Las Comunas en el Proyecto Bolivariano Socialista del Siglo XXI

El PROYECTO BOLIVARIANO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI, está fundamentado en función del país que queremos construir, el mismo considera los valores comunitarios el cual debe girar alrededor de los contenidos Instruccionales sustentados en los principios de autogestión, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Así mismo, la construcción del proyecto es un escenario privilegiado de los espacios educativos que permitan junto con el estado la participación de sus actores. Igualmente, las políticas educativas están sustentadas en los principios constitucionales de una educación para todos, garantizando un cambio social y un desarrollo sustentable basado en la participación integral de todos los ciudadanos sin ningún tipo de EXCLUSION.

DESCRIPCIÓN DE LOS ACTORES DEL PROYECTO EDUCATIVO BOLIVARIANO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

Sectores Comunitarios: La participación ciudadana debe ser realizada en redes sociales, colectivos comunitarios, asambleas de ciudadanos y ciudadanas. Los ciudadanos participan en las instituciones educativas como vigilantes de los aspectos pedagógicos y administrativos como un modelo de gestión.

Docente : Debe ser constructor de su propio proceso, es decir, debe buscar de manera eficiente métodos, evaluaciones y estrategias que respondan a lo que se manifiesta en el ámbito de la comunidad, el aula, la Escuela y la Universidad . Además tiene que ser responsable, proactivo, orientador y mediador.

Alumno : Debe existir una interrelación alumno – alumno, alumno – docente y alumno- ambiente sociocultural. el cual propiciara la reflexión, análisis, creatividad y comunicación en el proceso enseñanza - aprendizaje.

El fundamento ideológico del Proyecto Bolivariano Socialista del siglo XXI , se basa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este proyecto se exterioriza los lineamientos filosóficos que presume acogerá la gestión gubernamental y rompe con la regla del juego CAPITALISTA, si bien es cierto que en el proceso revolucionario existe una fase de consolidación de elementos valorativos que fundamentará la identidad nacional y promoverá la gestión pública, por lo tanto pretende encontrar las repuestas que se puedan generar a partir de la participación de la sociedad civil aquellas que impulsen el concepto de interés colectivo. En síntesis la instauración del PROYECTO BOLIVARIANO SOCIALISTA representa el medio por la cual la SOCIEDAD VENEZOLANA pretende fomentar una identidad nacional que este en coherencia con su proyecto REVOLUCIONARIO, en la búsqueda de solucionar el problema de la Educación en todos los niveles, en tal sentido este proyecto cambia de manera RADICAL la antigua y moribunda democracia representativa por una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA e INCLUSIVA.

Por todo esto que NOS depara la PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA, debemos decir que la MISERICORDIA DEL CRISTO ES HERMOSA, y que Tiernamente debemos buscar a través del lecho de Flores del divino DIOS en el camino de la LUZ ETERNA tanto de día como de noche, para que el amanecer nos llame con CANTO CELESTIAL y el anochecer con su silencio prolongado y así todos vivamos en un mar de tal BELLEZA sin comparación alguna y no pensemos en cantos de gloria sino solo en el AMOR, en el agradecido AMOR dejado para todos NOSOTROS por nuestro padre LIBERTADOR Simón de la Santísima Trinidad y mi comandante INMORTAL Hugo Rafael Chávez.

¡QUE VIVAN POR TODA LA ETERNIDAD LAS COMUNAS!

Dr.

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA KLEBER RAMIREZ

yrnegil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5530 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: