Lluvias por debajo de lo normal

Pronóstico ambiental: Venezuela tendrá una sequía moderada este año

Caracas, enero 13 - Hasta los meses de abril y mayo habrá una sequía débil a moderada en gran parte del territorio venezolano, así lo apuntan las posiciones pronosticadas este año del fenómeno El Niño en el país.

La información la dio a conocer el viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, en entrevista a Últimas Noticias.

Explicó que desde el pasado mes de diciembre se inició la temporada seca con un clima fresco y frío, que se extenderá hasta finales de enero, posteriormente en febrero comenzará a sentirse la ola de calor y la vegetación iniciará su proceso de sequía.

Precisó que este año se prevé que las precipitaciones tengan un comportamiento por debajo de lo normal para gran parte de Venezuela. “Esto va a generar más probabilidades de mayores incendios forestales y sequía débil a moderada en gran parte del territorio nacional, debido a las posiciones pronosticadas de El Niño o lo que se conoce como La Oscilación del Sur”, afirmó.

Rodríguez apuntó que los pronósticos que se tienen hasta los momentos es que será un Niño de 3,4 grados centígrados. Agregó que el fenómeno no ocurrirá en todo el país, como en el caso de Amazonas donde se tiene previsto que no se vea afectado.

Vigilancia. El viceministro acotó que ante la ausencia de lluvia se ocasiona un estrés hídrico, por lo que entre febrero y marzo las incidencias de los rayos del sol sobre la vegetación seca generarán punto de calor y podrían producirse incendios forestales.

“Por el descuido del hombre, provocado o por fuego espontáneo se generan los incendios. Una botella que se tire al lado de la carretera, en la vegetación seca se convierte en una lupa y puede generar un incendio”, explicó.

Aseguró que el Sistema Nacional de Gestión Riesgo se encuentra alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en esta época.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter