawacos en el Centro y los Caribes en el Oriente del país, fueron doblegados y desprovistos de sus riquezas y territorialidad, permitiendo a su vez la intromisión y destrucción de sus hogares, no solo en Venezuela, sino en toda América Latina.

En consecuencia, la mezcla y uniones de personas (llamadas en esa época "de Raza"), modificaron sus extractos sociales dando como resultado que las personas de piel blanca se clasificaran en 3 tipos o rangos sociales, donde los Peninsulares podrían situarse en una clase social alta, permitiéndoles ocupar cargos políticos y altos privilegios sociales, estos constituían la nobleza colonial. Así mismo, los Criollos eran catalogados de nobles, pero sin privilegios; podían ser propietarios de haciendas, grandes espacios de tierra y ocupaban puestos de mando en el cabildo del lugar. Por último, se encuentran los Criollos de Orilla, quienes provenían de la metrópolis y, a su vez, no fueron beneficiados con las reparticiones de tierras ni poseían cargos de dirección en la sociedad colonial.

Ahora bien, las personas de piel morena u oscuras, eran catalogados como pardos, mestizos y peones de fincas; los Indios, fueron vasallos libres pero sin derecho político, eran obligados a pagar tributos y servicios, como también a obedecer a la clase dominante; finalmente, estaban los negros, donde la historia describe a profundidad, la forma y el trato más bajo que existe hacia un ser humano: la esclavitud. La condición de estas personas llegó a tal punto, que hasta eran comercializados como cualquier objeto o animal en los mercados del mundo.

Por consiguiente, esta acción en la sociedad venezolana y latinoamericana, trajo como consecuencia una economía, donde los productos como el cacao, el tabaco y el trigo, eran muy cotizados en los mercados locales e internacionales, lo cual posicionó al país como uno de los principales productores a nivel mundial y de mayor calidad; generando así, diversas divisiones y clasificaciones en el territorio venezolano para determinar dónde sembrar y producir en menor y mayor escala, todos los productos y rubros de gran demanda en los mercados.

De igual forma, se crearon entes comerciales y compañías que realizaban los trámites jurídicos y fiscales para su distribución y comercialización en todos los niveles; destacándose particularmente la Compañía Guipuzcoana. Es decir, la creación de éste ente, obligó al sistema colonial a la aplicación de una estructura política conformada por la Real Hacienda Española, quien era la máxima autoridad política comercial, y establecía, como autoridad territorial, todas las pautas y toma de decisiones en todas las aspectos sociales, económicos y políticos; su ubicación geográfica era en España, direccionada por los reyes, reinas o sus delegados elegidos. Luego, se encontraban las Gobernaciones, que se encargaban de controlar y ejecutar las decisiones de la Real Hacienda Española; seguidamente, estaban los Cabildos, donde se planificaba la estabilidad de la población, se desarrollaban los proyectos de infraestructura, vialidad y todo lo relacionado con el crecimiento del territorio y sus pueblos. Y, al final, se hallaban las Alcaldías, dirigidas por los dueños de las haciendas y territorios, tenían como principal función, aplicar en la sociedad del momento, las normativas, así como todas las decisiones emanadas de las Gobernaciones y Cabildos.

Partiendo de esta breve reseña histórica, se puede identificar dónde se originan las estructuras administrativas venezolanas, las cuales dieron paso en el año 1999, a una propuesta de gobierno totalmente reformada, con un sistema político que generase las condiciones de transformación desde las catatumbas del pueblo. Esto, conllevó a que un hombre como el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quién llevaba consigo una visión patriótica, bolivariana, liderada por la Democracia, el Compromiso, el Amor y la Lealtad por la tierra que todos habitamos, permitiendo un nuevo posicionamiento socio-político, bastante revolucionario, que terminó fragmentando las formas de política tradicionalistas y decadentes en la nación.

De esta forma, esta ideología es sustentada por el Ideario Bolivariano irreversible, que conllevó al quiebre del aparato económico donde el Socialismo, en sus inicios, se sostiene, construye y evoluciona a través del sistema económico Capitalista, el cual desde hace mucho tiempo ha sido el bastión y principal forma de sustento en la conciencia del venezolano; por ende, es necesario convertirnos en una sociedad que busca encontrar el camino correcto, donde las leyes del Poder Popular, sustentadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enrumben hacia una mejor y nueva forma de construir este país. Es por ello, que la consigna "El Socialismo del Siglo XXI", es utilizada por el máximo líder de la revolución bolivariana, el comandante Hugo Chávez; y para alcanzar "el sueño" de consolidar éste nuevo sistema de gobierno, visualizó y promulgó varios planes que se aplicarían a nivel nacional.

Uno de ellos, el Plan de la Patria 2019-2025, contiene cinco objetivos estratégicos:

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

  2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad" para nuestro pueblo.

  3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

  4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

  5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En definitiva, se aprecia claramente, como estos objetivos históricos tienen como eje transversal y corazón palpitante, dinamizador de vida, al poder popular y sus instancias o vocerías, generando, de manera directa e inevitable, la participación protagónica del pueblo en la consolidación de dicho plan.

No obstante, a pesar de tener, no sólo un Presidente Revolucionario y Chavista, sino también una Asamblea Nacional Revolucionaria y Chavista, la mayoría de Gobernaciones y Consejos Legislativos Revolucionarios y Chavistas, así como de las Alcaldías y Concejos Municipales Revolucionarios y Chavistas, todavía, el Poder Popular y sus instancias de Gobierno, a través de Comunas y Consejos Comunales, se encuentran relegados, apartados y utilizados a conveniencias de las autoridades Políticas (o sea, son llamados en tiempos de elecciones bajo el escudo de la disciplina revolucionaria), y de Gestión de Gobierno (son convocados para aprobar los cargos de gobernadores y alcaldes, para luego ser relevados por los líderes de calle o RAAS).

De igual modo, el Poder Comunal como gobierno local, ha tenido un proceso lento y poco aceptado por el mismo pueblo, debido al casi inexistente interés por parte de los alcaldes, concejales y gobernadores, quienes, en los momentos electorales, utilizan estas organizaciones con el fin de obtener triunfos y recursos económicos para "solucionar problemas estructurales o de infraestructuras de poca envergadura". Además, es público y notorio que estos gobernantes, en su mayoría, no han entendido que el éxito real de su gestión está en el verdadero acompañamiento con los Consejos Comunales y entes asociados, donde las instancias administrativas, contraloras y ejecutivas, junto a sus comités de trabajo, faciliten la planificación y organización a través del Ciclo Comunal, permitiendo al pueblo ser protagónico y participativo ante sus problemas y necesidades.

En conclusión, momentos como los vividos actualmente, donde el Imperio y sus acciones anti-gobiernos progresistas (el bloqueo internacional, las medidas coercitivas y el ataque a nuestra moneda local), han desviado la atención para fortalecer y consolidar al Poder Popular, como se tenía previsto bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez. En consecuencia, nos encontramos aún más lejos de lo que creemos para poder transitar hacia "camino correcto", confrontando realidades como que, el pobre, ahora es más pobre, y el rico, ahora es más rico; este indicador nos lleva a reflexionar y entender nuestro papel histórico ante esta situación, en el cual, apoyando las estrategias aplicadas por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, podremos resistir, como lo hemos hecho hasta ahora, a los ataques y acciones ejecutadas por los poderes fácticos y económicos del mundo.

Para finalizar, creo importante, así como ineludible, que nuestros líderes políticos y de gestión gubernamental, retomen lo planteado en el Golpe de Timón, pero más que nada, enfocarse en la aplicación de las "3R al cuadrado" en todos los entes de gobierno, para que, de una vez por todas, retomemos el rumbo revolucionario planteado por nuestro Simón Bolívar antes de irse al sepulcro, y así, en un corto o mediano plazo, el Poder Popular sea situado en el lugar concertado por el comandante Chávez, con sus respectivas leyes, en donde el Plan de la Patria lo ubica, para transitar hacia el estado socialista.

"La Comuna debe ser el espacio sobre el que vamos a parir el socialismo…"

Hugo Chávez, Aló Presidente Teórico N°1

 

*Estudiante del doctorado Ciencias para el Desarrollo Estrategico de la Universidad Bolivariana de Venezuela

germangilbertorodrig@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter