Los pingüinos barbijo han disminuido su población hasta un 77% ¡Y van cuesta abajo!

Los investigadores han totalizando 52.786 parejas reproductoras de pingüinos barbijo. Las cifras anteriores con respecto eran de unas 122.550 parejas reproductoras

Los investigadores han totalizando 52.786 parejas reproductoras de pingüinos barbijo. Las cifras anteriores con respecto eran de unas 122.550 parejas reproductoras

12 de Febrero - La organización Greenpeace ha anunciado este martes la caída drástica de la población de los pingüinos barbijo, denunciando que el porcentaje representa hasta un 77% de las colonias de estos en los últimos cincuenta años. Una vez más, a causa de la crisis climática actualmente.

Greenpeace es una organización ecologista mundial cuya estrategia es la resistencia pacífica contra las acciones que deterioran el ambiente y los recursos naturales. Fue fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Greenpeace está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países.

Tras la expedición 'De Polo a Polo', los científicos han estudiado 35 colonias de pingüinos barbijo, al norte de la Antártida, específicamente en la Isla Elefante. Los investigadores promediaron la reducción de estos hasta un 60% en comparación con las cifras referidas del año 1971, totalizando 52.786 parejas reproductoras de pingüinos barbijo. Las cifras anteriores con respecto eran de unas 122.550 parejas reproductoras.

El coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace andino, Mauricio Ceballos, expresó que "todas las especies de la Antártida ven completamente transformados sus hábitats (por el cambio climático), tienen que generar mayores distancias para llegar a sus lugares de alimentación y el cambio en la temperatura del agua supone un cambio en el alimento para ellos".

De hecho, recordemos que Antártida ha superado su temperatura máxima, demostrando su señal de "auxilio" en uno de los más importantes glaciares. (Véase la noticia del pasado lunes, 3 de febrero, https://www.aporrea.org/internacionales/n351736.html.)

El coordinador de la campaña verde, Mauricio Ceballos, señaló que los pingüinos barbijo está pagando las consecuencias climáticas, variando drásticamente sus hábitos y en forma negativa. Resulta que "ahora hay bases instaladas en la Antártida de distintos países, el turismo está creciendo en la zona y también está la creciente industria pesquera, lo que contribuye a que poblaciones como las del pingüino barbijo puedan ser aminoradas", explicó Mauricio Ceballos.

La organización ecologista Greenpeace ha tomado cartas bajo el asunto y ha fijado el establecimiento de "santuarios libres de actividad humana dañina", áreas que permitan a los pingüinos desarrollarse libremente. La organización ha insistido en el implemento de un Tratado Global de los Océanos que establezca santuarios por todo el mundo, dedicados a la protección del 30% de los océanos para el 2030.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15552 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter