Por una Ley para la Producción Autogestionaria de Hábitat y Vivienda Popular

Frente a la coyuntura de guerra y bloqueo que nos ha impuesto el imperio yanqui, desde el movimiento popular venimos reflexionando sobre cómo defendernos y contraatacar en esta nueva etapa de rectificación y reimpulso a la que nos convoca el Presidente Maduro. Hemos llegado a la conclusión de que necesitamos unidad del chavismo para poder cohesionar al pueblo en torno a esta lucha común.

La autogestión es nuestra estrategia concreta para enfrentar y superar este desafío histórico:

Consideramos que la estrategia para cohesionar al pueblo trabajador debe ser darle poder a ese pueblo, para ello es necesario fortalecer las capacidades del pueblo para producir y reproducir su vida, eso es la autogestión, el pueblo haciéndose cargo de los medios necesarios para garantizar sus condiciones materiales de vida.

La autogestión general, en todos los ámbitos -en fábricas, distribuidoras, centros de abastecimiento, unidades de producción, centros educativos y culturales y más- es una vía para la resistencia desde la liberación popular y la superación de la sociedad rentista colonial. Se trata de resistir al bloqueo y al mismo tiempo apuntalar la construcción del socialismo comunal, elevando el espíritu socialista en todos los campos de la vida política, económica y social de nuestro pueblo.

Para ello el pueblo ha demostrado históricamente su enorme capacidad de producir. En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela es uno de los ámbitos donde esto ha quedado demostrado, con una experiencia inédita reconocida nacional e internacionalmente, hasta ahora el 37% de las viviendas construidas por la GMVV han sido ejecutadas por el Poder Popular bajo diferentes modalidades de gestión. Ha sido esta una gran escuela del Pueblo Constructor y al mismo tiempo testimonio de que Chávez Vive y su legado nos ha permitido afrontar esta dura etapa de la Revolución Bolivariana con dignidad y entereza.

Pero para poder continuar con este poderoso instrumento para la construcción del Socialismo debemos expandir y potenciar las capacidades autogestionarias del pueblo constructor. No nos llamemos a engaño, el capital constructivo inmobiliario solo busca hacerse del control de la renta, de las tierras y de los materiales, no de sumar una sola vivienda para el pueblo que trabaja y vive los rigores del bloqueo. Pero existe un pueblo con necesidad de vivienda organizado en distintas expresiones en todo el país - Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Yaracuy, Lara, Anzoátegui, Bolívar- con años de lucha y conciencia, dispuesto a asumir la autogestión en esta coyuntura como una vía para concretar su derecho a la Ciudad, a la Vivienda y al Hábitat digno, al vivir bien.

Por ello ratificamos nuestro planteamiento en el Congreso Bolivariano de los Pueblos que al menos el 50% de la meta trazada por el Presidente Nicolás Maduro para el 2025 de más de 5 millones de Viviendas sean ejecutadas por el Poder Popular. Para esto es necesaria una ley que garantice la vía autogestionaria como una alternativa concreta para que el pueblo organizado pueda participar en este enorme reto controlando los medios necesarios –maquinarias, tierras, materiales, fabricas, recursos, tecnología, entre otros- el poder (físico) que ha planteado nuestro Presidente y que ratificó recientemente en su visita a la comunidad autogestionaria Amatina, en la Parroquia Antímano de Caracas.

Creemos que la Asamblea Nacional Constituyente, que elegimos desde el pueblo bravío en momentos donde quisieron imponernos la guerra, debe reavivar el momento constituyente y servir de instrumento del pueblo para construir las bases de la Sociedad Comunal y la Autogestión General que planteó nuestro Comandante Chávez como horizonte de futuro para la humanidad. Por esto planteamos que se asuma este debate y se abra el camino para la construcción, junto al movimiento popular, de una Ley para la Producción Autogestionaria de Hábitat y Vivienda.

En América Latina el movimiento popular está luchando contra la nueva oleada de gobiernos neoliberales que buscan borrar décadas de organización y lucha de producción popular de viviendas dignas. Esos pueblos que luchan, en este y en los cinco continentes, ven en la Revolución Bolivariana una esperanza para mostrar que solo en socialismo es posible resolver definitivamente el problema de vivienda que padecemos los pueblos, por eso hoy decimos con los pueblos, con Chávez y Fidel,

¡ARRIBA EL SOCIALISMO COMUNAL!
¡LA VIA AL SOCIALISMO ES LA AUTOGESTIÓN!
¡AUTOGESTIÓN PARA LA VIDA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN LUCHA!
¡TRUMP DESBLOQUEA VENEZUELA!

Tomado de: AlbaTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1487 veces.



Movimiento de Pobladores


Visite el perfil de Movimiento de Pobladores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: