"Declaramos de forma clara e inequívoca que el planeta Tierra enfrenta una emergencia climática"

Grito desesperado: Científicos exigen urgentes y drásticas medidas ante crisis climática que se acelera más rápido que lo que preveía

Cómo afecta al planeta el cambio climático

Cómo afecta al planeta el cambio climático

Credito: web

Nov 14, 2019.- Más de once mil científicos de diferentes países, expresaron su preocupación ante la gravedad del cambio climático, introduciendo una carta en la que advierten al mundo, la problemática del asunto y al mismo tiempo exponiendo medidas algo drásticas en la sociedad para colaborar en la solución.

"Los científicos tienen una obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de decir las cosas como son", señala el artículo publicado en la revista BioScience.

"La crisis climática se está acelerando más rápido que lo que preveía la gran mayoría de los científicos", aseguran.

Los científicos afirman que no basta con monitorear la temperatura o las emisiones de CO2. Hay otros "signos vitales" del cambio climático como el incremento marcado en los vuelos.

Los investigadores expresaron su perspectiva y la realidad de la situación con ideas más concretas, afirmando que el monitoreo de la temperatura o las emisiones de CO2 NO son suficientes y que existen otros "signos vitales" de las causas y efectos del cambio climático.

Los autores sugieren medidas éticas como el control en el incremento de los vuelos, los subsidios a los combustibles fósiles, las pérdidas económicas por fenómenos climáticos extremos, la destrucción de bosques, así como el control de la natalidad (varios estudios han demostrado que el aumento en el nivel educativo de las mujeres suele estar acompañado de una reducción en el número de hijos). "Sé que hablar sobre limitar el crecimiento de la población es controvertido, pero es necesario considerar el tema cuando se habla del impacto humano en el planeta", afirmó Newsome.

El profesor de ecología en la Universidad Estatal de Oregón en el Departamento de Ecosistemas y Sociedad Forestal, William Ripple, comentó lo siguiente: "Es más importante que nunca que hablemos a todos, basados en evidencia".

"Es hora de que los científicos vayamos más allá de solamente investigar y publicar, y lleguemos directamente a los ciudadanos y a los tomadores de decisión", añadió.

Los científicos sugirieron medidas a la sociedad ante los efectos del cambio climático, dividiéndoles por categorías:

Energía:

El uso de combustibles fósiles se debe reducir con el llamado de reflexión y de nueva consciencia en la sociedad. Adicionalmente, los autores sugirieron que los políticos deben considerar un precio más elevado, para así obligar indirectamente a la sociedad a hacer uso de energías renovables, aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Contaminantes:

La constante producción de metano, los hidrofluorocarbonos y el hollín colaboran en la destrucción del bosque. Estas emisiones deben limitarse lo más pronto posible ya que sólo así se encontraría reducir el calentamiento global en menos décadas, aproximadamente un 50% menor.

Naturaleza:

¡Basta de destruir los bosques!, los investigadores aconsejan restaurar estas áreas para así inducir el aumento de dióxido de carbono de la atmósfera.

Alimentos:

No piden que la sociedad se convierta en 100% veganos, pero sí sugieren reducir el consumo de productos de origen animal y reemplazarlos por más productos a base de plantas. Este cambio urge grandemente.

Economía:

Señalan que es necesario cambiar el enfoque económico que persigue incesantemente el crecimiento y mide solamente el Producto Bruto Internto (PBI) como indicador. No más dependencia de combustibles fósiles.

"Hemos sabido esto por 40 años"

"Las emisiones de CO2 siguen subiendo, la temperatura sigue subiendo. Hemos sabido esto por 40 años y no hemos actuado", agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter