También en España

Convocan huelga estudiantil europea el 15M contra el cambio climático

No hay un planeta B, dice uno de los carteles exhibidos por la juventud en ciudades europeas

No hay un planeta B, dice uno de los carteles exhibidos por la juventud en ciudades europeas

Credito: público.es

El Sindicato de Estudiantes (Madrid, Estado español) anuncia que está convocando a todas y todos los estudiantes de enseñanzas medias y Universidad a secundar la huelga estudiantil europea contra el cambio climático y la devastación capitalista del planeta.

Se proponen llenar las calles del Estado español de lucha y combatividad juvenil en defensa de la vida en el planeta y por la recuperación del clima, para lo que están promoviendo una manifestación a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

Según elperiodico.com, colectivos de 50 ciudades españolas se suman a la convocatoria que se dice ha sido inspirada por la adolescente sueca Greta Thunberg. Otra de las manifestacionespartirá en Barcelona de la plaza Universitat y concluirá en la plaza de Sant Jaume

La manifestación partirá en Barcelona (Catalunya) de la plaza Universitat y concluirá en la plaza de Sant Jaume.

Se trata de una revuelta estudiantil contra el cambio climático que ha venido recorriendo Europa y a la que se sumarán estudiantes y jóvenesde toda España el próximo viernes 15. Colectivos de juveniles de 50 ciudades españolas se unirán a la huelga internacional convocada el 15 de marzo en un centenar de países bajo la inspiración de la adolescente sueca de 16 años Greta Thunberg.

Como punto de partida de la protesta se ubica la actuación de una estudiante que el 20 de agosto del 2018 decidió no acudir a la escuela y plantarse delante del Parlamento sueco para reclamar medidas contra el cambio climático. Desde ese momento, cada viernes ha estado fuera del colegio protestando, lo que la ha convertido en un foco de atención, hata comenzar a movilizar a miles de personas. Su mensaje es, según elperiodico.com, que los adultos y la clase política, no están haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático y son ellos, los más jóvenes, los que se ven obligados a luchar por su futuro, porque "dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta", ha dicho Greta, quien llegó a pronunciar un discurso en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), en Davos y Bruselas.

A la huelga han decidido incorporarse también asociaciones de padres y representantes.

Los jóvenes espaõles dicen: "Nos roban el futuro" y han lanzado su propio manifiesto a nivel estatal, en el que reprochan a "las generaciones en el poder" por la situación de emergencia planetaria provocada por el cambio climático, a causa de la cual dicen que "nuestra generación se encuentra condenada a una dura inestabilidad social y ecológica".

A nivel nacional del Estado español fustigan a los partidos que han compartido el poder y denuncian que se haya "pasado del negacionismo del PP a la eterna espera de la ley de cambio climático del PSOE", frenada ahora por la "lucha electoral interminable" que deja "en segundo plano el desastre al que nos dirigimos".

El movimiento, según se dice, está alejado de cualquier sigla política, por su aplio carácter inclusivo y unitario.

Dicen también que, por ahora, la derecha europea opta por ignorarles y que el grupo liberal les ha negado a los jóvenes de diversos países expresarse en Parlamento Europeo.

Greenpeace, Seo Birdlife, Ecologistas en Acción y WWF simpatizan de esta convocatoria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter