El poder popular avanza indetenible en El Tocuyo

INFORME SOBRE LA CONSTRUCCION DE  LAS COMUNAS EN EL MUNICIPIO MORÁN.

En noviembre del año 2010 se realiza en el Gimnasio Ejidio Montesinos de El Tocuyo una Gran Asamblea en donde participan voceros y voceras de los Consejos Comunales, Consejos Campesinos de las Parroquias Bolívar, Guarico, Humocaro Alto y Humocaro Bajo,, miembros de la Empresa de Producción Social Camarada Sandalio Linares, de la Escuela de Emancipación Sandalio Linares y la Escuela de Formación El Tonel de Diógenes, teniendo como invitados a Diputados de la Asamblea Nacional, quienes presentan lo que para ese entonces eran los proyectos de Leyes del Poder Popular.

Al final de la Asamblea se conforma un equipo promotor del poder popular y se acuerda un plan de formación sobe el contenido de dichos proyectos de legislativos.

Se llevan a cabo diversos talleres con la participación activa de lideres comunales y campesinos y oportunamente son aprobadas en diciembre de 2010 las leyes del poder popular, entre las que destacan la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica de la Economía Comunal, todas ellas articuladas a lo que constantemente ha pregonado el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías sobre la construcción del poder popular. Todo ello llenó de mucho ánimo y perspectivas la labor formativa que desde la Escuela Sandalio Linares se venía impulsando., generando la formación del frente de Mujeres Socialistas, las Asambleas Agrarias , la creación de Empresas de Producción Social, la realización del Primer Congreso de Ciencias Agro-comunales, de donde nace la iniciativa de impulsar la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón., por lo que el primer trimestre del año 2011 se consolidó el equipo de trabajo y al arrancar Misión Agro-Venezuela se da un gran impulso a la organización del campesinado en este municipio.

Continúan los talleres de formación y las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas y al iniciarse los meses de abril y mayo de 2011crece el debate sobre la conformación de las comunas y las cinco líneas políticas estratégicas del PSUV. Se realiiza una visita masiva al Ministerio del Poder Popular de las Comunas en Barquisimeto, de donde se logra un compromiso por parte de la Lic. Yurbi Escorche a visitar y verificar la experiencia en el municipio Morán y es así como el día 04 de mayo de 2011 se realiza una gran Asamblea con participación de voceros y voceras de los Consejos Comunales y Campesinos de las Parroquias Bolívar y Humocaro Alto en lo que es hoy el Centro Comunitario Socialista Dr.  Francisco Tamayo. En dicha Asamblea participan como invitados una Comisión del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, encabezada por su Directora Regional la Licenciada Yurbi Escorche, luego de haber hecho un recorrido por los talleres y núcleos de trabajo de las empresas de producción social que conforman el equipo comunitario.

En esta Asamblea se suscribe un “Acuerdo para la promoción del poder comunal en el Municipio Morán del Estado Lara”, entre cuyos aspectos a hacer notar se lee: “…expresamos en el ejercicio pleno de nuestros derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y específicamente en el Articulo 70 de dicha Constitución y de acuerdo al articulado de la Ley Orgánica de las Comunas, expresamos nuestra firme disposición de conformarnos en Comunas…”

Dicho acuerdo fue asumido con plena responsabilidad por los voceros y voceras allí  presentes, al punto de que ya en el mes de junio se estaban conformando las respectivas Comisiones Promotoras de la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo en la Parroquia Bolívar, y la “Comandante Carache” en la Parroquia Humocaro Alto.

Ambas comisiones trabajaron con ahínco apegadas a lo planteado en la ley Orgánica de las Comunas, venciendo resistencias de algunos funcionarios que no han llegado a entender el carácter soberano del poder popular. Se desarrollaron las consultas, se elaboraron los instrumentos para recopilar la información, se brindó asesoría oportuna, se realizaron las Asambleas en los Consejos Comunales, se levantaron las actas necesarias, y en intensas jornadas de trabajo se elaboraron las respectivas Cartas Fundacionales de ambas comunas, siguiendo siempre las pautas de la Ley Orgánica de las Comunas.

Al tener la propuesta de cartas fundacionales se planificaron jornadas en cada Consejo Comunal y en actividades centrales como la realizada en la Plaza Bolívar de Humocaro Alto los días 09 y 10 de julio y en El Tocuyo, específicamente en la Urbanización Los Palmares, el día 21 de agosto de 2011.

Todas estas actividades, incluyendo la  conformación de las Comisiones Promotoras según reza el artículo 10 de la Ley Orgánica de las Comunas, fueron debidamente notificadas al Ministerio del Poder Popular Para las Comunas en su sede principal en Barquisimeto, exhortándole a cumplir su labor de acompañamiento a este proceso.

Luego de difundir las respectivas propuestas de Carta Fundacional y según cronograma elaborado en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, se fijan las fechas para la realización de los respectivos Referendo para considerar dichas Cartas Fundacional, quedando fijado el 11 de septiembre para la Comuna Francisco Tamayo y 18 de septiembre de 2011 para la Comandante Carache.

En Asambleas convocada por cada Comisión Promotora se discutió y aprobó  el respectivo reglamento Electoral que orientaría el proceso de referendo, llevando dicha propuesta a conocimiento  y revisión del Consejo Nacional Electoral en Lara y solicitando su acompañamiento, lo cual resultó altamente positivo a efecto de realizar con éxito el proceso democrático.

El día 11 de septiembre de 2011, tal como estaba previsto, se realizó  en la parroquia Bolívar del Municipio Morán el Referendo para considerar la carta Fundacional de esta Comuna, con acompañamiento del CNE, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, observadores de FONDAS, otras comunas hermanas y bajo la custodia de funcionarios del Ejercito Bolivariano de Venezuela y la Guardia Nacional Bolivariana.

El Resultado: 28 centros de Votación con un total de 3998 votantes, de los cuales votaron 1997 para un  49,94% de participación, con 1826 votos por el Si, que representa un 90%. Votos por el No 164 que representa un  8 %  y 7 votos nulos, siendo todo un éxito y una experiencia inédita en cuanto a la conformación de las comunas. Evento reseñado por la prensa Regional y por el medio digital Aporrea.

El 18 de septiembre, contando con la experiencia previa de la Francisco Tamayo se lleva a cabo el referendo en Humocaro Alto, siendo igualmente sorprendente  la participación: 18 centros de votación, un total de  1498 votantes  y votaron 1032 para un 68,8% de participación, de los cuales    1020 votaron por el Si para un 68,9%,    09 votaron por el No, para un   0,8% y  3 votos nulos. Igualmente la Guardia Nacional Bolivariana y miembros del Ejecito Bolivariano dieron su patriótico apoyo y la presencia de varios observadores externos certificaron la validez de un proceso que demuestra, de manera tajante la aplicabilidad de la Ley Orgánica de las Comunas a través de su componente principal: la participación popular.

Todos estos elementos queremos resaltarlos por cuanto el reto que nos corresponde ahora asumir es la concreción de dichas cartas fundacionales a través de la creación de las diferentes instancias de organización de las Comunas, las cuales le darán vida y acción al autogobierno comunal, y es oportuno entonces exigir al Ministerio del Poder Popular para las Comunas un mayor despliegue de su apoyo institucional, aligerando los mecanismos para el correspondiente registro de nuestras comunas, pues es compromiso revolucionario “facilitar” tal como expresa la propia ley los mecanismos para estimular . Crear y consolidar el poder popular, garantía de profundización del socialismo y plena soberanía. Estas tareas, sin duda, están estrechamente vinculadas a la necesidad y urgencia de la victoria del 2012 junto al Comandante Hugo Rafael Chávez.

Con este informe queremos expresar nuestra disposición a acordar ,con los responsables del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en el Estado Lara, el acto de entrega y formalización de nuestras respectivas Cartas Fundacionales, por lo que solicitamos se nos notifique una fecha en la cual hagamos efectivo nuestro registro, tal como lo expresa el articulo 14 de la Ley Orgánica de las Comunas.

Con el Poder Popular, viviremos y venceremos.

Por las Comunas Socialistas: “Dr. Francisco Tamayo “y “Comandante Carache”:

Aristides Díaz,   Trebol Gonzalez,   Yudiith Cubiro,  Nelson Ures,  Arnaldo Guédez, Cécil Pérez Yuset Guédez (Otras firmas en Archivo) 

NOTA: EL DIA 04 DE OCTUBRE SE ENTREGÓ  ESTE INFORME AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y SE COMPROMERTIERON A ASISTIR A UN GABINETE COMUNAL EN HUMOCARO ALTO EL DIA JUEVES 13 D E OCTUBRE Y LUEGO, JUNTO A LA RED DE COMUNEROS SE HARA ENTREGA, EN UN ACTO MASIVO DEL PODER POPULAR, LAS CARTAS FUNDACIONALES DE LAS COMUNAS, DANDO OPORTUNIDAD PARA QUE EL MINISTERIO PONGA EN MARCHA LOS MECANISMOS DE REGISTRO DE COMUNAS Y EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2498 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: