EEUU notifica a la ONU que se retira del Acuerdo Climático de París

Credito: Web

05-11-19.-Estados Unidos le informó a las Naciones Unidas que ha iniciado el proceso de retirarse del histórico acuerdo climático de París de 2015.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el lunes que presentó el aviso formal ante la ONU, lo cual inicia un proceso de retiro que demora un año en adquirir carácter oficial. En su comunicado, Pompeo elogió los recortes estadounidenses a la contaminación con carbono y dijo que el acuerdo de París es “una carga económica injusta” para la economía de Estados Unidos.

Casi 200 naciones firmaron el trato climático en el que cada país proporciona sus propias metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

“En las conversaciones internacionales sobre el clima, seguiremos ofreciendo un modelo realista y pragmático _respaldado por un registro de resultados en el mundo real_, mostrando que la innovación y los mercados abiertos conducen a una mayor prosperidad, menores emisiones y fuentes de energía más seguras”, afirmó Pompeo.

Con una misiva entregada a mano, Estados Unidos es la primera nación en retirarse del acuerdo. Las normas de éste le impedían a cualquier país retirarse en los primeros tres años tras su ratificación el 4 de noviembre de 2016.

El presidente Donald Trump ha prometido retirar a Estados Unidos desde hace dos años, pero el lunes fue la primera vez en que realmente pudo hacerlo.

Expertos ambientalistas, activistas y críticos, entre ellos el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, condenaron la decisión de Trump, considerándola insensata y un fracaso en el liderazgo.

“Donald Trump es el peor presidente de la historia para nuestro clima y para nuestro aire y agua limpios”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del organismo ambientalista Sierra Club. “Su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París será considerada un error histórico por mucho tiempo después de que Trump deje el puesto”.

El acuerdo estableció metas de impedir otro incremento de entre 0,5 grados Celsius (0,9° Fahrenheit) y 1° C (1,8° F) en las temperaturas globales en comparación con los niveles actuales. Sin embargo, incluso los compromisos efectuados en 2015 eran insuficientes para impedir esos niveles de calentamiento.

El tratado les pide a las naciones presentar recortes más ambiciosos a la contaminación cada cinco años, a partir de noviembre de 2020. Debido al retiro de Estados Unidos, su papel en las negociaciones de ese año será reducido, señalaron expertos.

Pompeo dijo que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Estados Unidos disminuyeron 13% de 2005 a 2017, “incluso mientras nuestra economía creció más de 19%”.

Luego, en 2018, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron 2,7%, según la Administración de Información sobre Energía, en su mayor parte debido a fenómenos climáticos extremos y la economía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/n348611.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO