Muere otro yukpa en el Hospital Universitario de Maracaibo

Fernando Turucki falleció por complicaciones renales

Fernando Turucki falleció por complicaciones renales

Credito: Redes

Murió Fernando Turucki, indígena de la comunidad yukpa de San Juan del Higuerón Sierra de Perijá quien ingresó por una complicación renal al Hospital Universitario de Maracaibo en el mes de Marzo de 2020, y luego de meses de padecimientos falleció este viernes 7 de agosto.

Gracias a la fundación Ojenke y Organización Corazón Yukpa, Fernando pudo recibir los cuidados necesarios, sin embargo no pudo superar la enfermedad. La organización Homo et Natura cuestiona una serie de problemas que se vienen suscitando en los hospitales General del Sur y Universitario en el estado Zulia con respecto a la población indígena del Zulia:

"Es muy vergonzoso lo que sigue ocurriendo con los indigenas Yukpa y otros pueblos indigenas dentro de los hospitales General del Sur y el Universitario, donde se supone hay una cuenta con un servicio al indígena SAOI, pero vemos desde hace años quienes coordinan esas oficinas solo aparecen para liberar los cuerpos, es la gestion mas rapida que hacen o atender a sus familiares de emergencia. El resto lo vemos como en otros tiempos, los wayuu tirados en el suelo esperando que muera su pariente porque el acompañamiento y equipo laboral se encuentran alli, pero muy lejos de la atención necesaria. Es evidente que a quienes coordinan no les importa la salud indígena. Fernando Turucki de la comunidad de San Juan del Higuerón Sierra de Perijá ingresó a un hospital en el mes de Marzo 18-2020, y ayer como lo ha venido narrado la fundación ojenke y organización corazon Yukpa murio Fernando como Turutuka y otros Yukpas que acuden por extrema emergencia y mueren queriendo volver con sus hijos y hogar en la Sierra de Perijá. Todas las autoridades deben saberlo e intervenir esos servicios hopitalarios que son de atención al indigena en papel".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas