Para prevenir conflictos es urgente reducir los riesgos de desastres relacionados con el clima

29/01.- Un debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU revela un punto de coincidencia entre los Estados: para prevenir conflictos es imperativo actuar sin dilación en la preparación y reducción de riesgos de desastres frente a los fenómenos naturales exacerbados por el cambio climático.

Las implicaciones del cambio climático en materia de seguridad son un problema colectivo y, por lo mismo, requieren una respuesta colectiva, dijo este viernes la subsecretaria general del Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de las Naciones Unidas.


Rosemary Di Carlo abrió el debate ministerial del Consejo de Seguridad sobre el impacto en la paz y la seguridad internacionales de los desastres relacionados con el clima, convocado por la República Dominicana, el país que preside ese órgano de la ONU durante el mes de enero.


En su intervención, la alta funcionaria señaló que los riesgos vinculados con los desastres que tienen que ver con el clima no forman parte de un futuro lejano, sino que son ya una realidad para millones de personas en distintas partes del mundo y advirtió que no desaparecerán.


Di Carlo citó el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que predice más olas de calor, lluvias más intensas, aumento del nivel del mar y mayores daños a la agricultura.

Amenaza a la seguridad mundial


"Estas tendencias representan un riesgo de seguridad para el mundo entero. Sin embargo, sus consecuencias son más agudas en regiones que son de por sí vulnerables, donde el cambio climático y los eventos extremos agravan los problemas y las amenazas", apuntó.


Explicó que la compleja relación entre los riesgos relacionados con el clima y los conflictos se manifiesta a través de factores políticos, sociales, económicos y demográficos.
Como ejemplo recordó que en tan sólo un mes, los huracanes Irma, Harvey y María desplazaron a 3 millones de personas en la costa Atlántica de América y en el Caribe. "Y el peor impacto lo sufrieron los pequeños Estados insulares en desarrollo de la región", dijo.


Ante esta realidad, lo principal es que los hechos sigan a las palabras y se cumplan los compromisos de implementar medidas preparatorias y preventivas que se han adquirido anteriormente, afirmó la subsecretaria.


"Numerosos ejércitos y empresas importantes reconocen desde hace mucho tiempo la necesidad de prepararse ante los riesgos relacionados con el clima, y que perciben atinadamente al cambio climático como una amenaza multiplicadora [de esos riesgos]. No podemos quedarnos atrás. Debemos actuar ahora con un sentido de urgencia y compromiso que coloque a la gente, sobre todo a la más marginada y vulnerable, en el centro de los esfuerzos", puntualizó.


El debate con más de 80 oradores presidido por el ministro del Exterior de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, también contó con la presencia de 13 cancilleres y con Pavel Kabat, científico en jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y Achim Steiner, administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).


Información científica


Los participantes en el debate coincidieron al recalcar que los desastres relacionados con el clima presionan los sistemas de gobernanza y, con excepción de Estados Unidos, destacaron que es imperioso mitigar el cambio climático toda vez que éste exacerba los fenómenos meteorológicos que causan calamidades.


El científico en jefe de la OMM indicó que el informe sobre riesgos globales para 2019 publicado esta semana por el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, resalta los eventos climáticos extremos, los desastres naturales, el cambio climático y las crisis de agua como las cuatro principales amenazas en el actual escenario mundial.


"El cambio climático tiene impactos múltiples en la seguridad. Revierte los avances en la esfera de la nutrición y el acceso a la comida; aumenta los riesgos de incendios y exacerba la mala calidad del aire; e incrementa el potencial de los conflictos por el agua, factores, todos que provocan mayores desplazamientos y migración. Cada vez más es una amenaza a la seguridad nacional de los países", enfatizó.


Kabat subrayó que ésta es la primera vez que la OMM participa en un debate del Consejo de Seguridad y confió en que marque el inicio de una colaboración en la que esa agencia provea información científica para la toma de decisiones y que apoye el trabajo del Consejo en las áreas pertinentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter