El libro: La ciudad comunal, la lucha de clases por el espacio

¡Una lluvia de ideas que levanta la ola angustiosa del qué hacer… !

Nos preguntamos: ¿Cómo hablar de las bondades que conllevan la estabilidad y las ausencias de crisis, cuando detrás de esta situación nos encontramos con más de 140 millones de niños que sufren de desnutrición en los países en desarrollo, con uno de cada cinco trabajadores de países en desarrollo sumergidos en la pobreza a causa de empleos mal remunerados? Creemos que un pensamiento neoliberal incapaz de dar respuesta a la situación actual, seguramente permitirá a otros asumir protagonismos a la hora de abordar la comprensión de esta crisis del capitalismo.

EL LIBRO

El libro: La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio, es una interpretación de los fenómenos urbanos, pues, existe una unidad conceptual que constituye una herramienta sobre lo que "desde afuera" de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio. Se plantea un debate sobre la alternativa del Socialismo frente al Capitalismo y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la Sociedad Capitalista. Pone acento en la construcción de la Ciudad Comunal, en total concordancia con las aspiraciones del Poder Popular en Venezuela, sobre una teoría de la estructura formal urbana de la actual fase de desarrollo del Capitalismo.

El libro: La ciudad comunal, la lucha de clases por el espacio, no se trata de una apología teórica marxista, más sí de la propuesta sobre la necesidad del debate y de la crítica en consonancia con el tiempo de revolución que nos toca vivir. Parecería haberse olvidado que la formación, en particular en la Arquitectura, además de tener un componente espacial y reproductor en relación con la estructura urbana en que se encuentra inserta, debe tener presente la necesidad de la construcción de alternativas. Creemos firmemente contribuir en esta búsqueda, en tanto el espacio urbano sea el punto donde se efectúe una organización Otra. Se requiere de una política de producción tecnológica, a través de una razón económico-ecológica que nos sitúe en una nueva práctica económico-política de control social del espacio y su producción, como de una política para la ocupación del territorio, de modo que todos los seres humanos posean el espacio necesario de abrigo, descanso, alimentación, juego, arte, fiesta y todas aquellas funciones de carga y descarga energética que les son propias.

El libro: La ciudad comunal, la lucha de clases por el espacio, constituye una lluvia de ideas que levanta la ola angustiosa del qué hacer, como una advertencia ideológica, destinada a nuestros líderes revolucionarios que pretenden cambiar la sociedad, sin cambiar ellos. Si quien desea cambiar la sociedad, no cambia, se convierte en un obstáculo para la lucha del Poder Popular por la ocupación de los espacios institucionales del Estado Burgués. En principio, es una tarea subversiva porque se deben superar los obstáculos que han surgido desde el propio seno del gobierno en revolución, para avanzar en la construcción de la ciudad comunal.

El libro: La ciudad comunal, la lucha de clases por el espacio, sientan las bases político-filosóficas para explicar la orientación de una teoría del espacio que impulse el devenir ético, coherente con la profundidad que corresponde al Poder Popular para captar el objetivo esencial y especifico de la construcción de los sistemas de Ciudades Comunales:

* Examina el Proceso Constituyente del año 1999, pasando por las condiciones objetivas del sujeto para la transición, hasta considerar el avance de la revolución venezolana hacia el Socialismo del siglo XXI apoyado en la organización política, en una sociedad sin clases y en los sistemas de Ciudades Comunales.

* Define los aspectos contextuales, conceptual-ideológico y teórico-metodológicos de la organización del espacio urbano, planteando la ruptura del equilibrio en la relación de las formas o superficie productora de Materia con todas aquellas funciones de carga y descarga de Energía y de la especie humana, a través del enfoque de la planificación ascendente y el Modelo tetraléctico de la realidad para la ocupación del espacio urbano y el territorial.

* Aborda las contradicciones del Estado Burgués y cómo se crean las condiciones para el advenimiento del Estado Comunal, indicando los aportes a la Explosión del Poder Popular como sujeto de su historia para el desarrollo de una nueva Cultura Socialista y aportar su contribución a una nueva civilización humana.

* Reseña los caracteres formales de las Ciudades Capitalistas, más allá de lo construido, y se precisa el concepto de Ciudad como construcción social y el reconocimiento de que la Comuna como forma de gobierno, se mueve en dos dimensiones de una misma realidad al asumirlo en sociedad como un Todo.

* Plantea un cambio en la orientación del diseño del espacio urbano vinculada a la lucha de clases por el espacio Todo que se universaliza. De allí que, nuestra práctica política necesitará de la práctica teórica, que pueda sustentar la lucha de clases por el espacio, proporcionándole las vías técnicas de solución al problema del diseño de los elementos y de las relaciones del espacio urbano.

* Define la Arquitectura de Multitudes como base política y filosófica de un nuevo Hacer que exprese un cambio en la orientación del espacio urbano, a través de una práctica teórica de producción de conocimientos y soluciones técnicas, subordinadas a una práctica política de las multitudes excluidas, para que la plena utilización de las fuerzas productivas pueda satisfacer el consumo de espacios de las tensiones demográficas y los requerimientos humanísticos.

EL PROLOGISTA

Lázaro Hernández, prologuista del libro: La ciudad comunal, la lucha de clases por el espacio, señaló: "Podemos decir que el libro del arquitecto Servando Marín Lista, es un gran aporte para el tránsito de ese camino, el cual nos induce a comprender el desarrollo de las contradicciones inherentes al sistema capitalista; no como un fenómeno inesperado y novedoso sino como una especie de deja vú que se repite en la Historia, no como una excepción en el camino del desarrollo sino como componente estructural del mismo. Agregó: el autor, el arquitecto Servando Marín Lista, no busca reproducir la falacia de la neutralidad objetiva que tanto contamina el debate en estos tiempos, inducido por conveniencia y camuflado a fuerza de instrumental matemático y modelos econométricos. Tampoco se proclama neutral ante la realidad en la que vivimos. Es consciente que está teñido por los intereses existentes en la sociedad; lo asume y explicita la toma de partido.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡

 


Credito: Servando Marín


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5012 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: