V Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras de Venezuela

Del 30 de mayo al 1ro de junio se realizará en la ciudad de El Tocuyo, tierra legendaria de lucha, de chavismo y de combate, el V Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras de Venezuela.

La Red Nacional de Comuneras y Comuneros es una expresión política organizativa del proceso constituyente venezolano que asume la intransferible potestad soberana del pueblo ejercida a través de mecanismos protagónicos y participativos de autogobierno comunal como realización concreta de prácticas socialistas, solidarias y emancipadoras ,cuyos resultados tangibles se traducen en el vivir bien de ciudadanos y ciudadanas de la nación venezolana a partir del incremento de la colectivización de los medios de producción para una justa distribución de los beneficios del trabajo y las potencialidades de la naturaleza, todo ello bajo el amparo de la paz derivada del ejercicio de la justicia y la construcción humanista de la nueva sociedad y su estado comunal.

La Comuna es el eslabón fundamental de esta expresión de soberanía popular en cuyo seno se congregan organizaciones comunitarias dinamizadas en su accionar en un plan político, social y económico común, cuyo impacto concreto integra territorialmente a factores humanos y materiales factibles de concurrir en el proceso de autogobierno comunal surgido de mecanismos de consulta democrática y en correspondencia con los fines y propósitos supremos de la nación venezolana.

Como dijo el Comandante Hugo Chávez en el Golpe de Timón: Más importante que la comuna misma, es el espíritu de la comuna. En tal sentido, una Comuna ha de generar nuevas relaciones entre ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en ella, su espíritu nace en el reforzamiento de formas solidarias para asumir lo cotidiano y lo trascendental, enaltece valores de vida, amor y convivencia y en ese contexto, el liderazgo de hombres y mujeres que activan esos principios debe expresar una alta vocación democrática, de respeto, de honestidad, de plena identidad con una ética revolucionaria y siempre sometido a la voluntad del colectivo. La contraloría y vigilancia comunal sobre el correcto ejercicio del liderazgo comunal debe ser permanente y el mecanismo para revocar a quienes se alejen de estos principios debe ser una práctica aleccionadora y vinculada a procesos de formación y fortalecimiento del espíritu de la comuna.

Una Comuna no debe concebirse como una isla, como un átomo libre, como la mal llamada vitrina , ni dejarse envolver en esquemas de priorizaciones que le perturben su rumbo, no ha de permitir tutelajes, padrinazgos, manipulaciones que contaminen su esencia soberana. Su referente para avanzar en sus propósitos debe ser la Constitución de la República Bolivariana y su programa político general para esta coyuntura debe ser el Plan de la Patria. Por tanto y si está claro que es parte de un interés supremo en la construcción inmediata y progresivamente hacia el futuro del Estado Comunal, debe ser parte del tejido orgánico que a partir del debate creador vayamos construyendo comuneros y comuneras de todo el país.

En ese sentido, la Red Nacional de Comuneras y Comuneras es una plataforma política para ir garantizando ese tejido orgánico expresado en la creación y funcionamiento de una estructura basada en vocerías activadas desde el CONSEJO NACIONAL DE COMUNAS y sus respectivos Consejos por área (Consejo Político-organizativo, Consejo de Economía Comunal, Consejo de Formación Comunal, Consejo de Defensa Integral del Territorio, Consejo de Comunicación Comunal y Consejo Juvenil Comunal). Se espera la participación de más 300 comunas de 20 estados del país, con la presencia de 3.000 comuneros y comuneras debatiendo temas fundamentales para la consolidación progresiva del estado comunal.

Más información por el correo: rednacionaldecomuneros@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2370 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: