Comuna o nada… Ahora o nunca…

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMUNAL. 2019 – 2025… Desde Abajo y Adentro…

"La Comuna es la forma, "descubierta al fin", por la revolución proletaria, bajo la cual puede lograrse la emancipación económica del trabajo. La Comuna es el primer intento de la revolución proletaria de destruir la máquina del Estado burgués, y la forma política, "descubierta al fin", que puede y debe sustituir a lo destruido". K. Marx

"Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir. Chávez puede opinar, como cualquiera, pero son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular". Hugo Chávez

Los pueblos con conciencia, con lucha, con memoria histórica, con compromiso ético/humano, irrumpen para decirle a sus propios coterráneos y a los demás pueblos del mundo que es inquebrantable la lucha por una nueva sociedad, de nuevas relaciones, donde no impere la explotación, la expoliación, la exclusión, la miseria, el hambre, la muerte, consecuencias estas reproducidas por el modelo capitalista-dominante, esa ha sido la lucha de nuestro pueblo emancipador, como se forjó en la gesta libertaria liderada por nuestro Libertador Simón Bolívar, hace más de doscientos años y la más reciente finalizando el siglo XX (1998), e inicios del siglo XXI, con el triunfo del movimiento revolucionario nacionalista-bolivariano para iniciar así la construcción de la esperanza -el socialismo- en este siglo XXI.

Ahora bien, qué papel trascendental ha de construir el Poder Popular, por qué y cómo lo va a construir? - en este momento histórico en el que vivimos, hay una tarea que es el legado de nuestro hermano eterno Hugo Chávez, pero también es una demanda histórica, de los pueblos para los pueblos, construir su propio destino, su autodeterminación, su felicidad, su vida misma, para ello contamos con el Plan de la Patria y la construcción del nuevo Estado Comunal Socialista.

Dentro de los Desafíos en la transición hacia el Estado Comunal

Es necesario considerar ciertas acciones.

  • En los espacios de organización comunal, se debe profundizar los debates sobre el estado burgués heredado, sus estructuras, su lógica, sus intereses, y a quien o a quienes responde, para la construcción de la nueva institucionalidad pueblo-gobierno / pueblo-estado, el estado comunal socialista.
  • Debemos profundizar los niveles de integración y sincronización entre las distintas escalas territoriales de gobierno, con la nueva geometría de poder – las comunidades-las comunas, territorios comunales – ciudad comunal -, siendo estas la plataforma para la construcción de políticas públicas, como sujetos y actores revolucionarios.
  • En el espacio de las comunas socialistas debemos promover y profundizar el internacionalismo y el antiimperialismo, como herramienta de lucha desde Abajo y desde Adentro de manera integral, ante las nuevas formas y métodos para la colonización que emplea el imperialismo (Palestina, Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Ucrania, Irán y cuantos más en la lista…, además estamos incluidos por ser potencia energética (mayores reservas petroleras en el mundo).
  • Es necesario seguir profundizando la articulación en los espacios de organización comunal con la Milicia Bolivariana, para crear planes comunes referidos a la defensa integral territorial-comunal.
  • Se demanda la creación de espacios para el intercambio de experiencias, saberes, conocimientos, ideas, logros, dificultades, entre otras…, de las comunas en construcción (encuentro de comuneros), llamados y encontrados desde Abajo y desde Adentro, - los iguales - "pensando con nuestras propias cabezas – caminando con nuestros propios pies y transformando con nuestras propias manos", para generar políticas y planes de acciones comunes, por y para la construcción del Estado Comunal socialista.
  • El espacio de mayor esfuerzo ideológico, planificado, operativo y articulado, debe ser el de las transformaciones de las relaciones de producción, esto implica la propiedad social de los medios de producción, así como la participación activa y protagónica del pueblo organizado en todas las fases del ciclo productivo: Producción, Transformación, Distribución y Consumo., por lo que las comunas socialistas dentro de sus planes de desarrollo y autogobierno comunal , debe incorporar planes para impulsar y desarrollar unidades de producción de propiedad social – comunal, e iniciar las transferencias de bienes y servicios hoy en manos estatales, de acuerdo a sus realidades y especificidades.
  • A pesar que el sistema legal del poder popular permite unificar criterios en materia como: la nueva geometría territorial, descentralización y transferencias de competencias locales - regionales y nacionales (Municipios-Alcaldías/Gobernaciones/Nación), como por ejemplo a nivel local, competencias en bienes y servicios, sólo por mencionar uno, el manejo de los desechos sólidos, para que pase en manos de las comunas-poder popular, han creado subterfugios legales y administrativos controlados por el poder constituido (llamadas empresas estatales), que benefician a cúpulas políticas-económicas, por lo que estamos llamados a combatirlas generando propuestas desde Abajo y desde Adentro para convertirlas en teorías revolucionarias garantizando la apropiación real del poder político y económico, en las comunas-pueblo organizado.
  • La nueva comunicación dentro de los espacios territoriales comunales, como instrumento de lucha y resistencia, se debe profundizar una nueva cultura asamblearia, para ello privilegiemos epistemologías propias como los consejos de ancianos – cultura indígena - y la cultura Ubuntu – cultura africana – donde la palabra – el consenso - el saber – el bien común, la vida, la convivencia - antecede a cualquier otro interés, además debemos estar conscientes en el apoyo y fortalecimiento a los medios alternativos (radios comunitarias, periódicos comunales, entre otros…), generando contenidos socio-políticos, de la realidad social – política – económica y cultural de la comunidad, el estado, el país y lo internacional.
  • Las Comunas son la base material de la nueva sociedad, el espacio socio-territorial para el desarrollo del modelo socialista, construyámoslo con acciones diarias revolucionarias transformadoras, ese es nuestro combate, nuestra lucha, nuestra esperanza, todos y todas por la construcción del ESTADO COMUNAL SOCIALISTA.

"Una comuna debe ser una célula. Pero, ¿quién ha visto una célula sola? Una célula tiene que estar junto a otra, y otra, y otra para formar el cuerpo, los tejidos y el cuerpo humano. Entonces tiene que ser un sistema integrado de comunas, no unas comunas aisladas".

COMUNA O NADA…

Hugo Chávez

Solo el Pueblo salva al Pueblo

Ahora más que nunca con Chávez por Siempre…

Mérida, abril rebelde 2019

Néstor Hugo Angulo – comunero -

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1777 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: