Sobrevivió solitario por 14 años

Muere George el último caracol de su especie

George sobrevivió solitario por 14 años

George sobrevivió solitario por 14 años

Credito: Agencias

Enero 11 de 2019.- George era el último ejemplar de la especien Achatinella apexfulva. Moría el día Año Nuevo, con aproximadamente 14 años, después de haber pasado ocho largos años solo. Había sido bautizado como George en honor a otro animal que tuvo que pasar su vida sin la compañía de otro ejemplar de su especie, la última tortuga gigante de las Galápagos. La Achatinella apexfulva fue la primera especie de caracol que se descubrió en Hawái, en 1787, más tarde se llegaron a identificar 750 especies distintas.

Su descubrimiento, o más bien catalogación, se produjo cuando el explorador George Dixon recibió como regalo un collar de estos caracoles como regalo en la isla de Oahu. Su concha se caracteriza por terminar en punta, normalmente con color amarillento, su belleza ha sido determinante en su extinción. Suelen permanecer en zonas más bajas que otros caracoles de las especies llamadas caracoles de los árboles, o Kāhuli para los nativos, y por lo tanto son más accesibles. Eran muy usados para hacer collares. En 1997 los únicos diez especímenes que quedaban fueron trasladados a un laboratorio de la Universidad de Hawái donde se intentó que criaran en cautiverio. Si bien nacieron nuevos individuos, todos murieron por razones desconocidas. Todos menos uno, George. Aunque su nombre sea masculino estos caracoles son hermafroditas, pero, lamentablemente, necesitan un compañero para reproducirse.

Desde su nacimiento George casi no salía de su concha, según sus cuidadores era tímido, o puede que estuviera triste o aburrido solo en una pequeña urna de un laboratorio. En futuro puede que se recuperare su especie gracias a un pedacito de este caracol solitario. En 2017 los científicos cortaron dos milímetros del pie de George con una hoja de afeitar estéril y los enviaron en un frasco al zoológico de San Diego, donde permanecen congelados. Puede que algún día se clone a George. La de George es la primera especie en desaparecer pero el número de ‘caracoles de los árboles’ de Hawái está disminuyendo drásticamente por el cambio climático y las especies invasoras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter