Participación de la comunidad en integración del Consejo Comunal del Portuario II

RESUMEN

En el escenario Venezolano el gobierno refleja como estrategia La Participación de la comunidad. Y por ende la Inclusión del ciudadano en la Políticas Publicas, es por ello que se crean los Concejos Comunales como instancia de participación. En el contexto de la Ley Orgánica de los Concejos Comunales (2006) son el medio que permiten al pueblo organizado, asumir directamente la gestión de las Políticas y Proyectos orientados a responder las necesidades de las comunidades. El Concejo Comunal como instancia de participación, requiere del conocimiento de una serie de condiciones, para su pleno ejercicio, una condición institucional es indispensable para que exista un marco legal, que sustente y promueva el ejercicio de la participación ciudadana, fortalecer la democracia por medio de los principios de la Soberanía Popular, de respeto y desarrollo de los derechos humanos, lo cual lo hace fuerte a la democracia mismo promover el efectivo control ciudadano en los asuntos públicos, debiendo estos ser informados oportunamente, por el estado a los efectos del control popular. Se debe promover una gestión humana, cuyos aspectos políticos, centrales y estratégicos son: La justicia Social, la Participación Activa de la ciudadanía y la responsabilidad Social. Por lo tanto debe existir un compromiso social de parte de los actores sociales Para que aceleren el desarrollo a través del enlace entre la ciencia y la tecnología, y la Sociedad, y se desarrolle una gestión desde una perspectiva de la responsabilidad social.

Palabras Claves: Participación, Democracia, Escenario, Integración, Concejo Comunal

SUMMARY

In the Venezuelan scenario, the government reflects Participation as a strategy. And therefore the Inclusion of the citizen in the Public Policies, that is why the Communal Councils are created as an instance of participation. In the context of the Organic Law of the Communal Councils (2006) they are the means that allow the organized people to directly assume the management of the Policies and projects oriented to respond to the needs of the communities. The Communal Council as an instance of participation, requires knowledge of a series of conditions, for its full exercise, an institutional condition is essential For there to be a legal framework that supports and promotes the exercise of citizen participation Strengthening democracy through the principles of Popular Sovereignty, of respect and development of human rights, which makes democracy strong itself promoting effective citizen control in public affairs, these must be informed promptly, by the state for the purposes of popular control . Human management must be promoted, the political, central and strategic aspects of which are: Social justice, the Active Participation of citizens and Social responsibility. Therefore, there must be a social commitment on the part of the social actors so that they accelerate development through the link between science and technology and society, and management is developed from the perspective of social responsibility.

Key Words: Participation, Democracy, Scenario, Integration, Communal Council

I.INTRODUCCIÓN

Los Concejos Comunales en el marco constitucional de la Democracia Participativa, son instancia de participación, articulación, e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, ciudadanos y ciudadanas, permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las Políticas Públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad. En el artículo 3 de la ley de Concejos Comunales "la Organización funcionamiento de los Concejos Comunales se rige conforme a los principios de responsabilidad cooperación, solidaridad, honestidad, eficacia, rendición de cuentas, transparencia, control social, equidad, justicia, igualdad social y de género. Y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) expresa la posibilidad de crear nuevas instancias de participación partiendo de la comunidad, con la salvedad que estas estén formadas para gestionar proyectos sociales y afrontar problemas comunes en lo social, con la condición en la norma constitucional para que se cumplan esos pautados. El abordaje de la realidad se plantea desde la perspectiva cualitativa, tomando como base una investigación en el contexto fenomenológico.

Esta investigación esta soportada por la revisión documental- bibliográfica y la entrevistas a actores sociales que integran los Concejos Comunales del Municipio Puerto Cabello Estado Carabobo en el Portuario 2, los cuales son las voces protagónicas de los asuntos públicos de su pequeño territorio Venezolano El 09 de abril del 2006 el líder de la Revolución Bolivariana HUGO Chávez en el programa Alo Presidente #252 anuncio la creación de la ley de los Concejos Comunales, Una normativa jurídica de la nación, que fue aprobada por Asamblea Nacional Bolivariana, esta ley impulsa el ejercicio directo de la Soberanía Popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público, para la formulación ejecución, control y evaluación de las Políticas Públicas, así como también los planes y proyectos vinculados, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de –las políticas públicas. Por lo antes descrito se desprende el carácter teleológico de los concejos comunales que es" promover la participación ciudadana en la satisfacción de las necesidades de la comunidad y son parte de Proyecto Político" descrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde se incorpora el concepto de la democracia participativa y protagónica, en el que los ciudadanos además de derechos tienen también deberes para la democracia.

DESARROLLO

La finalidad de esta investigación a los integrantes de los concejos comunales a la participación y poder gestionar sus actividades en dichas comunidades, y permita nuevas ideas, nuevas innovaciones, a –cerca de los procesos participativos que en ella se genere dependiendo sus necesidades prioritarias, para su bienestar. Depende en primer lugar de las formas de pensar, de su cultura, y sus valores y en este aspecto en lo cual debemos concretar en primera instancia nuestro esfuerzo. En este orden de ideas López (2004)-"resalta la perspectiva de la comunidad" como enfoque del impacto del gobierno al ciudadano y defiende que la mayoría de los gobiernos es la más importante debido a que la razón de ser de dichas instituciones consiste en servir al ciudadano" cabe destacar que de acuerdo a las integrantes de los concejos comunales direccionadas por el gobierno, en su mayoría no disponen de herramientas de control por la no participación por lo que tienen que apoyarse en experiencias cotidianas

En consecuencia la investigación está sujeta a la corriente de pensamiento fenomenológico y a la concepción hermenéutica donde se tiene como principal objetivo conocer los porqués, las razones por las cuales sucede, lo que sucede, cuyas raíces se encuentran en Hans George Gadamer, a fin de generar una interpretación de la gestión de los procesos participativos en los concejos comunales, donde la capacidad del ser que los integra, sus perspectiva y vivencias hacen de esa gestión un proceso complejo. Los aspectos axiológicos en el desarrollo de esta investigación están presentes en virtud que se toman en cuenta los valores éticos y responsabilidad social de los actores de los concejos comunales, como instancia de participación y responsable de ejercer directamente las políticas públicas y de gestionar los proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de la comunidad, donde la honestidad, el talento humano, la transparencia, en la rendición de cuentas, son parte de los principios de estas organizaciones sociales.

Es de suma importancia gestionar el talento humano en los concejos comunales, no solo es una necesidad organizacional, sino que juega un papel preponderante en el plan estratégico Venezolano, por ser instancia de participación, que permite a la comunidad organizada ejercer directamente la gestión de las políticas públicas, controlar y supervisar el manejo de los recursos asignados y generar proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades para obtener mejor calidad de vida. Según ALLES (2008). "El talento humano requiere capacidades conjuntamente con compromisos, y acción los tres al mismo tiempo"……Si el profesional tiene compromisos y actúa pero no dispone en las capacidades necesarias, no alcanzara resultados aunque haya tenido buenas intenciones. Si por el contrario después de sus capacidades y actúa en el momento, pero no se compromete con el proyecto puede que alcance resultados, facilita la interacción actuara como agente multiplicador También la intención de esta investigación, es generar Teorías que beneficien a los integrantes de los concejos comunales al gestionar sus actividades en dichas comunidades, permitir nuevas ideas, nuevas interpretaciones a cerca de los procesos participativos de los concejos comunales.

Así mismo la autora señala que en la actualidad los países en vía de desarrollo demandan mayores espacios para la participación de las comunidades, entre Otros elementos que se convierten en temas de interés para los individuos, debido que se sienten portadores de ideas que buscan la construcción de un mejor futuro. En este sentido la participación ciudadana surge de la necesidad de mejorar la calidad y cobertura de los servicios en torno a la política integral desde un punto de vista social. De la misma manera la participación ciudadana es una evidencia de la funcionalidad de la democracia, la cual opera mejor con ciudadanos que intervienen en la solución de los problemas de interés general, bajo condiciones asignadas y garantizada por el estado, quien tiene responsabilidades indelegables de la participación. Esta investigación es de suma importancia la autora ya que se presenta como una Alternativa de progreso para la comunidad del Portuario 2 de Puerto Cabello, esta do Carabobo, para el mejoramiento de la calidad de vida con esto no solo se pretende definir la situación socio económica de la comunidad, sino que se proporcionara una visión sobre cómo se desenvuelve el diario vivir de sus habitantes.

La necesidad de este enfoque global, se hace presente la urgencia en la presente década cuando la participación de los integrantes de los concejos comunales tienen la posibilidad de direccionar la gestión de los recursos que ingresan al sistema comunal Es conveniente anunciar las circunstancias que se presentan antes las debilidades existentes ,donde se aprecia un desconocimiento, la importancia de la participación , de sus actuaciones al gestionar los procesos participativos para la elaboración y ejecución de presupuestos, falta de toma de decisiones, ausencia de la relación de cuenta sobre el presupuesto. Bajo este escenario se presenta la problemática en esta organización y se plantea convertir esta realidad en problema de investigación que permitirá dar una respuesta a todas las necesidades que tiene esta comunidad

Son muchos los autores que coinciden, que toda gestión de vida es posible con las participaciones de las personas y de su entorno, pues siempre han sabido ejecutar sus actos en pro de sí mismo y del colectivo. A pesar de ello la participación siempre encuentra resistencia personales, que hacen posible la búsqueda de un sistema estratégico para gestionar los resultados de proyectos sociales y lograr en si la participación directa del ciudadano, en la satisfacción de sus propios intereses y en su naturaleza misma. Desde la década de los noventa y de la misma historia se ha hecho posible la Incorporación de disposiciones legales que amparan y protegen este derecho. La participación ciudadana, y es aquí donde se enfoca al ciudadano como protagonista de su comunidad, en busca de soluciones inmediatas a sus problemas de gestión comunal, por lo tanto se ha podido evidenciar la recuperación del papel del estado Venezolano sobre la participación ciudadana

Así mismo la Constitución Bolivariana de Venezuela. De Venezuela (1999) identifica los derechos, deberes y las corresponsabilidades que comparten el estado y la sociedad, para ejercer una democracia participativa, pues todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos. Igualmente la participación en el contexto social requiere de estrategias idóneas enmarcadas en la orientación y ejecución de los proyectos sociales con resultados tangibles, que hagan posible una mejor calidad de vida a comunidad.

.

Conclusiones

Ante lo planteado se puede evidenciar lo poco o mínima relación que existe entre los organismos competentes y los concejos comunales, debido a la falta de conocimiento, y los intereses políticos, ya que ellos son seleccionados por la comunidad, el cual es reconocido en su entorno como líder natural, donde tienen cualidades sobresalientes como es luchador social, siendo una exigencia, para ser seleccionado quedando a juicio de la comunidad su elección. Sin embargo han existidos elementos, que permiten lo planteado, hay muchas debilidades en la comunidades, lo que presume que las experiencias vividas diariamente, el desconocimiento, y la falta de orientación prevalece tangentemente y el compromiso para formular, ejecutar y controlar las políticas, para así poder satisfacer las necesidades de sus habitantes

Bibliografía

AN. (2009). Ley Orgánica de consejo Comunal. Caracas: Imprenta Nacional.

CRBV. (1999). Constitución República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Imprenta Nacional.

Dávila, P. (2008). Concejos Comunales. Caracas - Venezuela.: Editorial Panapo de Venezuela. C.A-.

Espinoza, E. (2008). Los Concejos Comunales y su articulación con la Gerencia Publica Municipal. Caracas. Venezuela: Universidad Metropolitana.

Machado, J. (2008). Estudios de los Concejos Comunales en Venezuela. Caracas- Venezuela: Fundación Centro Gumila.

Machado, J. (2009). Participación y Concejos Comunales en Venezuela,. Caracas Venezuela: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Volumen 5.

 

   

concepcionmorenosanchez@gmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter