200 ciudades comunales: pero donde están las comunas?

siemprelibertario@gmail.com

"Eso es como el chiste del chigüire y los indios. Llego un cura español… en semana santa, recorriendo por allá los campos indios de los llanos y entonces llega a un pueblo indígena y están los indios allí, bailando y tal… entonces el cura les dice: ‘Ustedes no pueden estar comiendo cochino en semana santa. El jueves santo tienen que comer pescado o chigüire’. Porque había un cochino gordo ahí y él intuyo que lo estaban esperando y entonces [les pregunta]: ¿entendieron? ‘Si, entendimos’… entonces, el cura antes de irse los lleva al rio a bautizarlos y les pregunta: ‘¿Usted cómo se llama?’. El nombre indio, Caribay. ‘No, no, que Caribay, usted se llama Juana... Nombres cristianos hay que ponerle a la gente’…

Se fue y regresó el jueves santo y vio que estaban los indios bailando y asando el cochino: ¿Cómo es posible que ustedes se van a comer ese cochino? Yo les dije que no podían comer cochino’. Entonces, le dice el cacique: ‘No, nosotros solucionamos el problema. Bueno, ese cochino lo bautizamos y le pusimos chigüire’.

Así estamos nosotros con el socialismo: ‘Tú te llamas socialismo, chico,’ pero sigues siendo en el fondo cochino…" Hugo Chávez, Golpe de timón. 20 de octubre 2012

El 20 de octubre 2020, el presidente Nicolás Maduro, le ordeno, al ministro de educación y presidente sectorial para lo social Aristóbulo Isturiz, la constitución de 200 ciudades comunales. La verdad, es que al oír la orden presidencial uno no sabe si sorprenderse o reírse. La orden ejecutiva fue impartida con motivo de los 8 años del denominado "Golpe de Timón". Sin duda, la orden causa suspicacia porque precisamente, después del llamado "Golpe de Timón", ordenado el 20 de octubre 2012, por Hugo Chávez, una vez que Nicolás Maduro asume la presidencia de la república, lo que han recibido los consejos comunales y las comunas que estaban en construcción, ha sido golpe tras golpe en el estómago, hasta practicarle nocaut.

Quien camina por las calles de cualquier pueblo, caserío o ciudad de Venezuela y habla con los ciudadanos de a pie, con quienes creyeron fervientemente en Hugo Chávez Frías y les pregunta por el consejo comunal, no dudan en responder que ¡hace tiempo no lo ven!. Una orden ministerial emitida hace más de 5 años, suspendió las elecciones para la selección de sus voceros Y SE IMPUSO JEFE DE COMUNIDAD, ¿Si hace más de 5 años, que no se han adecuado los consejos comunales, que legitimidad pueden tener las comunas para conformar una ciudad comunal? ¿O es que acaso las ciudades comunales nacerán, mientras han sido liquidadas los consejos comunales y las comunas?

No voy a teorizar sobre las ciudades comunales. Sin embargo, quiero hacer referencia, al hecho de que en el alto apure, un grupo denominado por el pueblo como "los amarillos", se inventaron (hace más de 10 años) su ciudad comunal, llamándola pomposamente "Ciudad Comunal Campesina Simón Bolívar". Recibieron tanto del gobierno nacional, como del estadal y municipal, millones y millones de bolívares para la ejecución de proyectos productivos, arreglo de la vialidad, construcción de viviendas, todo tipo de maquinarias agrícolas, camiones, maquinarias amarillas, emisora comunitaria, silo para almacenar cemento y venderlo a precio solidario. Seguramente los exministros Elías Jaua, Juan Carlos Loyo, Reinaldo Iturriza, Isis Ochoa, Jesús Farías, el gobernador-coronel pentagonista de apure, entre otros, conocen o recuerdan algo de esa experiencia comunal campesina, que hoy día no es más que una pesadilla para los campesinos y campesinas de la zona. No sorprenderá que en algún momento escuchemos hablar de la experiencia "muy positiva" de dicha "ciudad comunal campesina" y seguramente la presentaran como el camino a seguir, a emular en todo el país.

Decretar la organización comunal sin revisar experiencias recientes, sin una crítica y autocrítica creadora, es uno de los grandes errores que desde el poder constituido se ha cometido. No olvido la vez en que el presidente Hugo Chávez, en una de sus alocuciones, decreto a las "madres del Barrio" (una misión social creada por el gobierno), como una organización de mujeres a la altura de las "Madres de Plaza de Mayo" de Argentina. Revisemos hoy como está la organización "Madres del Barrio".

Los llamados "hijos legítimos de Chávez", no han hecho más que liquidar las propuestas de Hugo Chávez Frías sobre participación popular y protagónica del pueblo, convirtiendo la organización social-comunal en instrumento funcional al partido-gobierno corpomilitarista y estigmatizando aquellas que no les son funcionales. Para eso, inventan sus congresos, donde solo participan los jefes de calle, los de las ubch y organizaciones satélites a la cúpula dirigente. Por supuesto, en los diferentes congresos no faltan los invitados especiales (intelectuales nacionales y extranjeros), para que mediáticamente le den crédito y/o sirvan de referentes para la propaganda oficial (sobre todo en el extranjero) y así barnizar el corpomilitarismo como un gobierno popular, progresista, revolucionario y socialista.

La banalización de la participación protagónica del pueblo está la orden del día. Es la carta A-1 del partido-gobierno corpomilitarista, para que los oportunistas y los bueyes cansados de alguna izquierda, lo aplaudan y lo "chuleen".

La Línea Justa es: Luchar Hasta Vencer!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3191 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: