Presidente Maduro, funcionarios públicos corruptos y militares incapaces quebraron a la empresa Cemento Andino

¿Sabía usted presidente Maduro que Cemento Andino es la empresa privada de la era republicana de nuestro país más saqueada por funcionarios públicos en la Cuarta y, ahora, en la Quinta República?

Presidente Maduro, desde agosto de 2006 (hace casi doce años), la empresa Cemento Andino, S.A. ha sido administrada (o, mejor dicho, "saqueada") por funcionarios públicos corruptos y militares incapaces nombrados por diferentes entes gubernamentales de su gobierno. Esos administradores nunca han rendido cuentas de sus actuaciones al frente de la empresa a la Asamblea de Socios, violándose descaradamente lo establecido en el Código de Comercio y en los Estatutos Sociales que rigen la empresa. En el año 2017, no produjo ni el cinco por ciento (5%) de su capacidad instalada (75.000 TM de 1.500.000) de cemento y, en diciembre próximo pasado, sus portones fueron cerrados porque ya le es imposible cancelar las deudas contraídas y la nómina de personal de 2.000 trabajadores (el 90% es mano de obra innecesaria o burocracia partidista). La contratación colectiva laboral tiene un vencimiento de diez (10) años y hasta el comedor de los trabajadores fue cerrado porque los proveedores no les suministraron más alimentos por falta de pago. La empresa le adeuda a Corpoelec una suma mil millonaria por suministro de energía eléctrica (no pagan el servicio desde agosto de 2006). Actualmente la empresa se encuentra cerrada y sus trabajadores, en especial el personal técnico especializado, han abandonado sus puestos de trabajo por la baja remuneración y que no ven un futuro en esa empresa. Se van sin importarles sus prestaciones sociales, ya que no hay dinero para su cancelación.

Señor Presidente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la Sala Constitucional, desde agosto 2006, tiene en sus manos la solución de los problemas actuales de esa empresa. Ha tardado doce años (justicia tardía no es justicia) y, hasta la fecha, no ha sentenciado sobre la disputa sobre la propiedad de los bienes cementeros entre Cemento Andino, S.A. (empresa venezolana) y Corporación de Cemento Andino, C.A. (empresa colombiana).

Señor Presidente, actualmente en el estado Trujillo (donde se encuentra instalada la planta de cemento), un saco de cemento traído del estado Lara o del estado Zulia es vendido por Bs. 2.000.000. ¿Cree usted que alguien pudiese construir una vivienda o mejorar la que posee a ese precio especulativo del cemento?

Señor Presidente, a pesar de que existen denuncias de corrupción en la Fiscalía del Ministerio Público sobre algunas de las administraciones de la empresa, no se ha iniciado investigación alguna.

Señor Presidente, por favor, no permita que la empresa cierre definitivamente sus portones y sea declarada en quiebra, sería un duro golpe para el pueblo trujillano, ya que es la empresa más importante del estado Trujillo y pionera del desarrollo regional y, por favor, solicítele celeridad al TSJ sobre el juicio de propiedad arriba señalado. Exija que, por justicia, sea devuelta a sus verdaderos propietarios, quienes están dispuestos a reactivarla y llevarla al 100% de su capacidad instalada.

Asimismo señor Presidente, le pido, por favor, que lea el informe de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Julio 2009, titulado "Presuntas Irregularidades Administrativas en la Adquisición y Venta de la Empresa Cemento Andino", donde se indican las violaciones legales y el presunto fraude a la Nación ejecutado por la última directiva del extinto Fondo de Inversiones de Venezuela en complicidad con el grupo colombiano Argos. Asimismo, a través de mi correo electrónico (gzambrano11@hotmail.com) indíqueme a dónde le puedo hacer llegar la versión digital de mi libro titulado "El Caso Cemento Andino", así como algunos artículos publicados por mí en diferentes páginas web y en el Diario El Tiempo de Valera.

Por otra parte, le solicito investigue la realidad de la empresa de producción social Venvidrio (antes Favianca, de la Owen Ilinois), ya que la misma también se encuentra paralizada.

Tengo entendido que el Despacho de la Presidencia tiene en el estado Trujillo diferentes comisionados que hacen llegar reportes al ministro. Por favor solicítele información veraz sobre la situación de las empresas aquí señaladas, el pueblo trujillano se lo agradecerá.

 

Gustavo A. Zambrano T.

Profesor titular ULA

(Junio 2018)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /poderpopular/a264936.htmlCd0NV CAC = Y co = US