Descubren en la Amazonía venezolana una nueva especie de lagartija, el "lagarto acorazado"

Credito: Web

08-04-21.-Un grupo de investigadores descubrió en la región amazónica de Venezuela una nueva especie de lagartija de unos 8,5 centímetros de longitud con escamas espinosas que protegen su cuerpo desde la cabeza a la cola y bautizado como «Kataphraktosaurus ungerhamiltoni«, informó este jueves la asociación científica Provita.

Este «lagarto acorazado», nombre en español, vive en las inmediaciones del amazónico Cerro Autana, un tepuy, nombre con el que se conocen a unas mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas, universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por «Up».

La longitud total del «lagarto acorazado» es de unos 8,5 centímetros de largo, 5 centímetros de cuerpo y 3,5 centímetros de cola, según detalló en un comunicado Provita, una asociación civil que busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela.

Tiene un color marrón rojizo, con algunas manchas poco definidas, irregulares, de color marrón oscuro y marrón claro, y presenta escamas tuberculadas y a modo de espinas especialmente grandes en el cuello, la parte superior de su cuerpo y la cola, y con los ojos rojizos, agregó la información.

El equipo de científicos estaba compuesto por tres españoles y dos venezolanos, agregó Provita, una de cuyas fundadoras, Celsa Señaris, participó en la investigación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10063 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter