La Comuna. Espacio para erradicar la pobreza

Es el tema mas debatido en cumbres nacionales, foros, encuentros y universidades, los gobernantes del mundo lo utilizan como bandera políticas año tras año en sus campañas electorales en el mundo entero, la pobreza es el tema que se ha discutido y se discutirá por los siglos de los siglos. Hay que desnudar el sistema capitalista para darnos cuenta que la pobreza es su hija predilecta, la desigual repartición de la riqueza producida a nivel mundial por el modelo económico imperante nos hace afirmar de manera contundente que la lucha contra la erradicación de la pobreza solo se puede hacer si enfilamos las baterías hacia la construcción del socialismo, es decir el capitalismo siempre dejará como producto la desigualdad social, pocas familias muy ricas contra millones de familias muy pobres, es la lógica que en Venezuela estamos convencidos que debemos revertir.

Desde el gobierno nacional se ha emprendido una lucha importante contra la pobreza, el camarada Presidente Nicolás Maduro dirige una politica a través de las bases de misiones socialistas y los hogares de la patria, estas politicas especiales complementan toda la gran politica nacional que desde hace años se ha ejecutado en Venezuela y que logró amortiguar en las familias venezolanas el gran impacto producido por la crisis mundial del capitalismo. Toda la politica de inclusión en Venezuela ha hecho que el gobierno bolivariano por iniciativa del Comandante Chávez construyera mecanismos para acelerar el proceso para saldar la deuda social acumulada producto de la nefasta gestión que hicieron los gobiernos de la cuarta república. En esta nueva fase de la revolución bolivariana el pueblo organizado que hace vida en los territorios comunales debe priorizar la lucha contra la pobreza a través de la gestión del gobierno comunal.

El Comandante Chávez nos señaló el camino, recordamos cuando en el golpe de timón nos sacudió con dos plateamientos trascendentales, el tema de las comunas y el de los problemas mas sentidos del pueblo, cabe destacar que estos señalamientos eran dirigidos a las instituciones gubernamentales, ahora nosotros debemos reflexionar y asumir esta critica del comandante como propia, debemos hacer eficiente la gestión de gobierno comunal, demostrar en acciones que el pueblo conoce sus problemas y puede activar mecanismos propios para solucionarlos, es gobernar desde lo pequeño diagnosticando el detalle. El problema más minimo puede ser el de miles y millones, desde la gestión comunal pueden solucionarse. La instancia del Consejo Presidencial constituye el nivel de cogobierno nacional entre las comunas y el ejecutivo nacional, una de sus funciones consiste en hacer que la politica generada desde los gobiernos comunales puedan impactar en lo nacional.

La planificación es la herramienta más importante para colocar en el tiempo y en el espacio las acciones que se generarán de la acción de gobierno, es una urgencia que las comunas organizadas puedan desarrollar su planificación en conjunto apuntando hacia la solución de problemas colectivos. Un plan comunal para la erradicación de la pobreza es una urgencia y nos debe colocar en un proceso para acelerar la puesta en marcha de los proyectos económicos productivos, en esta tarea el gobierno nacional es fundamental para destrancar los nudos críticos que tienen paralizados en algún lugar de la burocracía nuestras empresas de propiedad social. Para construir el socialismo es necesaria una base material importante, es decir para erradicar la pobreza en los territorios comunales debemos hacer factible la gestión de gobierno comunal a través de fondos sociales que se creen de los excedentes de los proyectos productivos, es todo un sistema en donde debe incluirse lo economíco productivo, la planificación estratégica, lo financiero comunal y la acción social revolucionaria.

En los territorios comunales donde se activen las bases de misiones debe haber una coordinación para su atención entre las instituciones del gobierno nacional y las instancias del gobierno comunal.

¡CON CHÁVEZ Y MADURO EL PUEBLO ESTÁ SEGURO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1857 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor