La Comuna, reto ideológico, político e ideológico

La construcción del socialismo es un proceso de cambio cultural y de acción social y político que pasa por una dinámica clave y estratégica que nos debe llevar a desaprender muchos comportamientos basados en valores capitalistas, en este sentido LA COMUNA debe ser un instrumento para acelerar el cambio ideológico y más allá la transformación de la conciencia. Este espacio de construcción del socialismo a pesar que debe tener mucha inventiva revolucionaria, imaginación y producción de ideas, debe tener como fuerza motriz la dialéctica materialista, que nos permita observar detenidamente, conocer y diagnosticar para corregir a tiempo, siempre identificando el camino socialista, comportamientos capitalistas o lo que es peor aún, iniciativas capitalistas disfrazadas de socialistas, siempre preguntando ¿Dónde está el socialismo? Como siempre se lo preguntaba el Comandante Supremo Húgo Chávez.

Los distintos espacios comunales deben funcionar con el menor margen de error posible, ese debe ser un espacio donde podamos asumir distintos retos entre ellos uno de los más importantes, el reto ideológico, donde cada uno de nosotros sepa que allí se práctica socialismo, esa forma de pensar nos permitirá actuar de manera corresponsable a la hora de resolver los problemas. El espacio socialista comunal nos debe encontrar con claridad ideológica, pero lo más importante debe tener espacios diarios para la formación político-ideológico, donde podamos aprender de las experiencias propias y ajenas en la realidad local, convirtiendo cada experiencia en temas problemas que se difundan y analicen en mesas de trabajo, esto permitirá dar el debate necesario teniendo como insumo las ideas que se generen en dichos espacios.

En estos momentos en los que estamos viviendo tiempos electorales es donde LA COMUNA debe fortalecer el debate político, sobre los modelos que se están confrontando y cuales son los actores sociales y políticos que defienden a uno u a otro, pero a parte de la coyuntura electoral este debate debe darse a diario, pues siempre tendremos el acecho del las burguesías serviles al imperialismo norteamericano y a su vez de quienes aún perteneciendo a las clases desposeídas de la sociedad defienden los intereses de los grandes grupos económicos, estas personas habitan en nuestras comunidades, debemos realizar actividades de sensibilización social que puedan ir despertando el interés por la clase a la cual pertenecen y deben ser incluidos paulatinamente en las acciones políticas dentro de las comunas, insisto que el debate debe ser permanente.

Fundamentalmente el reto de la comuna es ideológico, es transformar la conciencia de los habitantes de las comunidades para formar el nuevo tejido social impactando esto directamente en distintos espacios siendo uno de los más importantes el económico, allí se nos plantean los retos más fuertes, debido a que vivimos en una sociedad capitalista y los seres humanos están condicionados hasta genéticamente para actúar siempre con los principios y valores capitalistas, todo esto al intervencionismo del imperialismo norteamericano en nuestro día desde hace mas de un siglo, esto lleva a los individuos a pensar en el dinero como un instrumento de poder y no como un medio de intercambio común para el pago de bienes y servicios. El problema del dinero es que ha sido creado por el hombre y que ha acabado con la paz en el planeta, claro esto no lo hace el dinero por si solo, el transforma la conciencia de los seres humanos y los hace actuar en contra de todas las especies incluyendo la suya, en fin, el hombre debe ver el dinero como un recurso no esencial, esta perversión es producida por el capitalismo y su política de acumulación que causa grandes desigualdades sociales. Lo esencial en el hombre debe ser la conciencia, en eso debe invertir su tiempo. La comuna tendrá el gran reto de convertirse en generadora de bienes y servicios, a través de la propiedad social de los medios de producción, con relaciones de trabajo basadas en la igualdad, sin opresión y con participación plena en la toma de decisiones, oportunidades de estudio y recreación, osea con trabajo liberador, para este reto económico las comunas deben ser productivas y para ello deben organizare las distintas empresas de propiedad social y para ello estamos seguros que el gobierno de calle de Nicolás Maduro aprobará todos los proyectos socialistas que sean introducidos por el poder popular organizado.

Haré en otras entrega más énfasis sobre los aspectos económicos que deben hacer vida en la comuna, por ahora les dejo estas reflexiones que espero les sirvan para el debate en su comunidad, recuerden todos debemos estar realizando esfuerzos individuales y colectivos para la apropiación del conocimiento que es lo único que nos liberará.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
VIVIREMOS Y VENCEREMOS
UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA
VIVA CHAVEZ

Correo electrónico: josegomezvet@gmail.com
Cuenta Twitter: @chemiguelgomez
Comunicador Popular
Productor radial comunitario en
Radio Comunitaria Antena Libre 96.3 Fm
Barquisimeto-Estado Lara









Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor