El poder constituído y el poder popular: una red de relaciones epistémicas en el deporte

En el preámbulo de la Constitución de 1999, el constituyente expone que el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes procuran refundar la República, por lo que considero que, tanto el poder constituido como el poder popular, deben unir esfuerzos para seguir construyendo el Estado democrático, social de derecho, de justicia, bajo el prisma axiológico de la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, con los cuales se lograría la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, equilibrada e incluyente, amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo.

Como punto referencial de la reflexión precedente, sustraigo el desarrollo antroposocial como el vértice axiológico que cubre al hombre nuevo que demanda la República. Sin embargo, ¿cómo se podría lograr esta aspiración?

Advierto como uno de los elementos inherente al desarrollo de la persona el deporte como fenómeno social, cuyo proceso instrumental lo constituiría su masificación. Este proceso configuraría uno de los medios que podría incidir favorablemente en cualidades éticas y morales de un gran número de beneficiarios mediante la concurrencia y articulación entre el Poder Público, con lo cual se teje una red de relaciones epistémicas que baja como cascada: Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (MINDEPORTE), y el Ministerio del Poder Popular de Participación Ciudadana, con aplicación de toda la estructura organizacional y posicional de las organizaciones sociales promotoras del deporte tanto asociativas como del Poder Popular.

Ambos poderes cuentan con el andamiaje jurídico que viabilizarían a corto y mediano plazo la masificación deportiva, para brindarles a un gran número de beneficiarios directos (practicantes) y beneficiarios indirectos (padres, madres, abuelos, abuelas que no participan en actividades deportivas), indicadores en educación y salud pública. En el caso de MINDEPORTE, cuenta con la Ley orgánica de deporte, actividad física y educación física, donde observo que el deporte, la actividad física y educación física es declarada como servicio público, de utilidad pública e interés social; además, de ser considerada como prioridad de la política deportiva nacional. Infiero que esta declaratoria haya sido un agente motivador para que diseñen, planifiquen, ejecuten y evalúen los Juegos Deportivos Nacionales Comunales (JUDENACOM).

Los entes regionales de deportes conjuntamente con los institutos deportivos municipales, son los llamados a generar las líneas de acción, de llevar las riendas de la gestión de dichas políticas públicas. Observo que éste instrumento apologético, además refiere taxativamente como una de las instancias responsables de la gestión pública del deporte a los comités de recreación y deporte de los consejos comunales, al definirlos como equipos de trabajo fundamentales de la política nacional de promoción y desarrollo del deporte y la actividad física. (Ley orgánica de deporte, actividad física y educación física, 2011). Con esta breve descripción, constato que es necesaria la articulación con el Poder Popular, el cual se examina a continuación.

Soy de la idea de que para que exista masificación deportiva se necesita una expansión estructural de atención a todos los grupos etarios agrupados en determinantes sociales tales como edad, género, educación, estado de salud, preferencia deportiva, entre otros, con la finalidad de dar respuestas a la brevedad posible. Es por esto que considero que los consejos comunales, tienen la capacidad instrumental para acoplarse estructuralmente a cada una de las políticas públicas generadas motorizando la operatividad de la gestión pública en materia de deporte. Pero ¿qué son los consejos comunales? ¿Cuál es la relación que existe entre el poder constituido y el poder popular para generar una red de relaciones epistémicas en el deporte?

 

 

 

 

ocasión, en deporte y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social, tal como sucede con los JUDENACOM, los cuales ameritan el concurso de los comités de recreación y deporte de los consejos comunales, quienes tienen la responsabilidad de planificar y organizar sus comunidades para el desarrollo y control de los deportes y juegos predeportivos planteados en el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte en estos juegos comunales, bajo el acompañamiento de los comités de gestión de recreación y deporte de las Comunas. (Ley Orgánica de los Consejos Comunales, 2009; Ley Orgánica de las Comunas, 2010)

Es propicia la ocasión para que en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y en el año de la Reserva Deportiva Nacional, se revisen la red de relaciones epistémicas generadas hasta la fecha, para seguir creciendo y construyendo el ser social que demanda la República Bolivariana de Venezuela como lo es la "Generación de Oro" y por ende, "refundar la República".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1463 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter