Décimo Quinto Aniversario de la Constitución Bolivariana y la meta soberana del Estado Comunal

Han transcurrido 15 años desde la aprobación popular de la Constitución Bolivariana promovida por Hugo Chávez en 1999 y ello ha convertido a los venezolanos en protagonistas de un proceso histórico de consolidación de soberanía, independencia, inclusión e igualdad social en el marco de un nuevo Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

A la Constitución se le opone un intento de restauración de la antigua Venezuela caracterizada por un viejo sistema de élites privilegiadas, corrupción, represión brutal, entrega del país a potencias extranjeras, exclusión y desigualdad social.

Las fuerzas restauradoras del puntofijismo no desmayan en su empeño por revertir el proceso constitucional venezolano donde el pueblo es el protagonista, por ello desarrollan propaganda embrutecedora y engañosa para hacer creer que el Gobierno Nacional persigue eliminar gobernaciones y alcaldías mediante la imposición de un Estado Comunal que no se encuentra previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo anterior es una más de las tantas mentiras divulgadas por los enemigos del pueblo. La verdad es que la Carta Magna señala en su artículo 5:

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".

Entoces, es precisamente el poder comunal una forma de ejercer directamente la soberanía porque se le reconocen al pueblo organizado atribuciones que la propia Constitución le ha asignado. Ciertamente el mecanismo para hacer realidad ese poder soberano ejercido de manera directa es justamente mediante consejos comunales y comunas electos por los ciudadanos en asambleas y facultados para actuar en ámbitos sociales, políticos, económicos, administrativos, entre otros, a fin de desarrollar un co gobierno de forma integrada con las otras instancias de poder público que emanan de la decisión popular, tales como gobernaciones y alcaldías.

Muchos otros argumentos jurídicos sirven de soporte al Estado Comunal y los mismos serán parte de nuestros análisis futuros. Por lo pronto, la prioridad es difundir la realidad sobre las comunas y consejos comunales para que todos comprendan que se trata de la profundización de la democracia popular y de ese modo derrotar a los sectores opuestos a la soberanía que falsifican el proyecto comunal para generar miedo y manipular a compatriotas desinformados o incautos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1278 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: